El domingo 8 de marzo de 2020, un día antes del comienzo de la cursada, los alumnos de la UADE recibieron un correo de la institución con las recomendaciones del Ministerio de Educación de la Nación en referencia al brote de coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de que hayas regresado de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y los que indicare el Ministerio de Salud, aunque no presentes síntomas, se sugiere que permanezcas en tu domicilio sin concurrir a la Universidad y evitar el contacto social por 14 días, y dar aviso inmediatamente al Programa Bienestar. Las inasistencias ocasionadas por esta medida preventiva serán justificadas”, aseguraba parte del e-mail.

No era la primera vez que la Institución hacía referencia al tema. Desde el 31 de enero, además de emitir un primer comunicado preventivo, la Fundación UADE se ocupó de responder casi mil consultas que llegaban de parte de alumnos, docentes y colaboradores acerca de la situación reinante y medidas a adoptar.

El lunes 9, sin embargo, cuando J. entró al aula de la sede de Lima 775, se llevó una sorpresa: entre los alumnos había un chico oriundo de Francia. “Nos dimos cuenta de que estaba cuando profesora empezó a tomar lista y dijo su nombre en francés”, cuenta a Infobae.

Según J. (un estudiante de la universidad que prefiere no revelar su nombre) el joven dijo que había llegado a la Argentina hacía diez días y que, desde la institución, no le habían advertido acerca de las medidas de aislamiento. A partir de ese momento, los alumnos que llegaron a la UADE para estudiar bajo el Programa de Intercambio, comenzaron a ser blanco de desconfianza. Y no solo ellos: alumnos que vacacionaron en el exterior también.

Mientras los casos de coronavirus en nuestro país y en el mundo aumentaban, en la facultad comenzó a generarse cierta paranoia que obligó a la institución a emitir comunicado. “Con el objeto de llevar tranquilidad a toda su comunidad educativa, la Fundación UADE informa que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de Coronavirus (COVID-19) en la universidad. Además, desmiente enfáticamente las falsas noticias vertidas en medios de comunicación y redes sociales vinculadas al cierre de las instalaciones y casos positivos”, arranca el comunicado.

(@uadeoficial)
(@uadeoficial)

En diálogo con este medio, voceros de la Facultad aseguran que siempre se manejaron considerando, primero las recomendaciones del Ministerio de Salud y luego contemplando también las indicaciones del Ministerio de Educación. «Hasta el sábado 7 de marzo se recomendaba el aislamiento, pero no era obligatorio. No podíamos restringir el tránsito de nadie a la Universidad. Lo mismo sucedió en distintas empresas y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, sostienen desde UADE.

Para D., otra estudiante que prefiere el anonimato, la casa de estudios fue incrementando las medidas de prevención esta última semana. “No tengo miedo de venir a cursar. Puedo contagiarme de coronavirus en cualquier lugar: tanto en el sube como en el colectivo”, explica.

Durante las últimas horas, el establecimiento educativo decidió suspender los eventos programados, visitas nacionales e internacionales, hasta nuevo aviso. Además, reforzó las medidas de higiene colocando distribuidores de alcohol en gel por los pasillos y zonas de alto tránsito, como las puertas de ingreso a los baños, salas de reuniones y hall de ingreso, así como más jabón en los baños.

También se colocó cartelería preventiva en sectores clave de todos sus campus (Monserrat, Recoleta y Costa Argentina). Asimismo, se emitió un video explicativo de la Dra. Agustina Tortoriello, miembro del área de infectología de Stamboulian Servicios de Salud, con recomendaciones para seguir fomentando la concientización y prevención de la propagación del virus.

Hacia el final del comunicado, la Institución asegura que se realizaron más de 150 contactos uno a uno a cada uno de los alumnos internacionales de intercambio procedentes de zonas de riesgo y alumnos locales de intercambio que regresaron de zonas de riesgo informando las normativas vigentes a la fecha. Con respecto a los los casi 100 alumnos locales de intercambio que están en este momento realizando su estancia académica en Europa y Estados Unidos, la Universidad se contactó para conocer el estado de situación de cada uno.

COMUNICADO COMPLETO DE LA UADE

SEGUÍ LEYENDO

Coronavirus: el Gobierno decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina por el plazo de un año

A casi dos meses del asesinato de Fernando, reemplazan una marcha por una juntada de útiles en Parque Rivadavia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí