Una vez superada la infección por covid, es decir, la etapa aguda de la enfermedad, para algunos empieza una nueva historia que puede prolongarse durante meses, incluso llegar al año. Es el caso de las personas que sufren covid prolongado y los pulmones son uno de los principales órganos afectados.

Las alteraciones de la función pulmonar en pacientes recuperados pueden presentar diferente niveles de gravedad e ir desde leves hasta complejas.

Si bien Covid-19 se considera una enfermedad multisistémica, que puede producir daños más allá del sistema respiratorio, «la afectación pulmonar en todas sus formas es una de sus características principales», dice Ana María Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

La mayoría de las personas que experimentan secuelas respiratorias debido a alteraciones pulmonares suelen atravesar cuadros leves, apunta la médica, quien advierte que en un número más reducido se ven los casos más avanzados, con una agresión mayor, como la fibrosis pulmonar.

«En pacientes recuperados se observan algunas alteraciones a nivel de función pulmonar con patrones de tipo obstructivos, secuelas a nivel del pulmón, bajas en el oxígeno. En estos casos se indica oxigenoterapia«, precisa Putruele.

«Hay otros pacientes que tienen períodos de covid prolongados. A ellos se les indica kinesiología pulmonar, caminatas progresivas con controles cada 3 meses», señala.

La fibrosis pulmonar, una enfermedad intersticial, es uno de las secuelas que más preocupación genera. El intersticio está formado por fibras y células de tejido que proporcionan sostén a la estructura del pulmón. En la fibrosis, ese tejido se daña y se producen cicatrices. Al engrosarse, dificulta la entrada y salida de aire, lo que genera complicaciones para respirar.

Falta de aire y tos persistente son los principales síntomas que pueden presentarse y que deben motorizar la consulta profesional.

Kinesiología, un pilar de la rehabilitación en personas con covid prolongado. Foto Shutterstock.

Kinesiología, un pilar de la rehabilitación en personas con covid prolongado. Foto Shutterstock.

Enfermedades crónicas postergadas

Pero las secuelas post-covid no son el único problema que se ve hoy en los consultorios de neumonología.

Putruele llama la atención sobre las consecuencias de la falta de seguimiento de las enfermedades crónicas que ocurrió durante gran parte de 2020, a causa de las medidas de aislamiento para contener el avance de la pandemia.

«Muchos pacientes con EPOC y Asma se presentan en las guardias con complicaciones que antes no tenían. Asimismo, es posible que luego de la pandemia se incrementen los casos de tuberculosis por no asistir a los centros de salud durante este año y medio», alertó.

Del lado bueno de la moneda, destacó que mucha gente se vacunó contra le gripe y la neumonía, «lo que probablemente dará menos casos de neumonía de origen bacterianas, entre otras afecciones pulmonares».

Caminatas progresivas se indican en la rehabilitación. Foto Shutterstock.

Caminatas progresivas se indican en la rehabilitación. Foto Shutterstock.

La amenaza de la variante Delta

Respecto de la amenaza que supone el avance de la variante Delta, que es más transmisible y está causando rebrotes en muchos países, la neumonóloga sostuvo que «si bien los datos indican que con la vacunación completa los riesgos de contraer esta enfermedad son menores, pueden existir complicaciones en los cuadros cuando no se han aplicado ambas dosis».

Asimismo, subrayó, que «aún no sabemos si su desarrollo es más violento pero sí que es mucho más contagiosa ya que se transmite de forma rápida y se ha visto que muchos de sus casos requieren hospitalización por cuadros críticos».

«Es muy probable que en nuestro país exista circulación comunitaria en breve y que se produzca una tercera ola de contagios en las próximas semanas, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en otros países del mundo, por lo que es crucial que al menos el 80% de la población en el país se encuentre con las dos vacunas», afirmó.

***

Las secuelas del coronavirus y la caracterización de los casos de long covid serán temas centrales de las «Jornadas Covid-19» que brindará el Congreso Internacional de Medicina Interna que organiza el Hospital de Clínicas el 24 y 25 de septiembre próximo.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí