Demonstrators carry national flags as they gather in the town of Kherrata, marking two years since the start of a mass protest movement there demanding political change, Algeria February 16, 2021. REUTERS/Ramzi Boudina
Demonstrators carry national flags as they gather in the town of Kherrata, marking two years since the start of a mass protest movement there demanding political change, Algeria February 16, 2021. REUTERS/Ramzi Boudina (RAMZI BOUDINA/)

KHERRATA, Argelia, 16 feb (Reuters) – Centenares de personas se manifestaron el martes en la ciudad argelina de Kherrata para expresar su apoyo al movimiento de protesta Hirak, que destituyó al antiguo presidente de Argelia en 2019 antes de que la crisis del COVID-19 obligara a abandonar las calles el año pasado.

Los manifestantes corearon: «Un estado civil, no un estado militar» y «La banda debe irse» mientras ondeaban banderas argelinas.

La protesta del martes se celebró para conmemorar el segundo aniversario del inicio de las manifestaciones en 2019, que se habían iniciado en Kherrata, al este de Argel, antes de extenderse por todo el país.

El movimiento Hirak exigía la destitución completa de la élite política argelina atrincherada en el poder y siguió movilizando a decenas de miles de manifestantes cada semana incluso después de que Abdelaziz Buteflika abandonara la presidencia.

Su sucesor, Abdelmadjid Tebboube, elegido en diciembre de 2019 en una votación que los partidarios de Hirak tacharon de farsa, ha elogiado públicamente el movimiento al tiempo que ha tratado de dejarlo atrás mediante concesiones limitadas que incluyen ciertos ajustes de la Constitución.

Las manifestaciones semanales se detuvieron hace un año cuando la pandemia de COVID-19 impuso un confinamiento en el país.

Aunque el movimiento de protesta no tiene un liderazgo claro, sus partidarios han debatido repetidamente en Internet cómo reavivar su presencia en las calles para que sea una fuerza activa que impulse el cambio.

(Información de la oficina de Reuters en Argelia. Escrito por Angus McDowall, editado por Angus MacSwan, traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí