El conato de bronca entre simpatizantes y detractores del expresidente de Bolivia quedó registrado en vídeo.
Foto: Andina

El arribo de Evo Morales a territorio peruano sigue generando controversia. Ahora, la presencia del expresidente de Bolivia provocó un enfrentamiento en las calles de la región Arequipa entre sus simpatizantes y detractores.

El conflicto se generó luego de que Morales culminara su participación como ponente de la “La juventud y la construcción del estado plurinacional en la Bolivia del siglo XXI”.

Aunque el enfrentamiento fue raudamente controlado por los efectivos de la Policía, el intercambio de palabras y agresiones físicas propinadas entre sus opositores y partidarios quedó registrado en vídeo, por lo que circula en las redes sociales.

“Este sector de demócratas no estamos de acuerdo con el socialismo, no estamos de acuerdo con el comunismo que se aplique en nuestro Perú”, expresó uno de los manifestantes, quienes portaban carteles con frases como “Terrorismo nunca más”, expresando su rechazo a la presencia de Morales en la “Ciudad Blanca”.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Evo Morales llegó al Perú tras ser invitado por Perú Libre para participar en el Primer congreso nacional de juventudes jóvenes del bicentenario por una nueva constitución, allí alentó la convocatoria de una Asamblea Constituyente para “refundar” el país, como hizo él en Bolivia, que pasó “del estado colonial al estado plurinacional”.

“Yo saludo los gritos de la Asamblea Constituyente. Les digo a los jóvenes que encabecen la Asamblea Constituyente”, dijo líder cocalero durante su discurso.

Asimismo, Evo Morales se mostró en contra del capitalismo, ya que lo considera causante de las crisis políticas y económicas, en ese sentir, sostuvo que “cuando protestamos contra el capitalismo no protestamos contra la propiedad privada; en Bolivia, la propiedad privada está garantizada por la Constitución”.

Como se recuerda, Evo Morales fue una de los principales promotores en el extranjero de Castillo durante la pasada campaña electoral. La relación de ambos viene de años atrás, cuando participaron en un encuentro sindical de profesores de Latinoamérica el 2018 en Bolivia.

En cuanto a la Asamblea Constituyente, es uno de los puntos del programa electoral con el que llegó al poder Pedro Castillo y el partido Perú Libre, con el objetivo de reemplazar la Constitución actual, vigente desde 1993 tras el “autogolpe” de Estado del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Sin embargo, la carta magna en vigor no permite la convocatoria de una Asamblea Constituyente a menos que sea modificada por parte del Congreso, donde la izquierda no tiene mayoría para ello.

TERCERA VISITA AL PERÚ

Desde que el profesor cajamarquino asumió la presidencia de la República, Morales ha visitado el Perú en tres oportunidades.

La primera visita fue para presenciar la ceremonia de asunción de Castillo y posteriormente para participar en un acto inaugural del sindicato de docentes fundado por propio presidente peruano.

PERSONA NO GRATA

Debido a su relación con Pedro Castillo, el Congreso de la República planteó declararlo “persona no grata” en territorio peruano por su “inaceptable y constante intromisión en la política nacional”, según la congresista de Avanza País, Norma Yarrow

Sin embargo, el Pleno del parlamento rechazó admitir a debate de la moción 083 con 63 votos en contra, 45 a favor y 13 abstenciones.

SEGUIR LEYENDO

Mario Vargas Llosa confiesa que el triunfo de Pedro Castillo fue su derrota

Pedro Castillo: “Al corrupto se le dice corrupto, no podemos taparlo”

Abimael Guzmán: ¿Qué se sabe del destino de sus cenizas?



Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí