“A partir del día martes se han emitido los turnos de vacunación por parte de la Provincia. La pasada semana el ANMAT aprobó la aplicación a ese nivel etario, por lo que las autoridades bonaerenses comenzaron a abrir la inscripción. Al momento tenemos unos mil chicos en condición de recibir la vacuna de Sinopharm”.

El secretario de Salud confirmó que en la ciudad de Mercedes existe una población dentro de ese rango de unos 5 mil niños, y sobre lo que los padres de los menores de 3 a 11 años deben saber con respecto a la vacunación, el Dr. Pisapia precisó que “las distintas sociedades científicas se han manifestado hace unos diez días tras una reunión con el Ministerio, después nosotros como secretarios de salud recibimos la presentación realizada ante la ANMAT por parte del laboratorio Sinopharm para la aprobación de la vacuna, y finalmente se aprobó, teniendo en cuenta que cumplía con todos los requisitos”.

El funcionario destacó que los órganos que certifican la aprobación de este tipo de vacunas son muy confiables y que deben llevar tranquilidad, y explicó que el esquema de vacunación es similar al de otras franjas etarias, es decir con la colocación de dos dosis de la vacuna, con un tiempo intermedio entre una y otra aplicación que va de los veintiún a veintiocho días.

Pisapia también se refirió a la vacunación en general que se está aplicando en los distintos vacunatorios de la ciudad, destacando que “en estos momentos se está aplicando vacunación libre para segunda dosis en aquellos mayores de 30 años, pudiendo presentarse los interesados en cualquiera de los vacunatorios; y con respecto a los menores de entre 12 y 18 años, tenemos realmente una gran cantidad de vacunados. Habíamos superado ya los 2700 vacunados, por lo que estamos muy bien, teniendo en cuenta que la población objetivo en ese rango ronda los 5500 jóvenes”.

Para el secretario de Salud municipal, “estamos muy bien, es importante el tema de la vacunación, y en lo que respecta a los menores de 17 años es que puedan tener una actividad normal, puedan tener un ciclo escolar normal y que, desde el punto de vista epidemiológico, para cortar la transmisión de este virus, es importante que haya la mayor cantidad de personas con las vacunas aplicadas. Cuando más vacunación haya, menor posibilidad en la circulación del virus. Es importante que la gente tome conciencia que las vacunas son una herramienta para evitar transmisión de estos virus…”.

En el diálogo con Protagonistas, el titular de la cartera de Salud añadió que es muy importante poder lograr la vacunación en la mayor cantidad de niños y adolescentes con comorbilidades, sobre lo cual especificó que los porcentajes rondan entre el 8 y el 10 por ciento del total de cada rango etario, por lo que estimativamente va de los 40 a los 500 casos, y que seguramente muchos de ellos ya han realizado la inscripción para recibir la primera dosis.

El cronograma de vacunación sigue estando a cargo de la Provincia de Buenos Aires, por lo que la Secretaría local solo se encarga de atender la aplicación de vacunas según los turnos aleatorios que se van entregando.

En lo que respecta a los menores de 13 a 18 años, las vacunas aplicadas son Moderna y Pfizer, que han tenido la correspondiente aprobación, y que también se darán en dos dosis.

 

Buena situación en la ciudad

Consultado el Dr. Pisapia sobre el nivel de vacunación que tiene la ciudad de Mercedes, respondió: “Creo que hay que tener en cuenta dos o tres cosas, la primera es que estamos bien con respecto a la vacunación, tenemos más del 75 por ciento de la población vacunada y con una sola dosis llegamos a casi el 87 por ciento. Creo que todo esto es lógico, hace mucho tiempo que estamos conviviendo con esto, estamos un poco más relajados, hay más aperturas, con aforos… pero tenemos que seguir con los cuidados, tratar de evitar situaciones, porque es verdad que vamos a tener algunos casos más con la variante Delta, lo importante es que esos casos no generen internación… la vacunación sirve para eso y de allí la importancia de seguir por este camino… todo esto hará que la pandemia tienda a desaparecer, y el año que viene, atendo a lo que hemos venido hablando en reuniones, ya con una vacunación muy alta, el Coronavirus se va a transformar en una epidemia, en una endemia, entonces a partir de ahí tendremos que buscar las estrategias para  el control de estas enfermedades como se hizo con otras, como por ejemplo, la gripe”.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí