Por Kylie MacLellan y Elizabeth Piper

LONDRES, 15 sep (Reuters) -El primer ministro británico, Boris Johnson, remodeló este miércoles su gabinete con el nombramiento de la primera mujer conservadora a cargo de la secretaría de Relaciones Exteriores, mientras instaba a su Gobierno a ponerse manos a la obra para atajar la desigualdad económica tras el COVID-19.

Acabar con la desigualdad regional es clave en la agenda fijada en 2019, cuando Johnson ganó la mayoría parlamentaria más amplia para el Partido Conservador desde Margaret Thatcher. Sin embargo, el asunto ha quedado eclipsado por el COVID-19 y las noticias sobre los errores de sus ministros.

La sustitución de Dominic Raab por la exministra de Comercio Liz Truss en el Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó la razón de ser de la remodelación: desplazar a aquellos cuyos errores han sacudido al Gobierno y promover a los que han evitado las crisis.

«El Gabinete que he nombrado hoy trabajará incansablemente para unir y nivelar todo el país. Nos recuperaremos mejor de la pandemia y cumpliremos sus prioridades», dijo Johnson en Twitter. «Ahora pongámonos a trabajar».

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, sigue en su puesto, al igual que el ministro del Brexit, David Frost.

El predecesor de Truss, Raab, enfrentó peticiones de dimisión desde que se fue de vacaciones a Creta mientras los talibanes avanzaban sobre la capital afgana, fue degradado al Ministerio de Justicia.

Para suavizar el golpe, Raab también fue nombrado viceprimer ministro, un papel que desempeñó cuando intervino para dirigir el gobierno durante la hospitalización de Johnson con COVID-19 el año pasado.

Michael Gove, considerado una pieza clave en el gobierno de Johnson, fue trasladado a Vivienda desde su puesto en la Oficina del Gabinete, un departamento en el centro del gobierno que impulsa la aplicación de las políticas.

Gove fue sustituido por Stephen Barclay, antiguo ministro del Brexit.

Los movimientos de Raab y Gove siguieron a los despidos de otros tres: Gavin Williamson como ministro de Educación, Robert Buckland como ministro de Justicia y Robert Jenrick como ministro de Vivienda.

(Reporte de Kate Holton, Kylie MacLellan y Elizabeth Piper; Editado en español por Javier López de Lérida)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí