El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que este 12 de febrero ya suman 172,557 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,323 muertos.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 67,668 contagios de este tipo.

Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,535,786 recuperados y, por otro lado, se registran 85,887 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).

FOTO DE ARCHIVO: El empleado de una funeraria rocía con desinfectante a dos trabajadores de un cementerio con equipos de protección individual (EPI) antes del entierro de una persona que murió por causa de la COVID-19 en el cementerio municapl de San Isidro, en Ecatepec de Morelos, a las afueras de Ciudad de México, México, el 11 de febrero de 2021. REUTERS/Henry Romero
FOTO DE ARCHIVO: El empleado de una funeraria rocía con desinfectante a dos trabajadores de un cementerio con equipos de protección individual (EPI) antes del entierro de una persona que murió por causa de la COVID-19 en el cementerio municapl de San Isidro, en Ecatepec de Morelos, a las afueras de Ciudad de México, México, el 11 de febrero de 2021. REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

Ocupación hospitalaria

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este jueves hay un 44% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 45% de espacios ocupados en el país. Los dos estados que tienen más del 70% de ocupación son:

– Ciudad de México (75%)

– Estado de México (70%)

Asimismo, se registran siete estados con ocupación entre 69% y 50% y 24 con menos del 50% de ocupación. Es decir, de las 34,681 camas totales, 19,129 están disponibles y 15,552 están habitadas.

Una mujer recibe atención médica en el hospital Juárez el 11 de noviembre de 2020, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Una mujer recibe atención médica en el hospital Juárez el 11 de noviembre de 2020, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
(Sashenka Gutierrez/)

En el caso de las camas con equipo de ventilación, señaló que únicamente la Ciudad de México tiene una ocupación mayor del 70 por ciento.

Asimismo, hay 27 entidades con menos del 50% de ocupación y cuatro registran entre el 69% y 50% de camas con ventilador habitadas. Las entidades con una tendencia a la baja, son:

– Estado de México (58%)

– Nuevo León (55%)

– Aguascalientes (55%)

– Tlaxcala (50%)

Un trabajador del cementerio con un traje de protección trabaja durante el entierro de una persona, que murió de la enfermedad del coronavirus, COVID-19, en el cementerio municipal de San Isidro, en Ecatepec de Morelos, en las afueras de Ciudad de México, México 11 de febrero de 2021. REUTERS/Henry Romero
Un trabajador del cementerio con un traje de protección trabaja durante el entierro de una persona, que murió de la enfermedad del coronavirus, COVID-19, en el cementerio municipal de San Isidro, en Ecatepec de Morelos, en las afueras de Ciudad de México, México 11 de febrero de 2021. REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

Avance de vacunación

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se registró que 555 dosis se aplicaron este 12 de febrero.

En suma, se han inyectado 726,002 vacunas hasta este día. Del total, 622,658 han sido primeras dosis para personal de la salud y 85,887 segundas dosis.

Señaló que 31 estados completaron el 100% de aplicación de dosis, es decir ha habido un 94% de avance general durante esta primera etapa.

Por otro lado, se han recibido 766,350 dosis de Pfizer-BioNTech, de las cuales se han perdido 999 (0.13%) y hay 6,940 dosis de reserva en el Incan. No obstante, se ha aplicado el 100% de los primeros cinco embarques del antígeno y del último que arribó 19 de enero se ha ocupado el 78 por ciento.

Los zapatos se exhiben afuera de una tienda en el centro de Ciudad de México, ya que las actividades comerciales permanecen en un bloqueo gradual debido al brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), México, 5 de febrero de 2021. REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo
Los zapatos se exhiben afuera de una tienda en el centro de Ciudad de México, ya que las actividades comerciales permanecen en un bloqueo gradual debido al brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), México, 5 de febrero de 2021. REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo (EDGARD GARRIDO/)

Por el momento, la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, Morelos, Querétaro, Jalisco, Puebla, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí y Baja California Sur, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 81% de los casos activos del país.

Por otro lado, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 63% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Cabe recordar que en los próximos días, México recibirá aproximadamente de un millón de dosis de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer-BioNTech para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para prevenir la COVID-19 en México, anunció ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Dependiendo de la cantidad que se reciba el próximo domingo y de las que arriben en siguientes embarques, podría iniciar la inmunización de las personas adultas mayores que ya se registraron en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ciudad de México cambia a semáforo naranja, “sin bajar la guardia”: Claudia Sheinbaum

Felipe Calderón pidió evitar que se “consume un fraude electoral”: acusó a Morena de hacer campaña con vacunas

Ordenaron reparar el daño al médico detenido en Chiapas por caso de político muerto de COVID-19

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí