ATLANTA (AP) — La secretaría de Estado de Georgia inició el lunes una investigación sobre una llamada telefónica entre Donald Trump y el máximo funcionario electoral del estado, en la cual el entonces presidente dijo que quería “encontrar” suficientes votos para revertir su derrota allí, indicó un funcionario.

Walter Jones, portavoz del secretario de Estado Brad Raffensperger, confirmó que la pesquisa está en curso.

“La secretaría de Estado investiga las quejas que recibe. Las investigaciones son de corte administrativo y de hallazgo de hechos. Cualquier iniciativa legal posterior se le dejará al secretario de Justicia», escribió Jones.

Trump se había negado a aceptar su derrota ante el demócrata Joe Biden y enfocó gran parte de su atención en Georgia, un estado tradicionalmente republicano en el que perdió por escaso margen. Durante la llamada telefónica del 2 de enero, el entonces mandatario alegó repetidamente que Raffensperger podía modificar los resultados certificados, una afirmación que el secretario de Estado rechazó con firmeza.

“Lo único que quiero hacer es esto. Sólo quiero hallar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos», señaló Trump. “Porque ganamos el estado».

La investigación de la secretaría de Estado se deriva de una denuncia presentada por John Banzhaf III, profesor de derecho de la Universidad George Washington, de acuerdo con la ficha de investigación del caso.

En un comunicado de prensa enviado por correo electrónico el 4 de enero, Banzhaf dijo que había presentado una denuncia ante la secretaría de Estado solicitando “que este asunto sea investigado a fondo, y que se tomen acciones hasta donde corresponda». La denuncia insinúa que Trump podría haber cometido una o más infracciones a la ley de Georgia, incluyendo asociación delictuosa para cometer fraude electoral, solicitud de cometer fraude electoral e interferencia intencional con el desempeño de deberes electorales, señala el texto.

Jason Miller, alto asesor de Trump, indicó en un comunicado que no hubo “nada indebido o indecoroso con respecto a una llamada programada entre el presidente Trump, el secretario Raffensperger y abogados de ambas partes».

Los investigadores presentarán sus hallazgos ante la junta electoral del estado, que entonces decidirá cómo proceder. Si cree que hay evidencia de que se cometió un delito, podría actuar al respecto, desde enviar una carta de reprimenda hasta remitirle el caso al secretario de Justicia de Georgia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí