El período de días fértiles que una mujer tiene cada mes representa la predisposición orgánica de quedar embarazada, dado que es coincidente con el momento de la ovulación, por lo que es de suma importancia disponer de la mayor información posible respecto de esa ventana, sea para quienes buscan tener hijos o para las que procuran evitarlo.

La ovulación en los humanos, como en todos los mamíferos, se trata de uno de los procesos que suceden durante el ciclo menstrual (12-16 días tras el sangrado) en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un ovocito que podrá ser fecundado por un espermatozoide en las siguientes 12-48 horas.

Es el tiempo en el que el óvulo alcanza su madurez, se desprende del ovario, se desplaza a través de las trompas de Falopio hacia el útero. La fase de mayor fertilidad suele durar entre tres y cinco días, aunque depende de muchos factores, como la capacidad de supervivencia del óvulo una vez liberado; puede llegar a mantenerse activo hasta 24 horas.

La decisión de tener hijos, un tema de pareja.

La decisión de tener hijos, un tema de pareja.

Así, dentro de este proceso, los días fértiles son aquellos en que es más probable que una mujer se quede embarazada que suelen ser las 24-36 horas posteriores a ovulación, la que está controlada por el sistema nervioso central (hipotálamo-hipófisis) que se encarga de la secreción de hormonas como la luteinizante (LH) y la estimuladora del folículo (FSH).

El ciclo menstrual consta de tres etapas. La fase folicular, que empieza el primer día de ciclo, durante el cual se desarrolla uno o dos folículos que albergarán al óvulo maduro cuando este alcance una medida aproximada de 20 milímetros.

En la fase ovulatoria se produce la rotura del folículo y liberación del óvulo maduro hacia la trompa de Falopio. Sucede a las 24-36 horas de un pico de secreción de hormona LH.

Y la fase lútea es cuando, tras la ovulación del folículo maduro, este se transformará en cuerpo lúteo responsable de la secreción de progesterona importante en el caso de un posible embarazo o para la aparición de menstruación iniciándose el siguiente ciclo.

Calculadora de ovulación

También hay formas orgánicas en las que se puede tener una noción, aunque no la plena certeza, del momento en que una mujer esté ovulando o transitando en sus días del mes con mayor fertilidad.

Una es hacer un seguimiento del calendario menstrual, para el que se debe tener en cuenta la duración del ciclo que puede variar en cada mujer (generalmente es entre 23 y 35 días).

La ovulación suele tener lugar a los 12-14 días desde el inicio del sangrado menstrual. Si bien es difícil prever cuándo una mujer va a ovular, es más fácil saber cuándo lo hizo por última vez: 14 días antes del primer día de la menstruación.

Como ejemplo, si el primer día de la menstruación fue el día 21, la ovulación fue el día 7. Lo importante de este ciclo es saber que los cinco días previos a la ovulación y un uno o dos días después, son considerados como período fértil.

El embarazo se consigue en el momento de fertilidad.

El embarazo se consigue en el momento de fertilidad.

También se puede tener información sobre la ovulación a través de la temperatura basal (la más baja que alcanza el cuerpo en reposo), que durante este proceso se produce un aumento de la temperatura basal corporal entre 0,5º y 1,0ºC.

Otra forma de saberlo es al examinar el flujo vaginal, ya que en los días previos a la ovulación aumenta en su cantidad y se modifica su textura como consecuencia del incremento de los niveles de estrógeno, por lo que se torna más transparente, menos denso y más líquido.

Muchas mujeres cuando buscan embarazo tardan mucho en entender cómo funciona su ciclo ya que dependiendo de la duración, las jornadas días fértiles pueden variar entre el séptimo y el decimocuarto día tras la menstruación. Por ello es importante, cuando se busca embarazo, que sean más frecuentes que lo habitual las consultas con el ginecólogo para que el especialista pueda, a través de controles ecográficos, definir el ciclo de cada mujer.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí