ARCHIVO - En esta imagen de archivo del lunes 27 de marzo de 2017, Isaac Herzog habla en la AIPAC Policy Conference en Washington. El veterano político, miembro de una destacada familia israelí, fue elegido presidente de Israel el miércoles 2 de junio de 2021, un puesto principalmente ceremonial. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)
Isaac Herzog fue elegido presidente de Israel el miércoles 2 de junio de 2021, un puesto principalmente ceremonial. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo) (Manuel Balce Ceneta/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este miércoles a Isaac Herzog tras su elección como nuevo presidente de Israel y ha destacado su “compromiso con la seguridad” en el país durante su carrera política.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, extiendo mis cálidas felicitaciones a Isaac Herzog por su elección para servir como el undécimo presidente de Israel”, ha proclamado Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Para el presidente estadounidense, Herzog “ha demostrado” durante su carrera política “un compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la seguridad de Israel”, así como ha alcanzado avances “entre la comunidad judía mundial”. “Estoy seguro de que bajo su Presidencia, la asociación entre Israel y Estados Unidos seguirá creciendo y profundizándose”, ha añadido.

Respecto al presidente saliente, Reuven Rivlin, cuyo mandato expirará el próximo 9 de junio después de siete años, Biden también ha tenido unas palabras de agradecimiento “por sus muchos años de servicio al pueblo de Israel” así como ha anunciado que espera dar la bienvenida en Estados Unidos a este próximamente.

Los parlamentarios de Israel han elegido este miércoles a Isaac Herzog como nuevo presidente de Israel para suceder a Reuven Rivlin que no ha podido presentarse a la reelección. Herzog, antiguo líder del Partido Laborista de 60 años, ha recabado 87 de los 120 votos de los parlamentarios y se ha impuesto así a su rival, la activista Miriam Peretz.

El presidente electo Isaac Herzog y su esposa Michal celebran después de una sesión especial de la Knesset en la que los legisladores israelíes eligieron al nuevo presidente, en la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén. REUTERS/Ronen Zvulun
El presidente electo Isaac Herzog y su esposa Michal celebran después de una sesión especial de la Knesset en la que los legisladores israelíes eligieron al nuevo presidente, en la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén. REUTERS/Ronen Zvulun (RONEN ZVULUN/)

Tras la votación, Herzog ha apostado por “construir puentes” entre la sociedad israelí y los judíos en el extranjero, “luchar contra el antisemitismo y el odio contra Israel” y “salvaguardar los pilares de la democracia” en el país.

En el último mes, Biden transmitió su apoyo “inquebrantable a la seguridad de Israel y a su derecho legítimo a defender a su pueblo” en relación a la respuesta de Israel a la última escalada de violencia en la Franja de Gaza que ha dejado más de 250 muertos en el lado palestino y doce israelíes fallecidos.

La intervención de Biden viene marcada por la política del expresidente Donald Trump durante su etapa en la Casa Blanca, cuando lanzó todo tipo de gestos y mensajes en favor de Israel, incluido el traslado de la Embajada norteamericana a Jerusalén, en contra del criterio de la ONU y de los propios palestinos.

Por otra parte, el líder del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, ha conseguido poco antes de la hora límite de la medianoche formar gobierno en Israel, poniendo así fin a la era del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el cargo durante los últimos doce años.

El líder del partido Yamina, Naftali Bennett, sonríe mientras habla con el líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, durante una sesión especial de la Knesset en la que los legisladores israelíes eligen un nuevo presidente, en el pleno de la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén. REUTERS/Ronen Zvulun
El líder del partido Yamina, Naftali Bennett, sonríe mientras habla con el líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, durante una sesión especial de la Knesset en la que los legisladores israelíes eligen un nuevo presidente, en el pleno de la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén. REUTERS/Ronen Zvulun (RONEN ZVULUN/)

Lapid ha logrado alcanzar un acuerdo con el líder del derechista Yamina, Naftali Bennett, quien será el primer ministro durante los próximos dos años, momento en el que será reemplazado por el dirigente de Yesh Atid, como parte del acuerdo alcanzado. El acuerdo se ha cerrado también gracias a la rúbrica del presidente de la Lista Árabe Unida, Mansur Abbas.

“Les doy mi palabra de que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, los que lo votaron y los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unificar y unir a todas las partes de la sociedad israelí”, ha informado Lapid formalmente al presidente saliente, Reuven Rivlin.

Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO:

Isaac Herzog fue elegido nuevo presidente de Israel

El gobierno de Netanyahu cuestionó a Alberto Fernández por su voto en la ONU a favor del grupo terrorista Hamas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí