Passengers and staff wear protective face masks to avoid contracting coronavirus, at El Dorado international airpot in Bogota, Colombia March 5, 2020. REUTERS/ Leonardo Munoz. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Passengers and staff wear protective face masks to avoid contracting coronavirus, at El Dorado international airpot in Bogota, Colombia March 5, 2020. REUTERS/ Leonardo Munoz. NO RESALES. NO ARCHIVES. (STRINGER/)

BOGOTÁ, 14 mar (Reuters) – Colombia anunció el sábado que expulsará a dos franceses y a dos españoles que ingresaron al país recientemente e incumplieron las normas de aislamiento preventivo por 14 días para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado hasta ahora 22 personas infectadas con el COVID-19, una enfermedad que se extiende por el mundo y que ha sido calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

El país sudamericano ordenó esta semana que todos los ciudadanos que ingresen de China, Italia, Francia y España deberán someterse a un aislamiento preventivo de dos semanas en sus sitos de residencia o en hoteles.

La autoridad migratoria de Colombia dijo que, en el primer caso, una pareja española que ingresó al país el jueves proveniente de Madrid decidió salir de un hotel a recorrer Bogotá, incumpliendo la orden de aislamiento.

El segundo caso involucró a una pareja de franceses que salió del hotel de Bogotá y fue ubicada haciendo turismo en el municipio de Monguí, en el departamento de Boyacá, a 223 kilómetros por carretera desde la capital colombiana.

«Los extranjeros fueron conducidos al aeropuerto internacional El Dorado con el fin de que abandonen, de manera inmediata, el territorio nacional», dijo un comunicado de Migración Colombia. Los extranjeros no podrán regresar al país en los próximos siete años.

Otro español había sido expulsado el viernes de Colombia luego que se comprobó que violó el aislamiento preventivo.

El Gobierno colombiano ordenó desde el sábado el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y prohibió a partir del lunes el ingreso de ciudadanos extranjeros provenientes de Europa y Asia para contener la expansión del COVID-19.

Todos los colombianos y los extranjeros residentes en el país, incluidos los miembros de misiones diplomáticas que hayan estado en países de Europa y Asia recientemente, se deberán someter a un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

Previamente, el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró la alerta sanitaria y prohibió todos los eventos públicos que concentren a más de 500 personas.

Después de esa decisión los directivos del fútbol colombiano decidieron suspender temporalmente el campeonato, mientras que en Bogotá se aplazaron conciertos como el de los españoles Raphael y Alejandro Sanz.

Cine Colombia, una de las principales empresas de exhibición de cine en el país que mensualmente recibe 2,5 millones de visitantes, cerró sus 338 salas en 17 ciudades durante los próximos 10 días para contribuir a que el COVID-19 no se disperse en el país de 50 millones de habitantes, dijo a Reuters el presidente de la empresa, Munir Falah.

El COVID-19 ha infectado alrededor de 142.600 personas en 135 países y ha causado la muerte a más de 5.300 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí