“Pensar en nuestra audiencia”: la regla número uno de Infobae, dijo Daniel Hadad en SIP Connect.
“Pensar en nuestra audiencia”: la regla número uno de Infobae, dijo Daniel Hadad en SIP Connect.

La portada de The New York Times del día en que nació Daniel Hadad parece poco atractiva hoy: una sola foto, ocho columnas de texto abigarrado, doce títulos no muy visibles. A finales de 1961 los diarios podían llamar así la atención de su público: «La gente iba hacia los medios para informarse. Ahora nosotros debemos ir en busca de la audiencia«, explicó la diferencia el fundador y CEO de Infobae. Por eso las dos primeras reglas de producción de este medio nativo digital son «1) Pensar en nuestra audiencia» y 2) No olvidar la regla número 1″, agregó.

Hadad dio la conferencia de apertura del encuentro SIP Connect 2019, la reunión de 224 periodistas y editores de medios de 27 países que comenzó en Miami, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En el hotel Hilton del Downtown, Ricardo Trotti (director ejecutivo de la SIP) presentó el encuentro de tres días con ponencias, paneles y talleres sobre la experiencia del periodismo digital hoy. «Sin contenidos de calidad los medios van al suicidio, y sin prensa la democracia se ve afectada«, sintetizó.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, inauguró el encuentro de 224 periodistas y editores.
Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, inauguró el encuentro de 224 periodistas y editores.

Tras anunciar Instituto de Aprendizaje Virtual de la SIP, que comenzará a ofrecer 80 horas semestrales de enseñanza digital a periodistas, Ernesto Kraiselburd, editor del diario argentino El Día, presentó a Hadad como «un innovador y disruptor de este mercado, quien ha logrado crear una web que trasciende la frontera de su país y compite con medios internacionales». Infobae, que nació digital en 2002 en Buenos Aires, tiene hoy 72 millones de usuarios únicos y más de 565 millones páginas vistas, es el segundo medio en español en el mundo.

«Infobae empezó yendo en una dirección y, como a veces pasa en la vida, hubo un hecho que causó un cambio de camino«, aludió Hadad a la llegada del smartphone. «El día en que nacimos, en 2002, los teléfonos servían para hablar. El gran cambio de Infobae fue cuando en 2007 un señor llamado Steve Jobs presentó un teléfono que hacía otras cosas«. Ese hecho novedoso, agregó, «nos llevó a un lugar mejor». Si antes el público estaba detrás de una computadora y se informaba en el horario de oficina, «el día que apareció el celular inteligente cambió el prime time de las noticias«.

Ernesto Kraiselburd, editor de “El Día”, de La Plata, Argentina, en SIP Connect 2019.
Ernesto Kraiselburd, editor de “El Día”, de La Plata, Argentina, en SIP Connect 2019.

Y aun entonces, «¿quién hablaba de big data?», preguntó. «¿Quién tenía un drone —o tres, como nosotros— para cubrir noticias?». Hace diez años los ingenieros de big data no se contaban entre los cargos más importantes de los medios digitales, ilustró, y hoy sí. No obstante, la estrategia de Infobae sigue siendo, en un sentido profundo, la misma que hace 17 años: «Hacer periodismo: periodismo que sorprenda, que emocione y que haga pensar«.

Para mantener ese centro, paradójicamente, es clave la capacidad de adaptación. «En el mundo de hoy no ganan los más grandes, sino los más rápidos«, dijo. Así la redacción de Buenos Aires se amplió luego a Miami, y desde noviembre de 2018 se estableció en México, donde hoy Infobae es el sexto medio más leído; del mismo modo hoy se hace video para el teléfono celular, pero «tal vez lo que más nos interese en cuatro años sea otra cosa».

Tomás Regalado, ex alcalde de Miami y actual director de Radio Televisión Martí (OCB) saludó a Daniel Hadad en SIP Connect.
Tomás Regalado, ex alcalde de Miami y actual director de Radio Televisión Martí (OCB) saludó a Daniel Hadad en SIP Connect.

Dado que la información circula a una velocidad y con una accesibilidad inéditas, Infobae aspira a ofrecer contenidos que marquen una diferencia: «Menos commodity news, más exclusivas. Menos qué, más por qué. Menos ayer, más mañana. Menos opiniones, más hechos. Menos comentarios, más análisis. Menos noticias y más historias«, dijo Hadad.

En general el valor de los sitios surge de la medición de sus usuarios únicos y sus páginas vistas, pero hay un tercer factor clave: la permanencia, agregó. «Lo que debemos lograr es que la gente se quede más tiempo en nuestro sitio. Eso ayuda a la rentabilidad: lo primero que miran los anúncianos no es sólo la cantidad de usuarios únicos sino cuánto tiempo la audiencia permanece en el medio». Al analizar ese elemento, también se observa «por qué la gente se va». Saber hasta qué línea de una nota leyeron los usuarios permite preguntarse qué hay que cambiar.

Hadad citó las cifras más llamativas del Reuters Digital News Report de 2019, realizado por la agencia en cooperación con la Universidad de Oxford. En primer lugar, destacó, «la gente pasa menos tiempo en Facebook que en WhatsApp e Instagram que el año pasado». Eso es un dato importante para comprender la circulación de las noticias en el ecosistema de sitios, redes y audiencias.

La televisión y los medios digitales siguen siendo las fuentes de noticias principales; el 78% de los consumidores de información acceden a ellas mediante su smartphone y el 56% las comparte las noticias en redes, mensajería o correo. El porcentaje de interacción también es alto: el 31% del público comenta en las redes o en los sitios de los medios.

Los jóvenes de 18 a 24 años prefieren, mayoritariamente, ver las noticias en texto.
Los jóvenes de 18 a 24 años prefieren, mayoritariamente, ver las noticias en texto.

Un dato menos previsible, subrayó el CEO de Infobae, es que la gente más joven, nativos digitales más familiarizados con formatos como el video, gustan de ver las noticias en texto: el 58% del segmento de 18 a 24 años, por ejemplo. Y no se trata de una minoría: el 45% de esas personas miran las noticias en el smartphone apenas se despiertan cada mañana.

«Al final del día, cuando la gente quiere ver periodismo, quiere leer«, sintetizó. «El video pesa más cuando la imagen es más fuerte que la palabra: una catástrofe, un gol», ilustró. «El mejor redactor que tiene Infobae tiene 82 años, Alfredo Serra; el segundo, 85, Ernesto Cherquis».

Convencido de que «los griegos pensaron todo antes», Hadad citó la idea que Platón tenía del alma como conformada por tres partes: «La razón, el eros y el thymos, que no es otra cosa que el deseo de reconocimiento«. Las personas y sus creaciones —las empresas, los colectivos sociales, los países— tienen un deseo de reconocimiento.

«¿Por qué hacemos Infobae? Por un montón de cosas, pero también por el reconocimiento de la audiencia. También es importante cuando uno busca el reconocimiento de sus colegas, sus pares«, concluyó. «Nos interesa formar parte del lugar donde vivimos, tratar de hacerlo un poco mejor».

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mediamorphosis CDMX: estos son los retos que enfrentarán los medios digitales en el futuro

Qué medios y plataformas digitales lideran el consumo de noticias en Argentina

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí