De los primeros 56 casos confirmados de coronavirus​ en Argentina, el 70% fueron hombres y la mediana de edad es de 44 años, según la sala de situación Covid-19 del Ministerio de Salud.

De acuerdo al documento fechado el 15 de marzo, se produjeron en el país 854 notificaciones, de las cuales 56 resultaron ser casos positivos para Covid-19, mientras que 377 fueron negativos según el análisis del laboratorio nacional de referencia, el Instituto ANLIS-Malbrán, y 421 fueron descartados por epidemiología o en investigación epidemiológica.

Hasta el momento, el Malbrán concentra el análisis de las muestras que llegan de todo el país. La capacidad de procesamiento se ampliará en los próximos días, cuando los 35 laboratorios distribuidos en todo el territorio y que integran la red pública de influenza estén en condiciones de hacerlo.

Mirá también

La Ciudad de Buenos Aires (27) y la Provincia (12) concentran el 70% de los casos y la mayoría de las notificaciones, seguidas por Chaco (7), Córdoba (3), Tierra del Fuego (2). En todas ellas se detectó transmisión local, es decir, entre un confirmado y un contacto estrecho.

También se confirmaron casos en Santa Fe (1), Entre Ríos (1), Río Negro (1) y San Luis (1). Hasta ayer, todas las provincias salvo Misiones habían notificado casos sospechosos.

En Argentina la mayoría de los casos son importados y se detectó transmisión local entre contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. Del análisis de la procedencia de los primeros 48 se desprende que la mayor cantidad provino de España (21) e Italia (13), los dos países europeos más afectados por Covid-19. También se confirmaron casos entre personas que regresaron de Estados Unidos, Francia, Alemania, Turquía, Egipto, Israel y el Reino Unido.

El Ministerio de Salud de la Nación amplió esta tarde la definición de caso sospechoso de coronavirus a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta) sin otra causa que explique completamente el cuadro y que haya mantenido contacto con casos confirmados o probables de Covid-19, o estado en zonas con transmisión local del virus que, además de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos ahora incluye también a Brasil y Chile.

Mirá también

El informe de la sala de situación que concluye con las recomendaciones de suspender el ciclo lectivo, así como las actividades no esenciales y el licenciamiento laboral para personas mayores de 60 años y medidas de distanciamiento social, detalla que de los 56 casos confirmados, 17 son mujeres y 39 varones.

En una entrevista con Clarín, el infectólogo Pedro Cahn, integrante del comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud para asesorar en la gestión de la epidemia, sostenía que «la enfermedad parece ser más grave en hombres que en mujeres. Parece ser que los estrógenos protegen de alguna manera».

En cuanto a la distribución por edad, los casos van de 4 a 82 años, con una mediana de 44 años: 2 corresponden a menores de 20 años, 36 casos tienen de 21 a 60 años y 14 se dieron en mayores de 60.

Los dos fallecidos hasta el momento integraban el último grupo que, se sabe, es el más vulnerable frente al virus. Ambos eran varones. El primero tenía 62 años y era ex tabaquista severo, mientras que el segundo tenía varias comorbilidades o enfermedades asociadas: diabetes, hipertensión, bronquitis e insuficiencia renal.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí