Foto de archivo - Productores argentinos junto a una maquinaria agrícola inactiva en la localidad de Navarro, Buenos Aires.  Jun 17, 2009. REUTERS/Enrique Marcarian
Foto de archivo – Productores argentinos junto a una maquinaria agrícola inactiva en la localidad de Navarro, Buenos Aires. Jun 17, 2009. REUTERS/Enrique Marcarian (Enrique Marcarian/)

Por Maximilian Heath y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 7 oct (Reuters) – Argentina aprobó la variedad transgénica de trigo HB4, resistente a la sequía, de la empresa biotecnológica Bioceres, según una resolución oficial a la que Reuters tuvo acceso el miércoles de forma exclusiva, haciendo del país el primero en autorizar trigo modificado genéticamente. No obstante, la compañía recién podrá comenzar a comercializar el trigo HB4 cuando la semilla sea autorizada para ser importada por el Gobierno de Brasil, el principal destino de las exportaciones argentinas del cereal, según el documento que será publicado el jueves en el Boletín Oficial.

«Autorízase la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND-ØØ412-7 (el evento resistente a la sequía)», según la resolución. Una fuente del Gobierno que pidió no ser identificada confirmó a Reuters la aprobación del trigo BH4.

El documento señala que el ente sanitario argentino Senasa dijo que «no se encontraron objeciones científicas para su aprobación desde el punto de vista de la aptitud alimentaria humana y animal».

Argentina es uno de los principales exportadores de trigo del mundo, pero la mayoría de sus embarques tienen como destino a Brasil. El año pasado, el 45% de los 11,3 millones de toneladas del cereal exportados fueron al país vecino.

La Cámara de Exportadores de Cereales argentina (CEC) expresó su preocupación por la recepción que tendría la aprobación del evento en los demás destinos de exportación. Previos intentos de desarrollo de trigo transgénico chocaron contra el rechazo al producto en países importadores.

El productor agrícola argentino Francisco Santillán también mostró sus dudas respecto a la autorización. «Es muy peligroso lo que se está haciendo, Argentina puede perder mercados», señaló el agricultor, que administra campos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Otros destinos importantes del trigo argentino son Indonesia, que en el 2019 compró 2 millones de toneladas del cereal, Chile y Kenia.

En Estados Unidos, el segundo exportador mundial de trigo, el presidente del Consejo de Calidad de Trigo, Dave Green, dijo a Reuters que en su país no existe interés en desarrollar trigo transgénico. «Ninguno de nuestros clientes extranjeros quiere», señaló.

(Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein, reporte adicional de Julie Ingwersen en Chicago; Editado por Nicolás Misculin y Jorge Otaola)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí