El cáncer de colon afecta principalmente a hombres y mujeres mayores de 50 años, por eso a partir de esa edad se indica la realización de chequeos claves para el abordaje temprano, como el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopia. No obstante, en el marco de la emergencia desatada por la pandemia del nuevo coronavirus​, desde el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Colorrectal (PNPCC) sugieren «suspender temporalmente» esas pruebas de tamizaje en la población general. Más allá de eso, subrayan la importancia de que personas con síntomas de alarma no duden en consultar y que aquellas que se encuentran en tratamiento no lo suspendan.

«Hoy se conocen e implementan estrategias efectivas para el control del cáncer colorrectal. Sin embargo consideramos no es responsable solicitar que se lleven a cabo masivamente, sin tener en cuenta los tiempos en los que nos encontramos inmersos», afirma a Clarín Raúl Matano, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Matano está al frente del programa que tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por cáncer de colon, que produce en el país más de 15.000 casos al año y unas 7.000 muertes. Este tipo de cáncer tiene la particularidad de que lo antecede una lesión precursora, el pólipo adenomatoso, que puede tardar entre 10 y 15 años en crecer.

Mirá también

«Esta ventana de tiempo nos permite realizar procedimientos capaces de detectar lesiones precancerosas o diagnosticar el cáncer en un estadio temprano, cuyo tratamiento determina la curación de la enfermedad. La realización del test de sangre oculta en materia fecal y la videocolonoscopía son las estrategias de tamizaje y diagnósticas de elección», precisa Matano, quien es también jefe del Servicio de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del Hospital El Cruce de Florencio Varela.

En Argentina, las guías indican que a partir de los 50 y hasta los 75 años todas las personas, aunque no tengan síntomas, deben efectuarse los chequeos (aquellas con antecedentes familiares o riesgo incrementado por patologías asociadas deben arrancar antes).

Mirá también

Pero ante el contexto excepcional abierto por la pandemia y en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de manejar responsablemente las prioridades para evitar la circulación de las personas y su concurrencia a los centros de salud y facilitar los nexos para la realización de procedimientos prioritarios, impostergables y/o urgentes, desde el PNPCC emitieron las siguientes recomendaciones:

• Aquellas personas con síntomas digestivos como sangrado o dolor abdominal de reciente aparición, pérdida de peso, mareos, cansancio, fiebre, palidez de la piel o cambio en el hábito intestinal deben consultar a centros de atención médica.

• Aquellas personas que tengan diagnóstico de cáncer colorrectal deberán continuar el seguimiento con el equipo tratante quien determinará el inicio, continuidad/suspensión y/o finalización del tratamiento.

Suspender temporalmente la realización de test de sangre oculta en materia fecal y las videocolonoscopias de tamizaje.

Mirá también

«Entendiendo que el curso de esta pandemia es dinámico, la reanudación de todas las actividades masivas tendientes a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal será posible cuando la situación epidemiológica por Covid-19 sea favorable. Mientras tanto, el resto de las actividades de la atención médica en relación al cáncer colorrectal estarán garantizadas para resolver lo urgente, lo importante y lo prioritario», apuntó Matano.

Destacó, además, que las recomendaciones están alineadas con las de otros países y enfatizó la importancia de que las personas con síntomas no duden en consultar, ya que lo único que se suspende son los testeos de tamizaje en población general.

En ese sentido, dijo que consideran «fundamental realizar las consultas pertinentes en relación a la prevención de enfermedades, el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado tanto de aquellas preexistentes, como las de reciente diagnóstico. El sistema de salud ha logrado una adaptación en tiempo récord en facilitar la atención correspondiente mediante la teleconsulta y la consulta presencial debidamente protegida para evitar el incremento de contagios descontrolados por covid-19». Y añadió: «Esto es trascendente, ya que no sólo es posible sufrir una enfermedad provocada por el Covid-19 en estos tiempos, sino también que la postergación de la atención de otras patologías conllevará un retraso en los diagnósticos o en la implementación de tratamientos oportunos».



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí