supermercados (Foto: Cuartoscuro)
supermercados (Foto: Cuartoscuro)

En tiempos de cuarentena, algunos consumidores se stockean por temor al desabastecimiento, mientras que otros concurren diariamente al supermercado a hacer las compras del día, ya que sólo está permitido salir con esta finalidad. Lo mismo ocurre con la compra de medicamentos en las farmacias. Quedarse en casa permite a las familias evitar ciertos gastos asociados a estar en la calle, como transportarse o comer afuera, pero la compra del supermercado, por el contrario, aumenta. ¿Cuánto sale hoy para una familia tipo una canasta de consumo en el área metropolitana para resistir 14 días de cuarentena?

La consultora Tomadato realizó una estimación y calculó que una pareja con dos hijos debe disponer de $10.574 para comprar los alimentos, bebidas y artículos de perfumería y limpieza necesarios para el consumo de dos semanas sin salir de la casa. Este presupuesto se distribuye, según la firma, en $3.755,69 en productos de almacén; $2.046,24 en carnes; $1.215 en productos frescos; $1.129,76 en bebidas; $872,67 en artículos de limpieza; $792 en verduras; $524 en frutas; y $238,98 en productos de perfumería.

La canasta está compuesta por productos básicos de marca y estimada para ser consumida moderadamente durante 14 días. La compra se valoriza a precios promedios de supermercados del área relevada, se realiza sin salir de la casa y en una sola oportunidad. No incluye frutas o verduras de consumo inmediato, indicó Tomadato.

Entre los productos de almacén que incluye la canasta, se incluyen 2 kilos de arroz; 2 latas de atún de 179 gramos; 3 kilos de azúcar; 1 paquete de 360 gramos de cacao; 1 de café de 500 gramos; 4 de fideos de 500 gramos; 1 paquete de galletitas de chocolate de 350 gramos y otro de cereales; 2 latas de garbanzos; 1 caja de alfajores de seis unidades; 4 obleas; 4 kilos de harina; 5 paquetes de 6 unidades de huevos; 2 bolsas de lentejas de 400 gramos; 500 gramos de maní; 3 paquetes de pan de mesa de 560 gramos; 2 de polenta de 500 gramos; 4 latas de puré de tomate de 520 gramos; y dos paquetes de yerba de medio kilo.

La propuesta también abarca 12 botellas de agua mineral y dos de vino tinto; filet de merluza, pollo, milanesas y costillitas; 10 sachet de leche; 2 paquetes de manteca de 200 gramos; 1 kilo de muzzarella y 1 queso crema de 300 gramos. También prevé que una familia consuma 7 kilos de fruta y poco más de 14 kilos de verduras. En cuanto a los artículos de limpieza, la canasta abarca desde detergente; jabón para la ropa; lavandina; papel higiénico y rollo de cocina, e incluye jabón de tocador como producto de perfumería.

Esta canasta fue pensada para un consumo promedio de una familia tipo durante 14 días, que se duplicará si la cuarentena se extiende, como podría suceder si los casos de coronavirus no ceden.

Muchos consumidores optaron por stockearse en las últimas semanas por temor al desabastecimiento
Muchos consumidores optaron por stockearse en las últimas semanas por temor al desabastecimiento

Las ventas en los supermercados crecieron de forma estrepitosa entre la última semana de febrero y la primera quincena de marzo. Varios estudios de consultoras de consumo masivo relevaron un salto fuerte en las ventas de productos de limpieza, primero, y luego también de almacén, anticipando la cuarentena y frente al temor de los consumidores al desabastecimiento. De acuerdo con un reciente informe de Scentia, las ventas en volumen treparon 30% durante los primeros quince días de marzo en comparación con el mismo período del 2019, con el alcohol a la cabeza, con un crecimiento de 255%.

Los productos que presentaron, según el estudio, quiebres de stock por gran demanda fueron, además del alcohol (común y en gel), los rollos de cocina, toallas húmedas, paños desinfectantes y papel higiénico.

Seguí leyendo:

Los supermercadistas no temen por el abastecimiento y esperan una nueva ola de consumo

Quiénes cobrarán en abril el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 por mes

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí