Muchos recuerdan la imagen del boxeador Rocky Balboa (película Rocky de 1976), bebiendo de un trago no uno ni dos, sino cinco huevos crudos por la madrugada, antes de salir a entrenar.

Por suerte, no hace falta recurrir a este extremismo para incorporar en el cuerpo todos los beneficios del huevo. Sin embargo, aún hoy aún se mantiene el mito de que consumir un huevo todos los días puede no ser bueno para la salud por sus niveles de colesterol y calorías.

Para despejar todas estas dudas, aquí aclaramos cuántas calorías tienen, qué beneficios dan y por qué conviene comer huevos regularmente.

Cuántas calorías tiene un huevo

Nutritivo, beneficioso para el cuerpo y hasta celebrado con su día internacional -World Egg Day- el segundo viernes de octubre de cada año (este año cae el 8 de octubre), el huevo tiene muchos motivos para ser incluido en la dieta diaria.

La Argentina está entre los países más consumidores de huevo del mundo.

La Argentina está entre los países más consumidores de huevo del mundo.

En promedio un huevo entero tiene solo 75 calorías (siempre dependiendo de cómo se lo cocine), casi como una fruta mediana, por lo que es una excelente opción para comer entre horas. También en regímenes para adelgazar, porque además de ser sano y liviano, da mucha sensación de saciedad.

75 calorías ricas en proteínas y nutrientes que, entre otras cosas, previenen el déficit de vitaminas y minerales, mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago (sobre todo en dietas hipocalórica), sin que se alteren las cifras de lípidos en sangre (colesterol «malo» –LDL- y triglicéridos). Esto es un dato importante porque aún hoy se mantiene la creencia que sostiene que el huevo, o puntualmente la yema, genera colesterol, un factor muy vinculado a las enfermedades cardiovasculares.

Sobre este punto, es bueno mencionar que el huevo está principalmente compuesto por agua y el resto de sus elementos son proteínas y lípidos. De hecho, la proteína del huevo es la de más alto valor biológico ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo (es el único alimento con esta característica), además de minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo, potasio, magnesio y zinc) y de numerosas vitaminas (A, D, B1, B2, B7 o B12, entre otras).

En cuanto a sus lípidos, las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido oleicoOmega 9), muy beneficiosos para el organismo. Y su grasa es de fácil digestión (también están presentes la lecitina y los fosfolípidos). Por esto, consumir 1 huevo de forma diaria no tendría una relación directa con altos niveles de colesterol, como sí lo tienen otros alimentos ricos en grasas saturadas como carnes, embutidos, fritos, mantecas y fiambres.

La forma más saludable de consumir huevo es cocido (duro) o poché. Nunca crudo.

La forma más saludable de consumir huevo es cocido (duro) o poché. Nunca crudo.

10 beneficios de comer huevo

A todo lo ya mencionado, aún hay más virtudes para enumerar del huevo, sin olvidar que siempre la forma más saludable para consumirlo es cocido (huevo duro), ya que de esta forma no se le suma materia grasa y mantiene todas sus propiedades. El huevo frito, por otro lado, tiene un alto aporte calórico producto de la cantidad de aceite que requiere para su cocción.

En cualquier caso, lo que nunca está recomendado es comer el huevo crudo. Recordar que el huevo puede tener gérmenes y bacterias, como salmonella, escherichia coli y estafilococos, por lo que, además de cocinarlo, es importante consumirlo fresco.

  1. Es fuente de vitamina D. Una vitamina que interviene en el crecimiento, en el balance de calcio y ayuda a nuestro sistema inmune.
  2. Tiene carotenoides, como luteína y zeaxantina. Que ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.
  3. Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas. Un huevo aporta 6.25 gramos de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1gr /kg de peso corporal.
  4. Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida. En niños, adultos y ancianos gracias a su inigualable aporte de nutrientes.
  5. Contiene antioxidantes. Selenio, vitamina E, carotenoides, ácido fólico y colina, necesarios para mantener el buen funcionamiento del organismo.
  6. Protección. Las vitaminas y los oligoelementos del huevo colaboran en la protección del organismo de procesos degenerativos, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  7. Los huevos no aportan carbohidratos ni gluten ni lactosa. Lo que lo convierte en un alimento «comodín» para celíacos y alérgicos a la lactosa.
  8. Minerales. Aporta hierro (9%), concentrado especialmente en la yema, selenio (28%), yodo (16%), fósforo (13% de las recomendaciones diarias), zinc (en la yema), potasio y magnesio.
  9. Aporta ácidos grasos insaturados. Principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno, es el ácido graso principal del aceite de oliva.
  10. Todo en solo 75 calorías. Un solo huevo tiene 7 gramos de proteína de alta calidad, 5 gramos de grasa y 1,6 gramos de grasa saturada, vitaminas, minerales y nutrientes.
Una dieta saludable puede incluir hasta un huevo por día.

Una dieta saludable puede incluir hasta un huevo por día.

Aún así, en dietas puntuales o caso de enfermedad, siempre lo correcto será consultar antes al médico.  



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