Son fáciles de detectar. Se las puede ver pasar a toda velocidad por el pelaje del perro e incluso saltar hasta el piso. En algunos casos, el animal se rasca con insistencia y hasta se muerde y arranca los pelos en distintas zonas del cuerpo.

También son señales de alarma la presencia de sectores rojos o erupciones en la piel, pequeñas esferas blanquecinas -sus huevos- y granitos negros, nada menos que las heces de las pulgas.

La presencia de ctenocephalides canis (o pulgas del perro) es uno de los problemas más frecuentes en las mascotas urbanas. Además de molestar en muchos casos al animal, estos parásitos que miden 2,5 mm aproximadamente son hematófagos -se alimentan de la sangre- y pueden producirle anemia, alergia y otras tantas patologías y enfermedades.

Pero la cuestión no termina en el cuerpo de la mascota: a diferencia de los piojos -cuyas liendres se aferran al cabello de los humanos- los huevitos de las pulgas se desprenden fácilmente con el movimiento y quedan esparcidos por el piso de la casa aguardando las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para nacer, un ciclo que puede demorar hasta un año y convertirse en una situación incontrolable.

Amar en paz. Luchemos contra las pulgas.

Amar en paz. Luchemos contra las pulgas.

Pero, ¿cómo eliminar pulgas del perro y de la casa?

​Cómo eliminar las pulgas

Las pulgas del perro se contagian muy fácilmente y se reproducen a toda velocidad. El primer paso para poder desterrarlas es conocer su ciclo de vida, que dura un promedio de 21 días. “Una vez que se instalaron en el animal copulan y ponen cerca de 40 huevos por día y hasta 400 antes de morir”, explica Solange De Luca, médica veterinaria de la Veterinaria Honduras.

“Esos cientos de huevos quedan en las alfombras de la casa o metidos en las juntas de la madera, especialmente en los pisos de parquet antiguos que tienen cámaras de aire, y cuando llega la primavera o el verano nacen e invaden en banda al animal. Por eso es fundamental evitar la infestación de pulgas iniciales, combatirlas a fondo en cuanto aparecen”, aclara De Luca.

Hogareños. Las pulgas sobreviven en pisos y rincones.

Hogareños. Las pulgas sobreviven en pisos y rincones.

Para la especialista, la lucha contra las pulgas del perro debe ser sistemática y trabajar en dos áreas: sobre la mascota y en los distintos ambientes de la casa. Habrá que tener en cuenta, además, que estos parásitos van generando resistencia a determinados productos que pueden resultar eficaces cuando salen al mercado, pero con el tiempo dejan de serlo. Por eso hay que recurrir a las diferentes opciones y ver el resultado sobre cada mascota.

Estos son los 10 consejos o métodos que indica la doctora De Luca para combatir las pulgas del perro:

1. Aunque el perro no salga con frecuencia a la calle, las pulgas pueden aparecer luego de un corto paseo y hasta llegar a la casa prendidas a la ropa de las personas. Demanda tiempo y trabajo, pero el mejor control y prevención se logra con una rutina constante de peine fino.

Aunque el paseo corto, las pulgas pueden invadir nuestro perro.

Aunque el paseo corto, las pulgas pueden invadir nuestro perro.

2. Ante la presencia de pulgas, existe también la pipeta, un método que consiste en aplicar pequeñísimas cantidades de una sustancia aceitosa en la nuca del perro separando bien los pelos para que se impregne en la piel y evitar que el animal lo pueda tocar. Ese producto trabaja sobre la dermis y por lo general dura entre 15 y 30 días.

3. Otra opción es el collar antipulgas que va liberando una sustancia durante uno, dos o hasta ocho meses de acuerdo al laboratorio. Cuando el parásito pasa en su caminata hacia la cabeza y desde la cabeza al cuerpo del perro, se intoxica con la sustancia y muere. La especialista asegura que da muy buenos resultados, pero solo tiene sentido si el perro no se moja todo el tiempo en la pileta, por ejemplo, ya que en ese caso el tratamiento pierde efectividad.

4. También hay productos para el baño del perro que funcionan por aspersión, es decir que el líquido se esparce por todo el cuerpo de la mascota. Para evitar el riesgo de una intoxicación tanto de la mascota como de la persona que realiza el tratamiento, es fundamental seguir en detalle las indicaciones del envase desde el momento de empapar a la mascota hasta el último enjuague. Hay variantes de aplicación semanal, cada 10 o 15 días o una vez por mes.

Baños y limpieza a domicilio: una opción.

Baños y limpieza a domicilio: una opción.

5. Diluidos en otras proporciones -que también especifica cada laboratorio- los productos para el baño sirven además para mojar los pisos, tanto las alfombras como los de parquet. Se recomienda hacerlo cada 10 a 15 días para exterminar las larvas que están a punto de nacer.

6. Más recientes en el mercado, aparecieron los comprimidos, tanto para controlar las pulgas como los indicados para pulgas, garrapatas y parásitos internos. Estas pastillas se le dan al perro una vez por mes o cada 2 o 3 meses, según el laboratorio. Pueden acompañarse con un cepillado periódico y no hay inconveniente en bañar al animal durante el tratamiento.

Limpieza en en las alfombras, bordes y rincones de la casa.

Limpieza en en las alfombras, bordes y rincones de la casa.

7. Para intensificar el control ambiental, además, existen empresas de fumigación que trabajan sobre los pisos de madera y parquet y aplican sus productos por toda la casa, especialmente en los rincones y bordes. El trabajo debe ser sistemático -cada 15 días aproximadamente- ya que tanto los huevos como las pupas (el primer estadío de las pulgas) son resistentes a los productos que se utilizan: las que mueren son las larvas. Los pisos de cerámica no suelen alojar huevos en su superficie y, al igual que los almohadones, los colchones y las sábanas, no requieren ser fumigados.

9. Asesoramiento. La especialista aconseja recurrir siempre el asesoramiento de un profesional para encontrar el producto indicado para cada mascota y aprender a aplicarlo bien, además de evitar el uso de recursos caseros como la acaroína o el querosén que producen quemaduras, intoxican e irritan aún más al animal.

10. Y si se trata de un perro con muchas pulgas, una vez que se logra eliminarlas De Luca recomienda darle también una medicación antiparasitaria. “Entre las enfermedades que transmite la pulga está la Tenia del perro, un parásito interno que le produce muchos problemas en el organismo ya que pone sus huevos alrededor del ano y muerde la mucosa intestinal, entre otros trastornos”.

Perro felíz. Bien cuidado, pueden andar por todos lados.

Perro felíz. Bien cuidado, pueden andar por todos lados.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí