A partir del primero de junio dará inicio el regreso a la "nueva normalidad" (Foto: Reuters)
A partir del primero de junio dará inicio el regreso a la «nueva normalidad» (Foto: Reuters) (STRINGER/)

Hasta este domingo 31 de mayo, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 9,930 defunciones por coronavirus y 90,664 casos positivos acumulados. Adicionalmente se contabilizaron 788 fallecimientos sospechosos.

Como parte del informe diario sobre el avance de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 en México, Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que suman 16,962 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 36,803 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 147,530. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 274,997. Asimismo, informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia ha concluido, por lo que se da paso al inicio formal del plan para regresar a la “nueva normalidad”.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de contagios y defunciones (Foto: Reuters)
La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de contagios y defunciones (Foto: Reuters) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

En el panorama internacional se han registrado 5,934,936 casos positivos acumulados en el mundo. De esos, 1,409,270, o el 24% pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.2%. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 55.1%, 776,651 casos confirmados activos, mientras que Europa al 19.3%, 272,043 casos.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 25,018 y 2,658, respectivamente.

Sin embargo, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (4,074) y le siguen el Estado de México (2,072), Tabasco (802), Puebla (752), Chiapas (724) y Baja California (642). Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 99, Zacatecas con 66, y Colima con 44.

la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en el país de 13.3 (Foto: Reuters)
la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en el país de 13.3 (Foto: Reuters) (STRINGER/)

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (1,159), Baja California (865), Tabasco (520), Veracruz (518) y Sinaloa (501).

Por otra parte, López-Gatell explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en el país es de 13.3. La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa con 45.17, destacando además Tabasco con 31.17, Yucatán con 17.92, Baja California con 17.66, Sinaloa con 17.45 y Tlaxcala con 16.88.

El subsecretario señaló que únicamente dos estados, Oaxaca y Querétaro, tienen menor incidencia en la semana que está transcurriendo con respecto a la quincena anterior.

A nivel nacional, existen 13,449 camas IRAG disponibles (Foto: Reuters)
A nivel nacional, existen 13,449 camas IRAG disponibles (Foto: Reuters) (CARLOS JASSO/)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 30 de mayo, la Red IRAG reportó que existen 13,449 camas IRAG disponibles y 9,249 (41%) ocupadas. De los 787 hospitales notificantes, 739 o el 94% sí reportaron al sistema.

Los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte del 30 de mayo, a nivel nacional, 59% de lugares de hospitalización general están disponibles y 41% ocupados. En camas con ventiladores 64% están disponibles y 36% han llegado al límite de su capacidad.

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 28% del total de camas de hospitalización general ante un 72% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 70% de espacios llenos y 30% de disponibilidad.

Sin lugar para fosas: pandemia fuerza ampliar cementerio en centro de México
De las 32 entidades federativas del país, únicamente Zacatecas se encuentra en semáforo naranja, todas las demás permanecen en rojo (Foto: EFE) (Jorge Núñez/)

Después de 70 días de confinamiento, este sábado concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y a partir de el lunes primero de junio, se pondrá en marcha la estrategia del gobierno para reactivar la vida social, económica y educativa del país: el regreso a la “nueva normalidad”.

A través de un semáforo con cuatro colores, rojo, para riesgo extremo; naranja, riesgo alto; amarillo, riesgo medio y verde, de riesgo bajo, el gobierno federal actualizará semanalmente la situación específica de cada entidad de la República, en las cuales, 31 permanecen en el color rojo, estado máximo de alerta, y únicamente Zacatecas está sombreado de color naranja.

Así pues, en los estados que permanecen bajo el estado de riesgo extremo, a partir del primer día de junio, su situación de movilidad y “regreso” a las actividades continuarán sin muchos cambios, pues únicamente se agregaron a la lista de actividades no esenciales los sectores de fabricación de transporte, minería y construcción. En realidad, sólo Zacatecas, podrá reabrir sus espacios públicos y actividades económicas no esenciales, aunque de forma “reducida”.

Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el “Plan de Acción en Salud Mental ante la emergencia por COVID-19”, el cual brindará atención psiquiátrica y psicológica a derechohabientes y trabajadores de la Institución en los 184 hospitales de reconversión del IMSS que atienden pacientes con esta enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cómo será el regreso a la nueva normalidad en México que empieza este lunes

Nueva normalidad: el mapa que te ayuda a ubicar las zonas con más casos de COVID-19 en la CDMX

Los desaciertos del presidente López Obrador

“No coman ansías”: López Obrador habló un día después de la marcha #AmloVeteYa y previo a la nueva normalidad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí