Durante enero y febrero el paisaje urbano se llena de niños y niñas embadurnados en protector solar, bañados en repelente, vestidos con ropa liviana, traje de baño debajo, gorrita, cargando mochilas en sus espaldas y portando conservadoras. Qué poner en esas luncheras es la pregunta que cada día enfrentan madres y padres que buscan que sus hijos además de divertirse en las colonias de vacaciones, consuman alimentos saludables​ y variados.

El desafío no es nada fácil: preparar una comida saludable, fresca y que el tupper vuelva a casa vacío. Y, como si eso fuera poco, intentar no repetir menú de lunes a viernes. Según profesionales del Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico, en ese punto la planificación es clave. «Tener opciones prearmadas y organizarse desde el momento de la compra hará más sencilla la tarea», dicen y recomiendan incluir a los chicos en esa tarea, «para que su colaboración haga más aceptables las opciones que les podemos ofrecer».

«A veces la palabra saludable asusta -dice por su parte Melany Carlovich, nutricionista del Crenyf- pero es cuestión de tomarse unos minutos para pensar y poder armar un menú que nos ayude a planificar y solucionar las comidas para no tener que salir corriendo a comprar cualquier alimento, lo que nos termina saliendo más caro para nuestros bolsillos y nuestra salud.»

Salir del clásico sanguche de jamón y queso es un desafío diario.

Salir del clásico sanguche de jamón y queso es un desafío diario.

Además de los gustos y preferencias de niños y niñas, los especialistas sugieren tener en cuenta la importancia de conservar bien los alimentos (dado que desde que salen de casa hasta que los consumen pueden pasar varias horas), la posibilidad de calentarlos (en algunos lugares sólo aceptan viandas frías).

Para que la vianda sea fresca y nutritiva, debe incluir frutas y verduras. En ese sentido, Carlovich sostiene que hay aprovechar que las verdulerías se llenan de color y coincide en que lo mejor es involucrar a los chicos en las elecciones. ¿La propuesta? «Organizar un día para hacer compras con ellos y que puedan elegir las frutas y verduras que les gusten, que pueden usarse para preparar ricos snacks y comidas para comer durante el día: pinchos de frutas, ensaladas coloridas, torres de verduras, ensalada de frutas, jugos, licuados, tartas, tortas, muffins, helados caseros».

También ayuda cocinar en familia y usar el freezer como aliado, dice. «Tenemos que hacer de la cocina un momento de encuentro y de compartir en familia. Hacer las compras con los niños, cocinar comidas ricas, caseras, que no solo nos alegren por su sabor sino por el lindo recuerdo de hacerla todos juntos.»

Los especialistas subrayan que aunque la correcta hidratación es clave durante todo el año, en épocas de altas temperaturas es especialmente importante, por lo que aconsejan que los chicos cuenten con los elementos necesarios (botellitas o termitos) para contar con acceso a agua fresca durante el día.

Para evitar intoxicaciones por alimentos es fundamental lavar bien todas las frutas y verduras, asegurarse que la carne esté bien cocida y conservar los alimentos en recipientes adecuados, que puedan ser utilizados en horno microondas (si es que el lugar cuenta con posibilidad de calentar la comida).

Frutas y verduras, clave para una alimentación completa.

Frutas y verduras, clave para una alimentación completa.

Los profesionales del Hospital Británico sugieren algunas viandas saludables:

✔️Sándwich de pollo y vegetales frescos con pan integral

✔️Tarta individual de vegetales (espinaca y calabaza o ricota y calabaza, zapallitos)

✔️Roll de atún o pollo y vegetales (lechuga, tomate y zanahoria rallada)

✔️Tortilla de verdura (espinaca o zapallitos)

✔️Milanesas de pollo con ensalada de tomate o zanahoria

✔️Empanadas de verdura, atún, pollo o choclo

✔️Pollo a la plancha con ensalada de chauchas

✔️Croquetas de verduras al horno con ensalada de papá y tomate

✔️Ensalada de arroz, pollo, zanahoria y arvejas (en lugar de pollo se puede poner atún, queso o huevo)

✔️Sándwich de queso, huevo, lechuga y tomate.

Para el postre, sostienen que lo ideal son frutas o postres de leche envasados (solo si en la colonia hay heladera).



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