Tener la piel sana, luminosa y firme, es un objetivo que prometen muchas cremas, pero no siempre es un resultado atado al cuidado exterior. A una alimentación sana, buena hidratación y cuidado del sol, hay que sumarle un ingrediente clave que determina el aspecto de la piel, sobre todo la del rostro: el colágeno.

A partir de los 30 años, comienza una declinación progresiva en la cantidad y calidad del colágeno cutáneo producido naturalmente por el organismo, por eso, el suplemento de colágeno hidrolizado, parece la alternativa ideal para el mantenimiento de una buena piel. Pero, ¿conviene tomar el suplemento?

La disminución del colágeno en la piel genera la aparición de arrugas y líneas de expresión.

La disminución del colágeno en la piel genera la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Qué es el colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio hecho, en la mayoría de los casos, sobre la base de huesos y cartílagos bovinos. Pero para entender de qué se trata, primero hay que saber qué es el colágeno.

La Dra. Leisa Molinari, directora del Centro Médico de la Piel, explica: «El colágeno es una proteína. Las proteínas están formadas por unos pequeños ¨ladrillos¨ llamados aminoácidos. Cada proteína tiene una secuencia única de aminoácidos. Como las proteínas completas, como el colágeno, no pueden ser absorbidas a través del tubo digestivo, la hidrolización es un proceso químico que se le aplica a través del calor y la exposición a ciertas enzimas, con el objetivo de obtener pequeñas porciones de la proteína (péptidos, dipéptidos, tripéptidos, etc.), que sí pueden ser absorbidas por el cuerpo».

El colágeno natural se descompone más rápido de lo que el cuerpo puede reemplazarlo.

El colágeno natural se descompone más rápido de lo que el cuerpo puede reemplazarlo.

Desde los 25 o 30 años el cuerpo comienza a disminuir la producción natural de colágeno y es normal empezar a ver algunos signos de flacidez en el cuerpo o marcas de expresión o arrugas en el rostro (todo depende de la genética propia de cada uno y del cuidado que se le haya dado a la piel).

Fumar, exponerse mucho al sol, dormir poco y no seguir una alimentación saludable también pueden modificar el aspecto de la piel. Por eso, los suplementos de colágeno hidrolizado buscan prevenir o ralentizar los efectos del envejecimiento. El colágeno, también es un ingrediente muy común de cremas y productos de belleza.

Para qué sirve el colágeno hidrolizado

En los últimos años se publicaron importantes estudios y ensayos clínicos que demostraron un efecto beneficioso de los suplementos a base de hidrolizados de colágeno en la salud de la piel.

Muchas veces, las mejores cremas no son suficientes para cuidar el contorno de ojos.

Muchas veces, las mejores cremas no son suficientes para cuidar el contorno de ojos.

Brindarle estos suplementos derivados de la hidrólisis del colágeno al organismo aumenta las señales para la síntesis del colágeno en los tejidos y, claro, el más importante en este caso, es la piel. Aunque también puede mejorar o fortalecer uñas, huesos, cabello y hasta articulaciones.

«Muchos de estos suplementos combinan el colágeno hidrolizado con potentes antioxidantes (vitamina C, resveratrol y coenzima Q10) y se ha reportado que luego de 2 meses de consumo, la mayoría de los usuarios mejoraron el tono, la elasticidad y la textura de la piel. En algunos estudios, incluso se realizaron biopsias en la piel antes y después del tratamiento, observando mejorías en la cantidad y calidad de las fibras colágenas atribuibles al suplemento», señala la Dra. Molinari.

Beneficios y efectos contraproducentes

En el mercado se puede conseguir una gran oferta de suplementos de colágeno hidrolizado, ya sea en forma de comprimidos, cápsulas o polvos. Los beneficios de ingerirlo por un cierto período de tiempo pueden ir desde lograr más firmeza y elasticidad en la piel, hasta prevenir o minimizar las líneas de expresión y arrugas. También fortalece las uñas y el cabello y, en algunos casos, puede tonificar y disminuir los dolores articulaciones.

Es importante señalar que la efectividad depende de que se traten de preparados a base de hidrolizados de colágenos y no de la proteína completa. «Personalmente recomiendo los polvos para dilución, que aporten un mínimo de 10 gramos de hidrolizados de colágeno por porción, en combinación con antioxidantes», detalla la Dra. Molinari.

Y agrega: «Son suplementos muy tolerados y no se han reportado efectos adversos. De todos modos, siempre que consumimos un suplemento sugiero conocer su carga de sodio, azucares, etc. Estos datos deben figurar en detalle en las etiquetas y tenemos que aprender a interpretarlos, sobre todo si existen condiciones crónicas asociadas como diabetes, hipertensión arterial, problemas renales, etc.».

Protegerse del sol y seguir una dieta saludable es esencial para mantener el colágeno natural de la piel.

Protegerse del sol y seguir una dieta saludable es esencial para mantener el colágeno natural de la piel.

Al menos que se trate de algún tipo de alergia a sus componentes, estos suplementos no suelen tener efectos secundarios o contraproducentes. Aún así, no hay que olvidar que se trata de una proteína, por lo que se debe considerar con un médico su consumo en personas con problemas renales o que se mediquen por alguna enfermedad (habrá que descartar interacciones con los fármacos).

Los suplementos con baja carga de sodio y azúcares son los más recomendables y, antes de comenzar a ingerirlos, lo mejor es siempre consultar con un profesional que pueda hacer un seguimiento del tratamiento.

«Yo recomiendo tomar estos suplementos por un mínimo de dos meses y evaluar los resultados. La continuidad dependerá de la respuesta y el grado de daño previo que queremos mejorar. Además, se debe acompañar con una adecuada rutina de cuidado de la piel y manteniendo un control periódico con un dermatólogo». 



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí