El primer ministro armenio Nikol Pashinyan durante una reunión con los líderes militares en Ereván (Oficina de prensa del gobierno armenio via REUTERS)
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan durante una reunión con los líderes militares en Ereván (Oficina de prensa del gobierno armenio via REUTERS) (ARMENIAN GOVERNMENT PRESS OFFICE/)

La Embajada de la República de Armenia en Argentina instó este domingo a los medios de comunicación de América Latina a “no creer en las noticias falsas que descaradamente se empeñan en difundir Azerbaiyán y Turquía” sobre el conflicto en curso en Nagorno-Karabaj al tiempo que aseguró que el país “no permitirá un nuevo genocidio” en el enclave armenio.

En un comunicado, la representación diplomática armenia en Argentina, concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, dijo que se vio “obligada a restablecer la Verdad” frente a la “gran cantidad de información falsa difundida por el aparato propagandístico de Azerbaiyán y Turquía en todo el mundo”. Un comportamiento, el de Ankara y Bakú, que la embajada consideró contrario “las normas morales que deberían respetar”.

Para “reestablecer la verdad”, le Embajada armenia recordó en primer lugar que “el territorio de Nagorno-Karabaj forma parte desde hace miles de años de la Armenia geográfica e histórica, tal como se le reconoce en documentos antiguos y modernos de reconocidas fuentes” y que la población del enclave “siempre ha sido mayoritariamente armenia, aún en épocas de diversas dominaciones extranjeras”.

La “identidad milenaria” de ese territorio (Artsaj en idioma armenio), es además atestiguada por “la intensa actividad cultural y religiosa del Cristianismo armenio desde tiempos remotos, las iglesias y monasterios medievales que inundan su geografía”.

En un repaso de la historia de la región, le Embajada recordó también que “luego de pertenecer al Imperio Ruso, Nagorno-Karabaj fue independiente hasta que con la sovietización, una arbitrariedad de José Stalin la transformó en Región Autónoma dentro de la jurisdicción de Azerbaiyán Soviético”.

“En 1988, Nagorno-Karabaj, en una demostración de su pertenencia a la armenidad, pidió la transferencia de su jurisdicción a Armenia Soviética”, agregó la Embajada. Sin embargo, “las autoridades soviéticas de Azerbaiyán respondieron con persecuciones, pogromos y masacres de la población armenia”.

Hasta que, el 2 de septiembre de 1991, Nagorno-Karabaj se declaró independiente. El 21 de septiembre del mismo año se independizó Armenia y en diciembre de 1991, Azerbaiyán.

“Luego de una guerra de varios años, en 1994 se firmó la tregua bajo los auspicios de la organización de Seguridad y Cooperación en Europa con la mediación de Rusia”, dijo la Embajada, por lo que “desde hace más de 25 años, Rusia, Estados Unidos y Francia conducen las negociaciones de paz como co-presidentes del Grupo de Minsk, con el objeto de evitar el uso de la fuerza”.

Miembros de la comunidad armenia en Argentina sostienen carteles que dicen: "Es un genocidio. Arstsaj (Nagorno Karabaj) es Armenia. Queremos la paz" durante una protesta para apoyar a su país ante el conflicto con Azerbaiyán, frente a la Embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires, Argentina 3 de octubre de 2020. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Miembros de la comunidad armenia en Argentina sostienen carteles que dicen: «Es un genocidio. Arstsaj (Nagorno Karabaj) es Armenia. Queremos la paz» durante una protesta para apoyar a su país ante el conflicto con Azerbaiyán, frente a la Embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires, Argentina 3 de octubre de 2020. (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Al respecto, el comunicado subraya que «mientras Nagorno-Karabaj y Armenia han aceptado formalmente y en los hechos el proceso de paz, Azerbaiyán ha emprendido una carrera armamentista que hoy usa contra Nagorno-Karabaj.

Asimismo, el comunicado destacó que “Armenia no tiene reclamos territoriales de Azerbaiyán”, mientras “en 1915 Turquía cometió el genocidio de un millón y medio de armenios cuando Armenia no existía como estado”.

Por eso, acusó los “los intentos de cometer un nuevo genocidio en estos días de ataques de Azerbaiyán y Turquía junto con mercenarios del ISIS se estrellan contra la voluntad de vivir de los armenios”.

“La República de Armenia es garante de la vida de los armenios y no permitirá un nuevo genocidio”, finalizó el comunicado de la Embajada de la República Armenia. “Es la primera vez que un estado genocida como Turquía se empeña en completar su crimen”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La foto que prueba la interferencia turca en el conflicto en Nagorno-Karabaj

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí