Vacunación Santander
Zulmi Pinzón recibe la vacuna contra el covid-19. / Twitter de Mauricio Aguilar

El coordinador de UCI de adultos Efraín Valenzuela y la jefe de enfermería de UCI de covid-19 Zulmi Pinzón, ambos del Hospital Universitario de Santander, se convirtieron a las 3:40 de la tarde de este jueves 18 de febrero, en las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en Bucaramanga y, por ende, de dicho departamento.

Valenzuela expresó su agradecimiento, orgullo y emoción por haber sido elegido como uno de los dos primeros en recibir la vacuna. “Quiero aquí reconocer que a pesar de que mis 62 años no me permitieron estar en la primera línea de batalla, mi corazón si estuvo pendiente de todas las actividades que realizaba el hospital con mis recomendaciones, estando en los diferentes escenarios, de día y de noche, para contribuir”.

De igual forma, el doctor y anestesiólogo invitó a los colombianos a darle una oportunidad al proceso de vacunación. “Quiero desearle a todas las personas que se vacunen rápidamente, que confíen en la vacuna y, ya que nos vamos a vacunar, extrememos las medidas de autoprotección. Seria muy doloroso que a puertas de la vacunación nos relajemos y tengamos una fatalidad que nos cause más dolor a todos los colombianos”.

En ese sentido, recordó los casos del instrumentador quirúrgico Jorge Castillo, el doctor Fernando Pastrana y el cirujano plástico Antonio Albarracín, todos funcionarios de dicho hospital fallecidos por covid-19.

Vacunación Santander
Efraín Valenzuela recibe la vacuna contra el covid-19. / Twitter de Mauricio Aguilar

Por su parte, la jefe de enfermería Zulmi Pinzón confesó sentirse “muy contenta, muy agradecida con el equipo, con las personas que me escogieron”. También relató lo que ha sido estar trabajando en la primera línea: “estamos en la lucha, con los pacientes, con el cuidado. Nuestra institución se esmero grandemente para que todo saliera bien, hacia expansión cada vez que se necesitaba, todos muy dispuestos colaborando el momento y la hora que fuera, lo importante era tener un paciente cómodo y recuperado. Sufrimos bastante cada vez que perdíamos un paciente, pero nos sentíamos muy orgullosos cuando un paciente después de mes y medio salía bien, gracias por escogerme, me siento muy orgullosa”.

En el acto protocolario también estuvieron presentes, entre otros, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien estuvo en representación del Gobierno nacional junto a la directora de prestación de servicios y atención primaria del Ministerio de Salud, Karen Rincón; el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas

Valdivieso, quien es oriunda de Santander, reconoció sentirse emocionada por el inicio de la vacunación y que tanto Valenzuela como Pinzón son “el símbolo de los más de 6.500 profesionales y personal de apoyo médico que conforman todo el sistema de salud santandereano, a ustedes todo mi reconocimiento y admiración. Han arriesgado su salud, sus vidas, han estado en primera línea, han sacrificado sus encuentros familiares, mostrando lo único que nos une a todos que es la vocación de servicio y el propósito de ustedes que es salvar vidas”.

Posteriormente, se manifestó el gobernador Aguilar, quien señaló que el departamento pasó de tener 396 vacunadores a 1.256, con el objetivo de cumplir con el Plan Nacional de Vacunación, que comienza con 2.388 dosis destinadas para los profesionales de salud en primera línea.

Esperamos al finalizar el día haber aplicado más de 130 dosis y sabemos que este es el primer paso que nos entusiasma, que nos motiva, que nos llena de optimismo y de alegría para empezar conjuntamente a recorrer este camino. Somos privilegiados porque somos el cuarto departamento con mayor numero de vacunas asignadas y que es un hecho de responsabilidad social vacunarnos voluntariamente”, concluyó el mandatario.

Vacunas Santander
Gobernador, Mauricio Aguilar, recibe las vacunas en el Aeropuerto de Palo Negro. / Gobernación de Santander

La vacunación santandereana inicia en medio de dos polémicas: la primera en contra de la Gobernación del departamento, por poner su logo en caja de las vacunas, lo que se interpretó como un acto de politización; y la segunda, por el horario de inicio de la misma, pues como explicó el alcalde Cárdenas esta mañana, “en este momento la prioridad es arrancar el proceso de vacunación con eficacia, rapidez y responsabilidad. Ya fue larga la espera. Bucaramanga estaba lista para empezar hoy a las 6:00 a.m., pero debido al protocolo hay que esperar hasta las 3:30 p.m.”.

Lee también: Cali dio inicio a su proceso de vacunación contra el covid-19

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí