Comisión de la Verdad
Bogotá. Noviembre 29 del 2018. En Corferias se llevó a cabo la inauguración de la Comisión de la Verdad. En la foto: Padre, Francisco De Roux. (Colprensa – Diego Pineda)

En la mañana de este viernes 1 de octubre y con una votación de 8-0, con impedimento de la magistrada Cristina Pardo, la Sala Plena de la Corte Constitucional extendió el periodo de la Comisión de la Verdad hasta el 27 de junio de 2022.

En ese orden de ideas, el periodo de socialización culminará el 27 de agosto de 2022 y que se dictó luego de la demanda impuesta por un grupo de víctimas del conflicto armado de la mano del Programa País de la Universidad de los Andes y del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Entre tanto, en la decisión histórica de este viernes, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez aseguró que los tres años de duración que tendría la Comisión, según quedó estipulado en el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, no debía contabilizar el tiempo en que las cuarentenas y demás restricciones para contener el covid-19 atañeron a Colombia, lo que imposibilitó realizar las labores propia del mecanismo de paz.

Valga mencionar que la demanda antes descrita, que fue respalda por la organización dirigida por el padre Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad, argumentaba que las medidas contra la pandemia dificultaron el funcionamiento de la entidad que busca encontrar la verdad en relación del conflicto armado colombiano que azotó al país por más de 50 años.

SEGUIR LEYENDO:

Exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos condenado a casi 8 años de prisión por parapolítica

Banco de la República subió la tasa de interés, cómo afecta esto a los colombianos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí