Las secretarías de Salud de Yucatán y Quintana Roo confirmaron los primeros casos de Covid-19 en ambas entidades (Foto: Captura de pantalla)
Las secretarías de Salud de Yucatán y Quintana Roo confirmaron los primeros casos de Covid-19 en ambas entidades (Foto: Captura de pantalla)

El coronavirus llegó al caribe mexicano. Este viernes se reportaron los primeros casos importados de Covid en Quintana Roo y Yucatán, con lo que ya suman 18 los casos positivos importados, que se encuentran repartidos en varios estados del país.

En rueda de prensa, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, señaló que el caso confirmado se trata de una mujer yucateca de 57 años que viajó a España donde contrajo la enfermedad.

Por su parte, Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, también confirmó, vía Twitter, el primer caso positivo de Covid-19 en la entidad. Sin embargo, la funcionaria no reveló en qué punto del estado se identificó el caso o el género.

“Hemos identificado el primer caso positivo en Quintana Roo Las personas que tuvieron contacto con el paciente ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas Hasta el 13 de marzo se han identificado 18 casos sospechosos: 16 Negativos 01 En estudio 01 Positivo», escribió.

Alejandra Aguirre (Foto: Twitter@AleAguirreC_)
Alejandra Aguirre (Foto: Twitter@AleAguirreC_)
Casos Quintana Roo (Foto: QROO.gob.mx)
Casos Quintana Roo (Foto: QROO.gob.mx)

En el caso de Yucatán, las autoridades señalaron que la paciente se encuentra en aislamiento en domiciliario y monitoreo permanente por el personal de la Secretaría de Salud del Estado.

“Hoy, les anunciamos que en Yucatán ya se confirmó el primer caso con esta enfermedad, se trata precisamente de una mujer yucateca de 57 años que se contagió en España”.

Detalló que la paciente viajó a ese país europeo y regresó sin síntomas a México vía aérea en un vuelo Madrid-Cancún y posteriormente se dirigió a Mérida por carretera. Días después de su llegada, la mujer inició con síntomas de fiebre y tos, por lo que el personal de salud realizó las pruebas pertinentes.

«Hace unos momentos, con los resultados del laboratorio estatal, se confirmó el caso positivo”, detalló. En ese sentido, explicó que la mujer vive sola y desde el momento en que se detectó esta situación se encuentra en aislamiento y monitoreo permanente por personal de la Secretaría de Salud estatal.

Mauricio Sauri Vivas señaló que hay tres casos sospechosos en la entidad, los cuales están bajo observación. Recordó que ya se había adelantado que era inminente la llegada del coronavirus a Yucatán, que en este caso fue vía España, donde se acaba de decretar el estado de alarma ante el avance de la pandemia.

Señaló que se continuará con la revisión de los filtros sanitarios en los vuelos nacionales e internacionales, así como en las carreteras de entrada y salida del estado, ya que la prioridad es la salud de los yucatecos.

Información en desarrollo

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí