Personal de seguridad en el aeropuerto de Beijing (REUTERS/Thomas Peter)
Personal de seguridad en el aeropuerto de Beijing (REUTERS/Thomas Peter) (THOMAS PETER/)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Los horarios están expresados en GMT:

13.00: El gobierno de Italia evalúa cerrar las escuelas y universidades a nivel nacional hasta mediados de marzo por el brote de coronavirus

12.35: El gobierno alemán estimó que el mundo ya se enfrenta a una “pandemia” de coronavirus y afirmó que tomaba la situación “muy en serio”, mientras el número de enfermos no deja de aumentar. “La epidemia de coronavirus en China se ha transformado en pandemia mundial”, declaró el ministro de Salud Jens Spahn ante la cámara de diputados en Berlín.

12.15: Una de las mayores eventos editoriales del mundo, la Feria del Libro de Londres, fue cancelada debido al brote de coronavirus en Europa, anunciaron organizadores. Muchos de los expositores y visitantes internacionales previstos en la feria, que debía celebrarse del 10 al 12 de marzo, se enfrentan a restricciones de viaje a medida que aumentan las consecuencias del virus, explicó Reed Exhibitions.

11.25: Irán registró 15 muertos más debido al coronavirus por lo cual el balance sube a 92, anunció este miércoles el ministerio iraní de Salud, que dio cuenta de un total de 2.922 personas infectadas en el país.

11.20: Reabrió el Museo del Louvre en París. La galería más visitada del mundo estuvo cerrada tres días por decisión de sus empleados.

11.00: Las instituciones europeas registraron su primer caso de coronavirus, en concreto un funcionario de la Agencia Europea de Defensa basada en Bruselas.

10.20: Alemania prohibió la exportación de material médico de protección contra el coronavirus. Solo serán posibles excepciones “bajo ciertas condiciones”, por ejemplo la ayuda humanitaria, según indicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Salud y del Interior.

9.35: Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (5.328 casos, de ellos 142 nuevos y 32 muertes), Italia (2.502 casos, de ellos 0 nuevos y 79 decesos), Irán (2.336 casos de ellos 0 nuevos y 77 decesos) y Japón (287 casos de ellos 19 nuevos y 12 decesos). Japón registró además más de 700 casos a bordo del buque crucero ‘Diamond Princess’, atracado en Yokohama.

9.00: Un hombre de 70 años murió este miércoles por coronavirus en Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, el primer deceso registrado en Irak, indicó a la AFP el vocero de la dirección de Salud de la provincia

8.15: Francia fijará por decreto el precio del gel desinfectante, cuya demanda se ha disparado desde la aparición del nuevo coronavirus, con el objetivo de evitar “precios inaceptables”, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Turistas en París (Reuters)
Turistas en París (Reuters) (BENOIT TESSIER/)

7.30: India colocó en cuarentena a un grupo de turistas italianos, de los cuales al menos 16 están infectados por el nuevo coronavirus, anunció el ministerio indio de Salud.

4:00: El sector servicios de China anunció que entró en recesión desde el pasado mes de febrero por primera vez desde que hace 14 años comenzó a elaborarse la encuesta de actividad PMI de Caixin, cuyo índice sectorial se desplomó a 26,5 puntos desde los 51,8 de enero, como consecuencia del impacto del brote de coronavirus y de las medidas para contener el virus.

3:00: El Ministerio de Sanidad de Polonia confirmó este miércoles el primer caso positivo de coronavirus en su territorio

2:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles 32 víctimas mortales por el brote del coronavirus, mientras ha aumentado los casos hasta 5.328.

MIÉRCOLES:

23:00: El Ministerio de Salud de China aumentó a 2.981 las muertes provocadas por el brote del coronavirus en el país y a 80.270 la cifra de contagios. Se registraron 115 casos nuevos en la provincia de Hubei (centro), foco de la epidemia donde el virus apareció por primera vez en diciembre, y solo cuatro en otras zonas del país. Desde hace varios días el número de nuevos casos ha disminuido en el país, donde las medidas de cuarentena aplicadas a más de 50 millones de personas parecen estar dando resultado.

21.00: El Banco Mundial anunció un fondo de 12.000 millones de dólares para combatir el brote de coronavirus.

20.00: El número de muertos por coronavirus asciende a 9 en Estados Unidos, todos en el estado de Washington.

19.30: Confirman el primer caso de coronavirus en Chile.

19.15: España reportó su primer muerte por coronavirus, ocurrida en Valencia.

18.50: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial decidieron suspender su tradicional asamblea de la primavera boreal que se realiza en abril en Washington. Por el coronavirus, el encuentro se hará en forma virtual.

18.15: Se confirma el tercer caso de coronavirus en el estado de Florida, Estados Unidos. Los primeros dos casos fueron detectados en los condados de Manatee y Hillsborough. Aún no se conocen los detalles del tercero.

17.25: El número de víctimas fatales en Italia subieron a 79, en tanto hay 2.263 casos confirmados.

17.00: Confirmaron el primer caso de coronavirus en la Argentina, localizado en la ciudad de Buenos Aires.

16.50: Alrededor de 120 escuelas francesas recibieron la orden de suspender las clases, en su mayoría en las regiones de Bretaña y Oise al norte de París, que se han visto muy afectadas por el Covid-19.

16.25: El titular de la OMS informó que de los casos de coronavirus en China, solo el 1% de los pacientes no presenta síntomas

Un voluntario frente a una bandera del Partido Comunista le toma la temperatura a una persona que conduce una moto en un retén en Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang (Chinatopix vía AP/archivo)
Un voluntario frente a una bandera del Partido Comunista le toma la temperatura a una persona que conduce una moto en un retén en Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang (Chinatopix vía AP/archivo)

16.20: La OMS alertó por el “rápido agotamiento” de las reservas de equipos de protección

16.15: El club Borussia Dortmund anunció este martes su decisión de anular la gira del próximo verano boreal en Asia como consecuencia de los riesgos de la epidemia. “Estamos realmente apenados, porque sabemos cuánto desea la gente de allá que estemos cerca de ellos”, declaró Carsten Cramer, alto dirigente del equipo alemán, citado por la revista Sport Bild.

16.00: Las autoridades de Nueva York anunciaron un segundo caso confirmado de coronavirus en el estado, un residente del condado de Westchester, a las afueras de la Gran Manzana, que no tuvo contacto con ningún foco conocido de la epidemia. Además, cerraron dos escuelas por precaución.

15.35: El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU cerró una oficina en el estado de Washington, en medio de temores de que uno de sus empleados pudiera haber contraído el coronavirus. El secretario interino del DHS, Chad Wolf, dijo en una audiencia en el Congreso que el empleado había reportado sentirse mal después de visitar a un pariente en el condado de King, donde cuatro pacientes han muerto de la enfermedad.

15.15: La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un recorte de emergencia de la tasa de interés, respondiendo al creciente riesgo económico causado por la epidemia de coronavirus

Un hombre lleva una máscara mientras camina cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York (Reuters)
Un hombre lleva una máscara mientras camina cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York (Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

15.00: El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el martes que el Estado francés confiscará “todas las reservas y la producción de mascarillas de protección” para distribuirlas al personal sanitario y a las personas infectadas con el coronavirus.

14.40: Wall Street abrió con tendencia negativa y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,26% en una primera reacción de los mercados al mensaje conjunto de los países del G7, que se comprometieron a tomar iniciativas de apoyo al crecimiento económico para paliar los efectos del coronavirus, pero no anunciaron medidas concretas.

14.20: Roma se había mantenido hasta ahora relativamente ajena a la alarma social generada en el norte de Italia por causa del coronavirus, pero la capital se empieza a resentir con monumentos casi vacíos, un transporte público insólitamente espacioso y algunos comercios y restaurantes cerrados

13.45: Las autoridades ecuatorianas volvieron a autorizar la celebración de eventos masivos en Guayaquil, donde el sábado se confirmó la existencia de un foco de contagio de coronavirus en el país. La prohibición se mantiene en la zona cercana de Babahoyo.

13.30: Las bolsas europeas reducen fuertemente sus ganancias y a media sesión suben entre el 1% y el 1,8%, ante la poca concreción del G7, que tras su reunión, se ha mostrado dispuesto a tomar medidas para luchar contra el coronavirus, aunque sin comprometerse explícitamente a adoptar ninguna decisión

13.15. Los países del G7 están listos para “utilizar todas las herramientas apropiadas” para reducir el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus, incluidas medidas “presupuestarias”, según un comunicado común publicado este martes por sus ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales. “Los ministros de Economía del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) están listos para actuar, e incluso a tomar medidas presupuestarias si es necesario, para apoyar la economía”, indica el texto, que era muy esperado por los mercados.

Peatones con mascarillas en Beijing (Reuters)
Peatones con mascarillas en Beijing (Reuters) (THOMAS PETER/)

13.05: Otro crucero en problemas. Las autoridades de Myanmar denegaron el permiso para desembarcar en uno de sus puertos a un barco de lujo ante el riesgo de que alguno de los viajeros sea portador del coronavirus, anunció este martes el Ministerio de Sanidad y Deportes birmano, “ya que ha atracado en países en los que se ha propagado la enfermedad”. El buque “Silver Spirit” tenía previsto atracar el próximo miércoles en el puerto de Thilawa, tras haber hecho escala en Tailandia.

12.45: Se canceló la Feria del Libro de Leipzig, la segunda más importante de Alemania y que debía celebrarse entre el 12 y el 15 de marzo próximos, debido al coronavirus.

12.40. El gobierno de Boris Johnson prevé que hasta una quinta parte de los empleados en el Reino Unido podría ausentarse temporalmente de su trabajo debido al coronavirus cuando el brote alcance su punto máximo, según el plan de acción oficial. El Reino Unido tiene hasta ahora 39 casos confirmados de nuevo coronavirus, pero es “muy probable” que esta cifra aumente considerablemente, advirtió el premier.

12.30: Una empleada de Google en Irlanda informó tener síntomas gripales, por lo que la empresa pidió a todos los empleados que estuvieron en contacto con ella que trabajasen desde casa y vigilasen su estado de salud hasta que la situación se aclare.

12.15: Uno de los nuevos contagiados en Irán es el jefe de Servicio de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, quien se encuentra “bien y está bajo tratamiento”, según su propia organización. Además, el congresista persa Abdolreza Mesri, ex embajador de Irán en Venezuela, dijo que al menos 23 de sus colegas están contagiados del virus, por lo que pidió que eviten el contacto con el público, según declaró a la TV estatal.

12.10: Médicos chinos piden criterios más elevados para dar de alta a los contagiados . Los casos de pacientes en China recuperados del COVID-19 pero que volvieron a dar positivo a la infección hacen dudar a la comunidad médica del país sobre los estándares aplicados. Zhang Zhan, doctora del Departamento de Cuidados Respiratorios y Críticos de la Universidad de Wuhan del Hospital Renmin, afirmó que el requisito debería elevarse a tres pruebas.

12.05: Incertidumbre por los Juegos Olímpicos. La ministra japonesa encargada del evento explicó que el contrato para la celebración solo especifica que la gran cita deportiva debe celebrarse durante 2020 en Tokio. Así, abrió la puerta a que los Juegos se celebren más tarde y no empiecen el 24 de julio, como estaba previsto. Preguntada por si creía que los JJOO deberían celebrarse si el brote de coronavirus es peor para entonces que ahora, Hashimoto dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para no tener que enfrentar esta situación”.

(Reuters)
(Reuters) (Athit Perawongmetha/)

11.50: China dispuso que un avión lleve de regreso al país a los ciudadanos chinos varados en Irán, especialmente aquellos en la provincia de Qom, la más afectada por la epidemia.

11.30: – Las principales bolsas europeas suben cerca del 3%, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión que celebrará el G7 para intentar coordinar una respuesta común frente a coronavirus

11.10: El coronavirus se desacelera en Italia. El saldo de contagiados se elevó a 1.835, pero el aumento de las infecciones fue del 16%, un dato menor comparado al aumento del 50% registrado el lunes. Hasta el momento hay 52 muertos, mientras que 149 personas han sido dadas de alta. Según los expertos, esta semana será decisiva para comprender el progreso de la epidemia en el país.

10.50: Irán reportó 11 nuevas muertes, lo que eleva la cifra de víctimas fatales a 77. Por su parte, el líder supremo de Irán ordenó a las fuerzas armadas de la república islámica que asistieran a su Ministerio de Sanidad en la lucha contra la expansión del nuevo coronavirus. Aparte de China, Irán tiene la cifra de muertos más alta por COVID-19, la enfermedad que provoca el virus.

Iraníes usan mascarillas y alcohol en gel para prevenir los contagios, mientras persisten las críticas a las autoridades locales (Reuters)
Iraníes usan mascarillas y alcohol en gel para prevenir los contagios, mientras persisten las críticas a las autoridades locales (Reuters) (WANA NEWS AGENCY/)

10.40: Arabia Saudita confirmó su primer caso de coronavirus, según el Ministerio de Salud del reino.

10.25: Ucrania confirmó su primer caso de coronavirus, presuntamente un hombre que había viajado recientemente a Italia, según informa la agencia de noticias Ukrinform. “Ayer les dije que había cuatro casos sospechosos. Hoy esta sospecha ha sido confirmada en una persona”, explicó a la prensa el viceministro de Salud, Viktor Liashko.

10.20: Las monedas refugio como el yen y el franco suizo avanzaban contra el dólar, ya que los inversores moderaban sus expectativas sobre los estímulos monetarios prometidos por las autoridades del mundo para suavizar el impacto económico del brote de coronavirus

9.15: Marruecos confirmó el primer caso en su territorio del brote del nuevo coronavirus, que corresponde a un ciudadano marroquí que llegó recientemente de Italia

8:30: El papa Francisco dio negativo a la prueba de coronavirus a la que fue sometido por precaución debido a que sufre desde hace algunos días un resfriado, según informa el diario “Il Messaggero”.

7.10: La Bolsa de Tokio cayó 1,22% y perdió las ganancias cosechadas en la jornada previa, debido a la persistente preocupación de los inversores por la propagación del nuevo coronavirus dentro y fuera de Japón

6:30: Australia podrá obligar a personas de riesgo a hacerse las pruebas del COVID-19 (coronavirus) e imponerles restricciones de movimiento o detenerlas mediante la aplicación de la Ley de Bioseguridad, indicaron este martes fuentes oficiales.

5.30: El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró la “guerra” al coronavirus y colocó a las agencias gubernamentales en alerta permanente, cuando el número total de casos de la enfermedad ronda los 5.000.

4:30: China dio cuenta este martes de siete casos de coronavirus en personas que han regresado de Italia. Estos casos se registraron en la provincia de Zhejiang (este), en ciudadanos chinos que trabajaban en Italia, informaron las autoridades locales.

1.30: Autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron un nuevo caso de coronavirus, lo que eleva a siete el número de infectados en ese país, informó el Ministerio de Salud

0.20: China reportó este martes 125 nuevos contagios de coronavirus, el número más bajo desde el 21 de enero.

LUNES

23.00: La empresa Twitter emitió una recomendación a todos sus empleados en el mundo -unas 5.000 personas- para que trabajen desde casa hasta nuevo aviso por temor al coronavirus. En una entrada en el blog oficial de la compañía, la jefa de recursos humanos de la red social, Jennifer Christie, indicó que “como medida de extrema precaución” se pide a todos los empleados que trabajen desde casa “si les resulta posible” para evitar la propagación del virus.

22.40: El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que el tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible en el verano boreal, a mediados de 2020, y una vacuna a partir de finales de este año y comienzos de 2021.

(Infobae)

21.30: La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo. En tanto la cantidad de personas que han perdido la vida como consecuencia de la nueva enfermedad asciende a 3.043.

19.50: Las autoridades sanitarias del estado de Washington, en Estados Unidos, confirmaron este lunes la muerte de cuatro personas por coronavirus, llevando el total en el país a seis, según informó la cadena Fox News. En tanto el saldo a nivel nacional de infectados llega a casi 90 casos confirmados.

18.43: Se confirmó el segundo caso de coronavirus en Florida, Estados Unidos.

17.50: El número de muertos por coronavirus en Italia asciende a 52, de los cuales 18 fallecieron en las últimas 24 horas, según el balance divulgado este lunes por la Protección Civil italiana. La agencia precisó que más de 2.000 personas han sido contagiadas con el virus, la mayoría se encuentra en la región de Lombardía, en el norte de la península, y 149 ya están completamente recuperados.

14.50: Transcurridas dos horas desde la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones repuntan con fuerza tras una semana negra para los accionistas. El Dow Jones, el índice S&P 500 y el Nasdaq suben más de 2%, en una jornada con cierta volatilidad.

14.40: Donald Trump pidió a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el nuevo brote de coronavirus. “Les hemos pedido que aceleren lo que sea que están haciendo en términos de una vacuna”, afirmó el mandatario. Según funcionarios del Departamento de Salud de EEUU, podría desarrollarse como pronto en 18 meses.

14.35: Nike ha decidido cerrar temporalmente sus oficinas centrales en Europa, localizadas en Hilversum (Países Bajos), para acometer una limpieza en profundidad después de que uno de sus trabajadores haya sido diagnosticado con el coronavirus.

14.30: Un total de 148 huéspedes abandonaron las instalaciones del hotel de la isla española de Tenerife en el que permanecían en cuarentena tras el positivo por coronavirus de cinco turistas italianos alojados allí. Hasta el momento se han realizado más de 250 tests tanto a huéspedes del hotel de Tenerife como en el resto de Islas Canarias y se confirma que solo han dado positivo esas cinco personas.

14.20: Autoridades suizas informaron que la suspensión del campeonato de fútbol por el coronavirus se extenderá al menos hasta el 23 de marzo.

15.55: La OMS reportó que el domingo se registraron nueve veces más contagios en el resto del mundo que en China, país donde se originó el brote.

Soldados surcoreanos con trajes y mascarillas protectoras sanitizan Daegu (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
Soldados surcoreanos con trajes y mascarillas protectoras sanitizan Daegu (REUTERS/Kim Kyung-Hoon) (Kim Kyung Hoon/)

15.45: El gobierno ucraniano informó que la cuarentena de los latinoamericanos evacuados a Ucrania desde la ciudad china de Wuhan concluirá este jueves. En el centro médico Novye Sanzhari se encuentran 72 evacuados, de los cuales 27 son extranjeros (incluyendo a ciudadanos de Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Panamá) y 45 ucranianos.

15.20: Una conferencia mundial de cobre que se realizaría este mes en Santiago de Chile fue suspendida debido a los riesgos por la propagación global del nuevo coronavirus, dijo el lunes a Reuters uno de los organizadores. La semana CRU-Cesco reúne anualmente a buena parte de los mayores ejecutivos de la industria cuprífera para discutir sobre los avances y desafíos del sector.

14.50: Wall Street inició la jornada con leves aumentos, revirtiendo la tendencia tras una semana negra para los indicadores bursátiles. El índice Dow Jones y el S&P 500 avanzan en torno a 0,6%.

Para las elecciones en Israel, habilitaron mesas especiales para las zonas en cuarentena (Reuters)
Para las elecciones en Israel, habilitaron mesas especiales para las zonas en cuarentena (Reuters) (AMIR COHEN/)

14.40: La agencia AFP reportó un tercer muerto en Francia por el coronavirus. Se trata de una mujer de más de 80 años, residente en Crepy-en-Valois (a 70 kilómetros de París), la misma localidad donde trabajaba una maestra de 60 años que falleció la semana pasada.

14.15: La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) confirmó un caso en Hong Kong de un perro con coronavirus cuyo dueño también ha dado positivo. Según el informe consultado por Efe, el perro fue puesto en cuarentena el 26 de febrero después de que su dueño fuera hospitalizado por dicha infección.

[El papa Francisco tosió y se tapó con la mano: por qué no hay que hacerlo según el protocolo de la OMS]

13.55: España llegó a los 119 casos de coronavirus, sin ninguna persona fallecida, dos pacientes curados y tres en estado grave, mientras las autoridades sanitarias mantienen el nivel 1 de alerta, denominado de “contención”, y no excluyen elevarla en zonas “muy concretas” de las regiones de Madrid y País Vasco.

13:50: Los mercados bursátiles europeos, que habían abierto este lunes en verde tras asegurar la Reserva Federal y el Banco de Japón que tomarán medidas si la crisis del coronavirus se agrava, vuelven a cotizar en rojo después de publicarse las perspectivas de la OCDE, que contemplan, en su peor escenario, una recesión global en el primer trimestre.

[Cuánto tiempo podría durar el coronavirus en una superficie]

13.30: Las autoridades de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo. Se trata de una mujer de 64 años y de su hija de 31, hospitalizadas en un hospital de Yakarta, indicó el ministro de Sanidad, Terawan Agus Putranto

12.55: Donald Trump anunció que se reunirá este lunes con representantes de compañías farmacéuticas en la Casa Blanca para discutir los avances hacia una vacuna contra la enfermedad. Además, se defendió de las críticas de la oposición y destacó que la decisión de vetar la entrada a pasajeros que hayan estado en China fue tomada semanas antes de la recomendación de expertos.

12.35: La Unión Europea elevó a “moderado a alto” el riesgo por el brote de coronavirus

12.30: El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la suspensión de todas las salidas del palacio del Elíseo que no tengan que ver con la crisis del coronavirus, que también ha provocado el cierre del museo de Louvre y la cancelación del Salón del Libro de París. El presidente recorta así todos los desplazamientos previstos esta semana “que no eran urgentes” para “estar disponible para otras prioridades”, indicó a Efe un portavoz oficial.

12.10: Irán reportó 12 nuevas muertes, lo que eleva a 66 la cifra de víctimas fatales en el país. A su vez, la cifra de contagios dio un salto de más de 50%, luego de que las autoridades reporten 523 nuevos casos, lo que da un total de 1.501.

12.00: Las autoridades italianas confirmaron que el Duomo de Milán reabre sus puertas tras cerrar al público en el marco de las medidas de prevención

La reapertura de la famosa catedral en Milán (Reuters)
La reapertura de la famosa catedral en Milán (Reuters) (YARA NARDI/)

11.45: – Los fallecidos en Italia tras contagiarse por el coronavirus ascienden a 41, después de que el Gobierno de Lombardía informara de que en esa región la cifra ha pasado de 24 a 31.

11.35: El Gobierno portugués confirmó el primer caso de infectado por coronavirus en el país, un hombre que estuvo en el norte de Italia de vacaciones. Además, otro hombre que viajó recientemente a España por trabajo ha dado positivo en un primer análisis y se espera el resultado de una nueva prueba para confirmar su diagnóstico

11.20: La India confirmó este lunes dos nuevos casos de coronavirus en personas que habían viajado a Italia y Dubai, un mes después de haber detectado tres positivos en el sur del país

11.00: El Museo del Louvre en París tampoco abrió sus puertas este lunes, debido al temor de los trabajadores a contagiarse del virus, según informó un vocero del sindicato de empleados. Es la galería cultural más visitada del mundo.

El Louvre permanece cerrado desde el domingo (Reuters)
El Louvre permanece cerrado desde el domingo (Reuters) (BENOIT TESSIER/)

10.50: Murió de coronavirus Mohammad Mirmohammadi, asesor del ayatollah iraní Alí Khamenei. El miembro del Consejo de Conveniencias falleció en un hospital de Teherán por el virus, según la radio estatal. Tenía 71 años.

10.25: La epidemia de nuevo coronavirus frenará significativamente la economía mundial en 2020, indicó la OCDE, que decidió recortar su previsión de crecimiento en el mundo del 2,9% al 2,4%. China, locomotora del crecimiento mundial desde hace tres décadas, debería crecer un 4,9% en 2020, 0,8 puntos porcentuales menos que en la anterior previsión, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

10.20: El virus afecta actualmente a 61 países, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a elevar su evaluación de riesgos a su nivel más alto.

10.05: Corea del Sur reportó 599 nuevos casos de coronavirus y ocho nuevas muertes, lo que hace un total de 4.335 contagios y 26 víctimas fatales por el patógeno, que sigue provocando la mayoría de infecciones en el sureste del país asiático

Trabajos de limpieza en Daegu, en Corea del Sur (Reuters)
Trabajos de limpieza en Daegu, en Corea del Sur (Reuters) (KIM KYUNG-HOON/)

9.45: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a los ciudadanos votar este lunes en las elecciones legislativas, a pesar del temor generalizado a la epidemia de coronavirus. “Vayan a votar. El asunto del coronavirus está completamente bajo control. La gente puede votar con total confianza”, aseguró ante los periodistas, tras votar y pedir a la población que no haga caso de las “noticias falsas” que podrían disuadirlos de ir a los centros electorales. Israel tiene 10 casos de coronavirus.

9.35: Wuhan, la ciudad china en el centro de la epidemia de coronavirus cerró su primer hospital temporal, uno de los 16 construidos apresuradamente para gestionar la epidemia, después de dar de alta a los últimos pacientes recuperados, informó la emisora estatal CCTV. La noticia del cierre coincidió con una fuerte disminución de nuevos casos en la provincia de Hubei, pero el país sigue en alerta ya que ciudadanos chinos que regresaban a sus hogares daban positivo en las pruebas de detección del virus.

9.10: Egipto y Argelia han confirmado este lunes nuevos casos de coronavirus en su territorio, incrementando el número de pacientes registrados en África, mientras que en el caso de Indonesia ha anunciado los primeros contagios.

8:14: Los ministros de Finanzas del G7 y los del Eurogrupo mantendrán una reunión telefónica esta semana para “coordinar sus respuestas” ante el impacto del nuevo coronavirus en el crecimiento mundial. Una reunión similar del Eurogrupo está prevista el miércoles. “Habrá una acción concertada”, dijo el ministro francés de Economía.

7:48: El líder de la secta surcoreana relacionada con la mitad de casos del nuevo coronavirus en Corea del Sur pidió disculpas por la responsabilidad de su organización en la propagación de la epidemia. “Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a la gente, en nombre de los miembros”, dijo a los periodistas en Gapyeong (norte) Lee Man-hee, fundador de la Iglesia de Jesús Shincheonji. El hombre, de 88 años, se arrodilló dos veces antes de postrarse, con la frente en el suelo, ante la prensa.

Lee Man-hee se arrodilla durante la conferencia de prensa en la que pidió disculpas por el contagio (Yonhap via REUTERS)
Lee Man-hee se arrodilla durante la conferencia de prensa en la que pidió disculpas por el contagio (Yonhap via REUTERS) (YONHAP/)

6:53: Una empresa que opera un crucero restaurante en la ciudad japonesa de Kobe se declaró este lunes en bancarrota por el impacto que han tenido en el negocio las cancelaciones desde enero debido a la preocupación por el brote del nuevo coronavirus. La empresa, Luminous Cruising, acumulara una deuda de 1.240 millones de yenes (10 millones de euros). La compañía operaba el Luminous Kobe 2, uno de los cruceros restaurante más grandes de Japón con capacidad para 1.000 pasajeros, que ofrecía recorridos diurnos y nocturnos alrededor del puerto de Kobe con vistas a puntos emblemáticos de la ciudad del oeste nipón.

6:35: La Bolsa de Tokio cerró con un avance del 0,95% en su principal indicador, gracias a la promesa del Banco de Japón (BoJ) de aportar “amplia” liquidez ante el nerviosismo en los mercados globales por el coronavirus. El índice referencial Nikkei terminó la jornada con un avance de 201,12 puntos y se situó en 21.344,08 unidades. Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas de la primera sección (las de mayor capitalización del mercado), registró un avance de 15 puntos (un 0,99 %), hasta los 1.525,87 enteros. El Nikkei dejó así atrás una racha de cinco días consecutivos a la baja debido a la preocupación de los inversores por la continuada propagación del Covid-19 por el mundo, que causó una caída acumulada cercana al 10 % en el índice desde el pasado 20 de febrero.

4:48: El ministerio de Salud de Tailandia anunció este lunes la decisión de posponer la celebración del Gran Premio de Tailandia de motociclismo, programado para el 22 de marzo, de manera preventiva ante la expansión del Covid-19.

Las bolsas del Golfo cayeron con fuerza este domingo (Reuters)
Las bolsas del Golfo cayeron con fuerza este domingo (Reuters) (STEPHANIE MCGEHEE/)

03:15: Un septuagenario que estaba infectado con el nuevo coronavirus se convirtió el sábado en la segunda víctima mortal relacionada con la enfermedad en territorio estadounidense, mientras que un primer caso fue confirmado en Nueva York, informaron las autoridades. El fallecimiento, que como el primero ocurrió en el hospital Evergreen en Kirkland, cerca de Seattle (Washington), fue reportado el domingo por funcionarios de Salud.

2:30: Corea del Sur ha registrado casi 500 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a más de 4.000, según el saldo diario anunciado el lunes por las autoridades. También han anunciado otros cuatro muertos, con lo que ya son 22.

01:23: El balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó los 3.000 muertos, después de que las autoridades chinas anunciaran otros 42 fallecimientos. Los 42 muertos se registraron en la provincia de Hubei, donde comenzó la epidemia en diciembre antes de propagarse por unos 60 países. En China continental, el número de muertos subió a 2.912, según las autoridades sanitarias locales.

01:10: Las autoridades de salud de Nueva York confirmaron el domingo el primer caso de coronavirus en el estado, y precisaron que se trata de una mujer de unos treinta años que viajó recientemente a Irán. La paciente fue confinada en su domicilio, y la agencia de salud de la ciudad de Nueva York dijo que “ya había identificado los contactos de esta persona que podrían haber estado expuestos” al virus.

DOMINGO

23:16: El Gobierno de Ecuador informó este domingo que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves y asociados a una primera paciente que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado. Son “cinco casos positivos a COVID-19, los cuales se encuentran con sintomatología leve” y que corresponden al núcleo primario o más cercano a la primera paciente.

22:33: Las autoridades de Italia reportaron el sábado que los casos totales confirmados en Italia llegaron a 1.128, un incremento de 27% en un lapso de 24 horas. La gran mayoría se encuentra en tres regiones del norte del país, todas ellas productivas económicamente y entre las más visitadas: Lombardía, Véneto y Emilia Romagna. Otras ocho personas infectadas con coronavirus murieron desde el viernes por la noche, todas de edad avanzada y en esas tres regiones, de acuerdo con las autoridades de protección civil.

22:00: El número de infectados con el nuevo coronavirus en México subió este domingo de cuatro a cinco, tras el reporte de un caso adicional, confirmado en el estado de Chiapas (sureste), informó el gobierno. “Los cinco casos han sido de sintomatología muy leve”, dijo en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

21.24: La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este domingo en un comunicado que suspende sus vuelos diarios desde Nueva York y Miami a Milán “por una reducción en la demanda”, una decisión que se produce durante el importante aumento de número de casos de coronavirus en Italia.

La compañía señaló asimismo que retomará los vuelos desde ambas ciudades estadounidenses a la metrópolis del norte de Italia el próximo 25 de abril, a la vez que apuntó que “sigue revisando el horario de vuelos para asegurar que se cumplen con las necesidades de los clientes y llevará a cabo los ajustes necesarios”.

21.21: Las autoridades de la Prefectura de Nova Friburgo, en Brasil, descartaron que un paciente sospechado de haber contraído coronavirus y que murió este domingo haya tenido la enfermedad, como se había sido reportado inicialmente. En un comunicado emitido por este municipio en el estado de Río de Janeiro, citado por la cadena G1, se indicó que los exámenes de laboratorio habían descartado la presencia del nuevo virus en el hombre de 60 años. Hasta el momento las autoridades del país sudamericano han confirmado dos casos de COVID-19, ninguna muerte y 207 sospechosos bajo observación.

16.35: Se disparó el número de contagios en Alemania, llegando a 117 personas este domingo luego de que el sábado se reportaran 66. Ya se trata del segundo foco más grande de infectados en Europa después de Italia. El jueves el gobierno alemán advirtió que el país estaba “en los albores de una epidemia” de coronavirus. La nación europea ha estado preparándose para un incremento en los casos confirmados y el Ejecutivo indicó que establecerá un grupo especial de emergencia enfocado en el brote del COVID-19.

15.35: Las bolsas del Golfo se hundieron este domingo, siguiendo la tendencia de las plazas mundiales, que la semana pasada vivieron su peor crisis desde 2008, por el temor a las consecuencias del nuevo coronavirus en la economía mundial. La Bolsa de Riad, el mayor mercado de la región y una de las diez bolsas más importantes del mundo, cayó un 3,7% este domingo, tocando su nivel más bajo en 18 meses.

15.15: El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un italiano de 62 años, que está en aislamiento. El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y posteriormente empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública.

Una multitud esperaba entrar al Museo del Louvre antes que se informe que no abriría sus puertas este domingo como medida de prevención (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Una multitud esperaba entrar al Museo del Louvre antes que se informe que no abriría sus puertas este domingo como medida de prevención (REUTERS/Gonzalo Fuentes) (GONZALO FUENTES/)

15.05: La compañía aérea israelí El Al planea despedir a 1.000 de sus 6.000 empleados debido a las pérdidas financieras causadas por la cancelación de varios vuelos en el extranjero ante el avance de la epidemia del coronavirus, informó un portavoz del grupo

14.45: Corea del Norte anunció que puso a 3.900 personas en observación médica debido a que muestran síntomas similares a los que provoca el virus, lo que eleva el número de pacientes bajo vigilancia en el país a unos 7.000 y hace temer que el patógeno puede haber logrado esquivar los bloqueos implementados. La dictadura comunista sigue sin reportar un solo caso de coronavirus tras activar medidas de prevención muy estrictas, plan que ya de por sí le supondrá un gran coste económico y que de no funcionar puede deparar una importante crisis sanitaria en el empobrecido país.

14.00: La Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, advirtió que el sistema de salud de Venezuela no está preparado para el coronavirus: “Ni siquiera tenemos guantes o mascarillas”

13.30: Donald Trump anunció que los pasajeros provenientes de los países designados como de “alto riesgo”, además de ser revisados antes de abordar los vuelos, también serán sometidos a un diagnóstico al arribar a Estados Unidos.

12.50: El Museo del Louvre no abrió sus puertas como medida de precaución ante el coronavirus, del que ya se han registrado en Francia 100 casos. La institución parisina indicó en su cuenta de Twitter que “una reunión de información sobre la situación sanitaria ligada a las medidas de prevención, tras las instrucciones ministeriales transmitidas por las autoridades competentes, retrasa la apertura”. Su horario habitual los domingos es de 09.00 a 18.00.

11.40: El papa Francisco confirmó que “por un resfrío” no participará del retiro de Cuaresma. Reapareció en público para el rezo del Angelus y tosió en algunas ocasiones desde el balcón de la plaza San Pedro.

(AP)
(AP) (Andrew Medichini/)

11.30: Alerta por las estafas en torno al coronavirus: cómo darse cuenta del engaño.

11.10: Irán reportó 11 nuevas muertes, lo que eleva el total a 54 víctimas mortales en el país. Es el segundo territorio con más decesos por la epidemia, únicamente por detrás de China. Además, continúan las sospechas sobre la falta de transparencia en la información oficial. En la víspera, el servicio en farsi de la BBC, citando fuentes hospitalarias, habló de más de 210 muertos.

10.50: El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió del impacto del coronavirus en la economía mundial y, en particular, en el mercado de petróleo en una reunión extraordinaria con las principales petroleras del país. “Las consecuencias negativas ya se han dado a conocer, afectan a todo el sistema de relaciones económicas mundiales, prácticamente a todos los Estados, dada la enorme interdependencia e interrelación entre las economías que existe en la actualidad”, declaró.

10.15: En Tokio, solo participaron 200 personas en el maratón a pesar de que había 38.000 inscritos. Los organizadores del maratón optaron por seguir adelante con la prueba, pero impidiendo la participación de los corredores amateurs, pidiendo además al público que evitara seguir la carrera. Aún así, durante el recorrido pudieron verse muchos espectadores que animaron el paso de los corredores, disfrutando de la prueba deportiva y de una mañana soleada.

La largada de este domingo, en comparación con la carrera del año pasado (Reuters)
La largada de este domingo, en comparación con la carrera del año pasado (Reuters) (KYODO/)

9.40: Corea del Sur anunció que ha confirmado 586 casos, lo que ha aumentado hasta 3.736 el número total de contagios detectados en su territorio, donde han muerto 18 personas.

8.30: Armenia registró el primer caso del nuevo coronavirus en su territorio, un hombre que estuvo en Irán y ha sido hospitalizado en estado estable, informó el primer ministro Nikol Pachinian.

7.20: Las bolsas del Golfo, entre ellas la de Arabia Saudita, se hundieron este domingo en la apertura. Hacia las 7 GMT, la bolsa de Riad, la más importante de la región, perdía más del 3%, la de Kuwait un 9% y la de Dubái un 4,8%, mientras que la de Abu Dabi cedía 3,8%.

07:13: Australia y Tailandia han registrado este domingo las primeras muertes causadas por el nuevo coronavirus en sus respectivos países.

5:50: Los casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur aumentaron este domingo hasta los 3.526, al registrarse 376 casos más, mientras que el número de muertos por el brote se ha mantenido en 17.

3:00: El Ministerio de Salud de China ha elevado este domingo a 2.870 las muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 79.824 los contagiados.

00:30: El número de fallecimientos diarios en China por el nuevo coronavirus ha caído ligeramente este domingo con 35 muertos durante las últimas 24 horas, contra 47 la víspera, anunció la comisión nacional de salud. Por el contrario, el número de nuevos contagios ha aumentado, con 573 casos registrados en todo el país en comparación con los 427 anunciados el sábado. Todos los casos nuevos menos tres se han registrado en la provincia de Hubei, foco de la epidemia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí