(Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
(Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh) (Amr Abdallah Dalsh/)

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a partir del próximo 18 de febrero, cuatro hospitales capitalinos comenzarán a aplicar dos tratamientos para la atención de pacientes con COVID-19 leve o moderado.

Se trata de fármacos probados usados en 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos. Oliva López Arellano, titular de la dependencia mencionada, detalló que uno tiene que ver con remdesivir más baricitinib y otro con remdesivir más dexametasona.

Para ello, el gobierno capitalino realizará un protocolo de investigación para tratar a 1,666 pacientes con COVID-19 que recibirán uno de los dos tratamientos y será sólo para para pacientes con menos de 10 días de evolución de síntomas y con necesidad de oxigenación.

En ese sentido, las pruebas sólo se realizarán en los siguientes cuatro hospitales de la capital mexicana: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Unidad Temporal Citibanamex; Hospital General Ajusco Medio; y Hospital General Enrique Cabrera.

Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición - mexico - 05082020
(Foto: Cuartoscuro)

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó durante la misma videoconferencia de prensa, que el estudio tiene como principal objetivo realizar una valoración de la utilidad de estos tratamientos en la población mexicana a fin de poder tener datos propios de cómo responden los pacientes.

“No es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2, sino que está restringido a un grupo de pacientes con algunos criterios muy específicos. Tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requiera de la aplicación de oxígeno suplementario. El  objetivo más importante es que los pacientes no tengan que llegar a adquirir un ventilador y que por tanto logremos disminuir la presión de los pacientes que llegan a etapas más avanzadas”, precisó.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

Por ello, aclaró que estos tratamientos no se manejarán voluntariamente, sino que al momento de que un médico detecte que un paciente cumpla con los requisitos, se le ofrecerá y decidirá si quiere o no que se le aplique.

Asimismo, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo énfasis en que estos medicamentos no pueden ser de uso generalizado,  sólo deben ser aplicados bajo prescripción médica y son exclusivos de uso hospitalario con criterios de un protocolo muy específico.

oliva lopez arellano-salud cdmx-mexico-24092020
(Foto: CDMX)

Cabe recordar que el mes pasado, autoridades sanitarias capitalinas también identificaron que la ivermectina y la azitromicina han tenido efectos positivos para detener la replicación del virus del SARS-CoV-2, lo que ha generado controversia respecto a lo que dicen otros expertos y a lo indicado por el mismo Gobierno federal.

De acuerdo con la dependencia de la Ciudad, la ivermectina, justamente recomendada para el tratamiento de neumonía leve y moderada, ha contribuido a que los pacientes ambulatorios y hospitalarios tengan menos carga viral.

No obstante, miembros del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

Además, cabe recordar que desde junio del 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió una advertencia para indicar que la ivermectina no debe ser usada para tratar la enfermedad.

Pese a ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya titularidad pertenece a Zoé Robledo, ha estado entregando kits para pacientes ambulatorios de coronavirus en los que se incluyen tanto la ivermectina como la azitromicina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“No hay evidencia científica suficiente”: especialistas en México piden no usar ivermectina para combatir el COVID-19

Mapa del coronavirus en México 14 de febrero: CDMX es el único estado que tiene un 70% de ocupación hospitalaria

AMLO aseguró el inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19 el lunes: “Ya no se va a detener”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí