Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el jueves último, cuando se registraron 1.733 nuevos casos. Foto de archivo EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el jueves último, cuando se registraron 1.733 nuevos casos. Foto de archivo EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
(EFEI0342/)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 1 de octubre que, en las últimas 24 horas, se registraron 46 muertes y 1.564 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.258.466 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 115.225.

De los decesos reportados hoy, 26 son hombres y 20 mujeres. Las provincias que más muertes registraron fueron Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con 17, 8 y 5 fallecidos respectivamente. A diferencia del 31 de agosto, el 11, el 21, el 22, el 23, el 24, el 28, el 29 y 30 de septiembre, días en los que la ciudad de Buenos Aires no reportó fallecidos, hoy CABA volvió a registrar muertes por COVID-19.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 52.952 testeos, con un índice de positividad del 2,95%, por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, desde que comenzó la pandemia ya se realizaron 23.906.651 testeos. A la fecha, se registran 23.288 casos positivos activos en todo el país y 5.119.953 recuperados.

Hoy, en Argentina hay 1.085 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. De acuerdo al parte epidemiológico, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 36,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 41,6%.

Debido a la baja sostenida de contagios, desde este viernes 1° de octubre, dejó de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre. La medida, dispuesta por las autoridades sanitarias nacionales y que quedó confirmado con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 678/2021, no aplica a todo el país sino que corresponde a cada jurisdicción. De momento, la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatarla al igual que las provincias de Córdoba, Salta y Jujuy: allí se deberá seguir utilizando el barbijo como herramienta de prevención contra el COVID-19.

Según aclaró la cartera que conduce Carla Vizzotti, el tapabocas “no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano”. Mientras que sí lo seguirá siendo “en lugares cerrados” como aulas, cines teatros, ámbitos laborales, transporte público y eventos masivos.

Para mayor precisión se indicó que al aire libre no será obligatorio “solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja y en un espacio en el que no concurran numerosas personas”.

En tanto, este sábado 2 de octubre llegará al país una nueva partida con 1.673.000 vacunas de AstraZeneca. El cargamento forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en nuestro país y posterior formulado y envasado en México. De esa manera, entre el sábado 25 de septiembre y el 2 de octubre, Argentina habrá recibido casi 5 millones de vacunas (4.644.990 exactamente) para continuar la campaña de inmunización de la población contra el coronavirus.

Barbijo

SEGUIR LEYENDO:

Se cumplen 18 semanas consecutivas de descenso de casos de COVID-19

Punto por punto, qué dice el DNU que flexibiliza las restricciones impuestas por la pandemia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí