lilly téllez abraham mendieta-mexico-010621
(Foto: Facebook Lilly Téllez/ Twitter: @Declaración)

La Senadora por el estado de Sonora, Lilly Téllez, no ha quitado el dedo del renglón en torno a su solicitud de que el politólogo, Abraham Mendieta, sea expulsado del país por ser un extranjero inmiscuyéndose en la vida política del país. Ahora, debido a las declaraciones de diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos, continúa envuelta en discusiones que mediante a través de redes sociales como Twitter.

Más recientemente, ocurrió un intercambio entre la senadora y la cuenta de Twitter de la Fundación Internacional de Derechos Humanos. La institución independiente calificó como “ataques xenófobos” los comentarios de Lilly Téllez en contra del español residiendo en México, Abraham Mendieta.

Ante esta defensa del politólogo que tiene colaboraciones en medios de comunicación, Lilly Téllez les llamó ignorantes. “Deben leer el artículo 33 constitucional para que sepan que ‘los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’. De hacerlo, se les podrá expulsar. El ataque es de @abrahamendieta [Abraham Mendieta] a la ley mexicana”, fueron las palabras de la Senadora.

Lilly Téllez (Foto: Captura de pantalla/Twitter@LillyTellez)
Lilly Téllez (Foto: Captura de pantalla/Twitter@LillyTellez)

Sin embargo, la discusión no terminó ahí, ya que la Fundación Internacional de Derechos Humanos respondió a la legisladora. “El Sr. Mendieta posee y ejerce sus derechos humanos a la libertad de asociación, expresión y reunión, entre otros”, expresaron desde su cuenta institucional. Además, cuestionaron a la Senadora: “Sra. Téllez, ¿su mejor argumento es negar la existencia del otro? Piense”.

Finalmente, la Senadora volvió a arremeter en contra de la fundación que la cuestionaba: “Ahora resulta que ustedes son los interpretadores de la Constitución mexicana y niegan el Art. 33. Deberían saber que no hay derechos absolutos y los extranjeros tienen prohibido inmiscuirse en eventos políticos y electorales de México. Es ignorante su @Declaracion [Fundación Internacional de Derechos Humanos] Estudien.”, fue su sentencia final.

En Facebook, la discusión se centró más entre el propio Abraham Mendieta y Lilly Téllez. Ahí, la Senadora replicó el mensaje que publicó en Twitter y el politólogo respondió en los comentarios de su publicación: “En lo personal, no tengo ningún problema con que quienes traicionaron a México, pataleen públicamente con expulsarme: casi me congratula”, fueron las palabras de Mendieta.

Abraham Mendieta

Al acusarla de traicionar a México se refiere al cambio en la carrera política de Lilly Téllez una vez que llegó a su posición como Senadora. Ella alcanzó su posición en el Congreso de la Unión con el partido Movimiento Regeneración Nacional, al que también apoya Mendieta, sin embargo, dejó la bancada del partido el 14 de abril del 2020 para integrarse al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Ahora, ella se hace llamar un “contrapeso” al Poder Ejecutivo.

Esta no es la primera vez que personajes del PAN intentan hacer valer contra Abraham Mendiete el Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se lee que “El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.”

En el 2019, las y los Senadores del PAN demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que expulsara a Abraham Mendieta del país, por haber participado como asesor dentro del Grupo Parlamentario de Morena durante su trabajo legislativo. Además, aseguran que Mendieta no estaba registrado como contribuyente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mientras trabajaba como consultor político y asesor legislativo.

SEGUIR LEYENDO:

“Debe ser expulsado”: Lilly Téllez exigió a AMLO que saque al analista Abraham Mendieta de México

“No votaría por ellos ni aunque esté drogado”: Molotov se lanzó contra candidato de Morena

López Obrador y la prensa extranjera: las contradicciones del presidente

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí