Mantenerse conectado a los círculos sociales, reducir el consumo de noticias y amplificar historias positivas son algunas de las recomendaciones que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar la salud mental ante el estrés​ que produce la pandemia de coronavirus.

En su informe «Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de Covid-19​», la OMS destacó, que las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener la pandemia, «sin embargo, esta época de crisis está generando estrés en la población«.

A nivel general, la OMS recomendó «ser empáticos con todos los afectados, apoyar a los que más lo necesitan y amplificar historias positivas y esperanzadoras».

Mirá también

En un formato de consejos personalizados, aconsejaron a la población que «minimice mirar, leer o escuchar noticias que lo hagan sentir ansioso o angustiado» y enfatizaron la importancia de buscar información sólo en fuentes confiables.

En tanto, para las personas que se encuentran cumpliendo aislamiento social, disposición que ya comenzó a replicarse en varios países del mundo, incluido Argentina, la OMS propuso mantener las relaciones sociales y la rutina.

«Manténgase conectado con su círculo social. Puede mantenerse conectado por correo electrónico, redes sociales, videoconferencia y teléfono», afirman y agrega que «incluso cuando esté aislado, intente tanto como sea posible mantener sus rutinas diarias personales o crear nuevas rutinas».

«Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana», añadió la OMS.

Mirá también

Para los niños, el organismo recomendó ayudarlos a encontrar formas positivas de expresar sus sentimientos como el miedo o la tristeza.

«Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares. Mantenga las rutinas familiares tanto como sea posible, o cree nuevas rutinas, especialmente si los niños deben quedarse en casa», afirmaron. No obstante, las autoridades sanitarias locales insisten en evitar que, al menos durante un tiempo, niños, niñas y adolescentes mantengan distancia física especialmente con abuelos, ya que los adultos mayores son integran son los más vulnerables frente a Covid-19.

Los especialistas aseguraron que en época de estrés es común que los niños busquen más apego y sean más exigente con los padres.

Para los adultos mayores, se indicó tener «un apoyo práctico y emocional a través de la familia y los profesionales de la salud».

«Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante el brote o la cuarentena», alertaron.

En ese sentido, se aconsejó compartir y explicar datos simples de lo que está sucediendo y repetir la información cuantas veces que sea necesario.

Mirá también

«Por la creciente preocupación por la pandemia en estas semanas vemos el aumento de los casos o de la gravedad de nuestros pacientes con trastornos de ansiedad y depresión: la incertidumbre, la sensación de descontrol, la angustia, la desesperación y el pánico hacen estragos en pacientes emocionalmente vulnerables», explicó a la agencia de noticias Télam la psicóloga Patricia Faur, docente de Universidad Favaloro y UADE, especializada en vínculos.

La psicóloga precisó que «no es tiempo de tomar decisiones, cuando el ambiente resulta amenazante el mejor remedio es la información, la cautela, los vínculos afectivos y el cuidado tanto personal como de los otros».

«Los vínculos son el gran amortiguador del estrés​. La sensación de que estamos juntos en este desafío es siempre tranquilizadora», concluyó Faur.

Mirá también



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí