(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Este miércoles durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se desmenuzó el montaje televisivo que ocurrió en diciembre de 2005, en el que están involucrados el ex secretario de Seguridad, ahora preso en Estados Unidos, Genaro García Luna, y el comunicador Carlos Loret de Mola.

Lo que comenzó como la desarticulación de una banda de secuestradores que se transmitió en televisión nacional, terminó en un montaje que llevó a que Loret de Mola a declarara en el seguimiento al caso de Israel Vallarta, preso por secuestro.

En la trama se vieron involucrados los principales encargados de la secretaría de Seguridad Pública, los presidentes de México y Francia, y hasta la ahora secretaria de Gobernación.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), explicó cómo sucedieron los hechos ese 9 diciembre de 2005, y señaló que se le advirtió 13 veces al comunicador “para ya”, con el montaje que se estaba transmitiendo en vivo.

Laura Barranco quien trabajó en la producción de Primero Noticias, noticiero que conducía Loret de Mola en aquellos años, advirtió en 13 ocasiones al comunicador que estaba violando derechos humanos de la ciudadana francesa y de Israel Vallarta, y que se estaba cometiendo una “grave violación” a los derechos de las audiencias, recordó Villamil.

Se hizo creer a la audiencia que veían un operativo en vivo para liberar secuestrados, cuando en realidad se trataba de un telemontaje, subrayó. Pero además, dijo, dejó escuela y ese tipo de montajes se repitieron en los últimos años.

Villamil explicó que los “telemontajes” adquirieron en México una dimensión de escándalo de 1997 al 2018, sobre todo durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“En realidad hay más allá de una violación al debido proceso, hay muchas cosas, es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela, porque hay muchos que repiten esta escuela: la impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad en la pantalla televisiva o en la radio con fines de rating es muy grave, porque ahora también lo estan haciendo en redes sociales.

Como lo mencionó el presidente de la República en el caso de este señor, que finalmente si recibió la vacuna pero se armó, o se editó el fragmento de un video que circuló en redes sociales para hacer creer que hay una vacunación falsa, en algunos casos, de esa escuela de las mentiras viene esto”, aseveró

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano señaló que este oscuro episodio, en los medios de comunicación mexicanos, puede ilustrar lo que recientemente ocurrió con la difusión de un video de la simulación de la aplicación de la vacuna COVID-19, en la que dijo, se editó un fragmento para hacer creer que hay una “vacunación falsa”, cuando finalmente el adulto mayor si recibió en antígeno.

“Creo que este fragmento nos puede ilustrar de lo que realmente ha ocurrido en los últimos años en muchas transmisiones, y que esperamos no vuelva a ocurrir en los medios masivos de comunicación ni en las rede sociales, y que cuando ocurra se señale y se sancione por parte de las audiencias a esos periodistas, a esos comunicadores que violan los más elementales códigos de ética al engañar”, sentenció.

También recordó “el gran montaje” del caso de la niña Frida Sofia, en el que de una manera “deliberada” mantuvieron a millones de mexicanos a la expectativa, además, dijo que Loret y Denise Maerker culparon a la Secretaría de Marina por el montaje.

En 2013 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la liberación de Florence Cassez por violación al debido proceso debido al montaje.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que las violaciones de derechos humanos consideradas para Florence Cassez por el montaje, son aplicables al caso de Israel Vallarta, sin embargo, éste tiene otras dos causas penales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí