La propagación a nivel mundial del COVID-19, el integrante más reciente de la familia de coronavirus a la que también pertenece el SARS, y la confirmación del primer caso en Argentina la tarde del martes, cuando la prueba de infectología realizada a un hombre de 43 años que había llegado de Italia días atrás, dio positiva, activó las búsquedas urgentes en Internet sobre las formas de prevenir y contener la enfermedad en el hogar, el trabajo y todos aquellos ambientes cerrados donde el espacio es compartido con otros.

Desde que se conoció el primer caso en la ciudad de Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, hasta la fecha, el número de contagios se ha multiplicado y la cantidad de muertes por coronavirus sigue en aumento. También se extendió la cantidad de países alcanzados por la epidemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea con lupa, y la información que se desprende de las investigaciones en curso para decodificar al virus y hallar un antídoto.

Lo único que en estos poco más de dos meses se mantiene sin cambios, es la lista de recomendaciones para evitar que el coronavirus COVID-19 se siga propagando.En ella, el lavado frecuente y concienzudo de manos con agua y jabón va a la cabeza de los métodos de prevención, aunque también es importante mantener las zonas de contacto correctamente desinfectadas.

Mirá también

¿Cuál es la fórmula más eficiente? «Cualquier producto que contenga hipoclorito sódico al 0,1% (lavandina) o etanol (alcohol al 60%) es efectivo para desactivar el virus de las superficies», explica Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). También lo son aquellos que contengan peróxido de hidrógeno, que en su forma comercial lo conseguimos como agua oxigenada al 0,5%.

El barbijo solo deben usarlo las personas infectadas con coronavirus, ya que no sirve como medida de contención.

El barbijo solo deben usarlo las personas infectadas con coronavirus, ya que no sirve como medida de contención.

El interrogante surge con los productos de limpieza en aerosol que en sus envases se presentan como desinfectantes que «matan en un 99,9% virus bacterias y hongos», y que tienen «efectividad comprobada contra el virus H1N1 y el respiratorio sincicial». Según Sued, «siempre que contengan alcohol en el porcentaje indicado, sirven para erradicar el coronavirus de las superficies».

El lavado de manos con agua y jabón, sigue a las cabeza de los consejos de prevención contra el coronavirus.

El lavado de manos con agua y jabón, sigue a las cabeza de los consejos de prevención contra el coronavirus.

A rigor de verdad, al consultar la composición de estos desinfectantes en aerosol comprobamos que contienen 57% de etanol, con lo cual su efectividad queda al límite de lo recomendado. No obstante, esto no quita que su uso pueda colaborar en las pautas de prevención hogareñas, sin descuidar el resto de las normas (casi obligatorias) de higiene: el lavado de manos con agua y jabón y la desinfección con alcohol en gel cuando el lavado no es una opción.

Mirá también

Rociarse con el desinfectante no es eficaz, y tampoco hay que abusar del producto en zonas donde, por ejemplo, se manipula comida, ya que sus componentes pueden resultar nocivos y generar una intoxicación​.

Medidas de prevención del contagio

Evitar el contacto con personas con síntomas de gripe, no saludar con un beso o dando la mano, estornudar o toser sobre un pañuelo descartable, o sobre el codo si no se cuenta con un pañuelo, no automedicarse y asistir a una guardia médica si se tiene tos, fiebre o dificultades para estornudar, son otras de las medidas a tener en cuenta para frenar el contagio.

Mirá también



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí