Carmen Barbieri y Fede Bal
Carmen Barbieri y Fede Bal

Poco antes de que Fede Bal contara a través de un video que tiene cáncer en el intestino, su madre, Carmen Barbieri, había adelantado que el joven realizará un tratamiento que le impide realizar el viaje que tenía planeado a Australia junto a sus amigos.

Sin dar detalles de la salud de su hijo, la capocómica contó que el actor va a hacer su tratamiento en el Instituto Fleming, ubicado en Colegiales, un centro médico especializado en oncología. “El diagnóstico ya está, pero no voy a ser yo quien hable de eso. Si quiere lo hará Fede, en el momento que pueda o que considere”, dijo horas antes de que su hijo hiciera pública la noticia.

“Lo que puedo decir es que el tratamiento lo hará en el Fleming. Está muy confiado de todo el equipo médico que lo acompaña, sabe que hay muy buenos médicos en el lugar y no quiere hacer interconsulta”, agregó la actriz.

“Tengo mucha fe que el resultado del tratamiento va a ser muy bueno y que todo saldrá muy bien. Yo me quedo en Mar del Plata hasta el 15 de marzo y después voy directo a Buenos aires. Definitivamente, Fede suspendió su viaje a Australia y yo el mío a Nueva York”, contó Carmen y aseguró que toda la familia está acompañando al joven: “No solo Julieta está firme junto a mi hijo, sino que el que se está ocupando de todo el tema del papelerío es Roberto Peña, su pareja. Insisto, tengo fe plena en que va a estar todo bien”.

Quizás por eso, hasta hoy Carmen se había limitado a postear en las redes una imagen de la Virgen María y una estampita de San Rafael Arcángel. “Envuelve en tu llama verde esmeralda a todas las personas que sufren por la falta de salud. ¡Que la recuperan ahora! Amén”, se lee en la oración que subió la mamá de Fede.

El posteo que había realizado Carmen Barbieri (Foto: Instagram)
El posteo que había realizado Carmen Barbieri (Foto: Instagram)

La palabra de Fede Bal

Este lunes por la noche, el actor grabó un video en el cual se refirió al diagnóstico que le dieron los médicos y contó que se deberá someter a un tratamiento de quimioterapia de rayos y pastillas para enfrentar al cáncer de intestino.

«Tengo cáncer en el intestino. Es una palabra fuerte. Son palabras de las que me estoy haciendo amigo estos últimos días. Voy a comenzar un proceso de quimioterapia. Son palabras también con las que me tengo que amigar: quimioterapia, rayos y pastillas durante unas seis semanas. Voy a tener fe y hay grandes posibilidades de que el tumor se vaya. Y si no se va voy a tener que someterme a una operación”, detalló el actor de Mentiras inteligentes, la obra que encabezó esta temporada teatral de Mar del Plata junto a Mica Vázquez, Arnaldo André y Nora Cárpena.

«Yo creía que me las sabía todas, que el mundo me lo tenía ganado y acá la vida me está demostrando que no. Estoy con mucha fuerza. Con mucha esperanza. No tengo miedo. No le tengo miedo a la enfermedad ni a la muerte. No le tengo miedo a nada. Estoy con un cachetazo muy fuerte que me dio la vida y siento que es una lección que todavía no sé por qué pero me toca. Después de este proceso voy a estar sano y siendo una mejor persona. Eso es realmente lo que creo”, dijo en otro fragmento del video y aseguró que por un tiempo se recluirá con su familia y sus amistades y que se alejará de las redes sociales.

De la misma forma, le pidió “tiempo” a la prensa para asimilar lo que está viviendo y que cuando tenga la fuerza suficiente volverá a hablar del tema. “Ahora solo queda que me acompañen como lo hicieron siempre en mi vida y como seguramente lo van a hacer a partir de este video. No se preocupen de más que yo me voy a ocupar de mí. Confío en la medicina. La vida es muy linda y voy a estar bien. En poco tiempo voy a estar bien, porque tengo mucha gente que me ama porque tengo mucha fuerza y muchas ganas de vivir”, concluyó Fede Bal.

Qué es lo que tiene Fede Bal

El cáncer de colon, -parte final del tubo digestivo que forma parte del intestino- según Mayo Clinic suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, pueden pasar a ser malignos.

Para Medline Plus, el cáncer colorrectal es aquel que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon), todo dentro del intestino. Según especifican, en los Estados Unidos es una de las principales causas de muerte dentro de los cánceres, aunque aclaran que el diagnóstico temprano con frecuencia puede llevar a una cura completa.

En diálogo con Infobae, el doctor Luis Caro, oncólogo y director del centro Gedyt (M.N. 51.580), precisó las características particulares del cáncer de intestino: “Estamos en el mes internacional de la lucha contra el cáncer, y el 31 de marzo es el día internacional de la concientización de la lucha contra el cáncer a nivel mundial, en este caso particular se da en una persona más joven, en general los estudios preventivos se inician a los 50 años si no hay antecedentes y cuando los hay se debe empezar antes”.

“Hay gente joven que lamentablemente tiene cáncer de colon pero por lo general estos casos se dan cuando hay antecedentes familiares de esta enfermedad”, agregó.

Consultado por este medio respecto a la agresividad y forma en la que se presenta este cáncer, el doctor Caro sosutvo: “Es el segundo cáncer que más aparece en la Argentina y en Uruguay, después del de mama y el de próstata, dependiendo el sexo, y es el primero del aparato digestivo, aparecen 15 mil casos nuevos por año con un fallecimiento de cerca de los 5 mil por año, unos 23 pacientes por día, casi como los accidentes de tránsito”.

SEGUÍ LEYENDO

La palabra de Fede Bal luego de su operación: “Quedo a la espera de la biopsia, estoy preocupado pero bien”

Preocupación por la salud de Fede Bal: regresará a Buenos Aires luego de que se levantara la obra que hacía en Mar del Plata

La reflexión de Fede Bal tras ser víctima de una noticia falsa por el coronavirus: “Menos redes y más vida real”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí