“No estamos viendo lo que este presidente prometió de agilizar las investigaciones, para los padres de los normalistas es muy doloroso, ya tienen seis años de estos 43 estudiantes”, reclamaban algunos a través del megáfono que encabezaba la manifestación (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
“No estamos viendo lo que este presidente prometió de agilizar las investigaciones, para los padres de los normalistas es muy doloroso, ya tienen seis años de estos 43 estudiantes”, reclamaban algunos a través del megáfono que encabezaba la manifestación (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escuchaba al inicio de la marcha por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. La conmemoración de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos comenzó a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, en la capital del país.

Familiares y padres de los 43 desaparecidos encabezaron la protesta de esta tarde. Los mismos se reunieron durante la mañana de este sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gobierno federal para la presentación de un informe de avances de la investigación para encontrar a los estudiantes.

Sin embargo, los normalistas declararon que no han visto resultados en las indagaciones entregadas por la administración del mandatario mexicano.

La conmemoración de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos comenzó en el Ángel de la Independencia, en la capital del país, a las 16:00 horas (Foto: EFE/José Pazos)
La conmemoración de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos comenzó en el Ángel de la Independencia, en la capital del país, a las 16:00 horas (Foto: EFE/José Pazos)
(EFEI0499/)

No estamos viendo lo que este presidente prometió de agilizar las investigaciones, para los padres de los normalistas es muy doloroso, ya tienen seis años de estos 43 estudiantes”, reclamaban algunos a través del megáfono que encabezaba la manifestación.

Agentes de la policía de tránsito de la Ciudad de México mantuvieron un cerco de seguridad a los costados de la protesta, en la cual participaron, además de padres y familiares, organismos sindicales, estudiantes normalistas, brigadas internacionales de respeto a los derechos humanos, y personas sin ninguna afiliación política que acudieron a manifestar su solidaridad.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, dijo que se están “teniendo algunos avances en este nuevo gobierno”, según Milenio. “No han sido fáciles, cinco años de una investigación irregular que se desvió para encubrir a los verdaderos responsables”. Señaló que el propósito de la manifestación es llegar de manera pacífica al Zócalo, dar un mensaje, y retirarse de la capital.

Autoridades capitalinas consultadas por El Universal reportaron que fueron más de 800 personas las que marcharon (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Autoridades capitalinas consultadas por El Universal reportaron que fueron más de 800 personas las que marcharon (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

“Estamos aquí en las calles junto con los padres exigiendo la aparición con vida de nuestros 43 hermanos y que para esos hermanos caídos no exista miedo en la justicia. Exigimos al presidente que agilice la investigación como se debe y que no sea como el anterior gobierno”, declaró Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 43 estudiantes, en el antimonumento a los desaparecidos ubicado en Paseo de la Reforma.

Organizaciones sociales como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la preparatoria Tacuba, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Guerrero, entre otros colectivos, integraron la marcha que partió desde el Ángel hasta el Zócalo, en el Centro Histórico.

Autoridades capitalinas consultadas por El Universal reportaron que fueron más de 800 personas las que marcharon. Sin embargo, antes de comenzar el rumbo se realizó una misa en las inmediaciones del monumento, ubicado en Paseo de la Reforma, para conmemorar los seis años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

“No han sido fáciles, cinco años de una investigación irregular que se desvió para encubrir a los verdaderos responsables”, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Afirmó que el propósito de la manifestación es llegar de manera pacífica al Zócalo, dar un mensaje, y retirarse de la capital (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
“No han sido fáciles, cinco años de una investigación irregular que se desvió para encubrir a los verdaderos responsables”, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Afirmó que el propósito de la manifestación es llegar de manera pacífica al Zócalo, dar un mensaje, y retirarse de la capital (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

La ceremonia fue dirigida por Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, quien exigió que todos los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes sean llevados ante la justicia.

“La desaparición de los normalistas es una de las grandes vergüenzas del gobierno mexicano. Es una vergüenza que a seis años no sepamos la verdad. Pedimos justicia, porque hay mucha gente que tuvo que ver con esta desaparición y anda impune”, declaró el representante de la iglesia católica.

Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación, tuvimos un sexenio que se caracterizó por eso”, dijo el obispo, haciendo referencia a su reprobación de la “simulación” por parte de ciertas autoridades en los trabajos de búsqueda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

6 años de angustia y búsqueda: los 43 normalistas de Ayotzinapa

Cinco puntos claves en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Las impactantes revelaciones de Anabel Hernández sobre Tomás Zerón y Omar García Harfuch, en la desaparición de los 43 normalistas

La captura de “El Mochomo”, el último líder de Guerreros Unidos y clave en el caso Ayotzinapa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí