«An apple a day keeps the doctor away». Es un viejo refrán galés que, traducido, quiere decir algo como «una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía». Lo mismo se podría decir de la banana.

Aunque tiene fama de ser una fruta con muchas calorías o poco digerible, lo cierto es que la banana es rica en minerales (como magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes), aporta fibra, es pobre en grasas y además, posee betacaroteno, vitamina B, C y E.

Rica, económica, fácil de comer y disponible todo el año, es hora de devolverle el lugar protagónico que se merece. Para quienes se preguntan, cuántas calorías tienen, qué beneficios dan y por qué comer bananas, aquí, todas las respuestas.

Cuántas calorías tiene una banana

Banana, plátano, banano, maduro, cambur, no importa cómo se la quiera llamar, lo cierto es que la banana es una fruta muy buena para incorporar en la dieta diaria. Sobre todo, para aquellas personas que hacen mucha actividad física.

De hecho, es común ver a competidores de alto rendimiento, como tenistas, corredores, ciclistas, etc., reponer energías en medio de un descanso comiendo una banana. Esto es porque, además de potasio, que ayuda a evitar los calambres, la banana le sirve al cuerpo para reponer energías ya que la mayor parte de sus calorías son carbohidratos.

Y ante la pregunta de «¿cuántas calorías tiene una banana?» la respuesta es que tiene unas 88 calorías cada 100 gramos. Es cierto que contiene un poco más de energía que otras frutas, pero también da una mayor sensación de saciedad y aporta una gran variedad de nutrientes para el cuerpo. La banana es una perfecta combinación de nutrientes y calorías para reponer energías tras un ejercicio intenso.

Las bananas no aporta tantas calorías como se cree. Unas 88 calorías cada 100 g.

Las bananas no aporta tantas calorías como se cree. Unas 88 calorías cada 100 g.

¿Las bananas engordan?

Aún hoy se mantiene el mito popular de que la banana engorda. Esto se debe más que nada a su nivel de almidón, azúcares y calorías. Pero, como sucede con muchos otros alimentos, en la calidad de sus componentes está el secreto.

Su contenido natural de azúcares y almidón no se traducen en grasa corporal sino que permite mantener un alto nivel de energía y calidad muscular. En sus 88 calorías, aporta solo 20,4 gramos de carbohidratos y una muy buena cantidad de fibra y vitamina B6, que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Los azúcares que contiene vienen en su envase ideal, que es la fibra. Esto quiere decir que, a diferencia del azúcar presente en, por ejemplo, una bebida, se absorbe despacio, permitiendo que el organismo lo procese con eficiencia.

La banana es rica en vitamina C y en fósforo, ideal para el fortalecimiento de la mente.

La banana es rica en vitamina C y en fósforo, ideal para el fortalecimiento de la mente.

La banana no tiene que ser vista como una fruta prohibida en un régimen para adelgazar, sino que, en todo caso, debe limitarse su cantidad. Por ejemplo, si una dieta tiene permitidas hasta dos frutas diarias, se podrá comer sólo una banana.

Beneficios de comer banana

Muchas veces, se asocia a la banana únicamente con su alto aporte de potasio, pero esta es una fruta que tiene mucho más para dar.

Las bananas también son ricas en triptófano, un aminoácido fundamental para la liberación de serotonina (neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que tiene mucho que ver con el estado de ánimo); luteína, protector de la vista; una gran variedad de vitaminas antioxidantes como A, C, E, B3 y riboflavina; y minerales, entre los que se destacan el fósforo y el calcio, vital para los huesos y dientes.

Y, como ya se dijo, al tener alta cantidad de potasio y poco sodio, es beneficiosa para combatir la hipertensión arterial, ya que elimina agua y sodio del organismo.

Del 1 al 15, diferentes etapas de maduración de la banana.

Del 1 al 15, diferentes etapas de maduración de la banana.

Su riqueza en zinc es útil para prevenir la caída y fortalecer el cabello y su contenido en pectina, que es mayor al de la manzana, junto con la fibra, ayudan a arrastrar el colesterol.

Contrario a lo que se suele creer, es una fruta muy digerible cuando es consumida madura, rica en componentes que estimulan la digestión.

En definitiva, la banana es una fruta aliada del cuerpo con mucho que aportar para la buena salud del organismo.



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