Genis
GENis coteja los perfiles genéticos de evidencias recolectadas en escenas del crimen (Fundación Sadosky)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación anunció que incorporará un software de desarrollo nacional llamado GENis, que compara perfiles genéticos para acelerar las investigaciones judiciales por delitos contra la integridad sexual.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza, firmaron el viernes un convenio de cooperación para que el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual (RNDG) añada el software GENis, desarrollado por la Fundación.

Cabe señalar que el RNGD, dependiente de la Subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene como finalidad facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

Para cumplir este objetivo, este registro debe contar con un software que le permita almacenar toda la información de los perfiles genéticos de personas condenadas con sentencia firme por este tipo de delitos y de toda muestra biológica que se obtenga en la investigación, según se menciona en el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia.

Genis
El software GENis fue desarrollado íntegramente en Argentina por medio de un trabajo conjunto entre Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal (Crédito: Fundación Sadosky)

GENis es una base de datos que está diseñada específicamente para almacenar perfiles genéticos, con todos los cuidados y con todas las características propias de ese tipo de datos y después tiene una serie de algoritmos destinados a encontrar matcheos (coincidencias) para distintos objetivos”, explicó Esteban Feuerstein, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, en diálogo con Infobae.

En este sentido, explicó que el algoritmo, cuando se usa en medician forense, coteja diferentes muestras de ADN tomadas en diferentes escenas del crimen y establece qué probabilidades hay de que se encuentre en esa muestra un mismo perfil genético.

“GENis también tiene una versión relacionada con el Banco Nacional de datos genéticos que busca hijos de desaparecidos y ahí los algoritmos tienen que ver con determinar las probabilidades de que una muestra corresponda a una hija o nieta o sobrina de cierta otras muestras de ADN y hay una tercera rama que todavía se está desarrollando qué tiene que ver con recuperación de víctimas de desastres”, añadió en relación a otros usos del sistema.

GENis, que es de código abierto, se comenzó a gestar en 2014 y desde ese entonces se siguió desarrollando. En el trascurso de este tiempo se empleó en diferentes provincias como Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán. La novedad del acuerdo firmado el viernes es que ahora se comenzará a implementar por primera vez a nivel nacional, una vez que se firmen los convenios con todas las provincias.

Genis
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio de cooperación para que el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual (RNDG) incorpore el software GENis, desarrollado por la Fundación. (Vallorani Lucas/)

“Cada instancia de GENis tiene su propia base de datos y se pueden comunicar entre sí diferentes instancias de GENis. Así, la que se instaló en Buenos Aires podría buscar coincidencias con contenidos en otra bases de datos de otras jurisdicciones”, analizó Feuerstein.

¿Quiénes tendrán acceso al sistema? Toda autoridad judicial en proceso de investigación de un delito contra la integridad sexual que necesite cruzar datos en su investigación, para lo cual deberá enviar previamente una solicitud judicial, explicaron a Infobae desde el Ministerio de Justicia.

Consultado respecto de las medidas de seguridad que se implementaron en el sistema para preservar los datos, Feuerstein dijo que todo se encuentra encriptado, que los servidores están protegidos por firewall y añadió que “no es una aplicación abierta, disponible en internet para que cualquiera consulte”.

Desde la cartera de justicia cuando dieron a conocer este anuncio dijeron en un comunicado que “dada la sensibilidad de la información que maneja, su diseño contempló los estándares más exigentes e innovadores en materia de seguridad informática. Es el primer software de su tipo en Latinoamérica”.

El software GENis fue desarrollado íntegramente en Argentina por medio de un trabajo conjunto entre Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

Al firmar el convenio, Losardo señaló: “Este software es un desarrollo nacional de avanzada en el campo de la bioinformática y una herramienta fundamental para el sistema de justicia criminal”. La Ministra destacó además, que el programa “otorgará una mayor precisión y agilidad en la investigación de las causas de delitos contra la integridad sexual y nos permitirá mejorar la tasa de resolución de estos crímenes”.

Por su parte, Salvarezza señaló: “Es un orgullo para mí participar de la firma de este convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de esta manera poner a disposición esta herramienta, que es un desarrollo nacional gratuito y de código abierto. Un servicio concreto de la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad”.

Seguí leyendo:

Neuralink: Elon Musk presentó su plan para implantar chips en el cerebro

Cómo las impresiones en 3D están revolucionando el mundo de la construcción

“Engaños digitales, víctimas reales: historias de estafas por internet y hackeos en Argentina”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí