FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de cinta amarilla policial entre unos arbustos, en Cocula, México. 8 de julio de 2020. REUTERS/Henry Romero
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de cinta amarilla policial entre unos arbustos, en Cocula, México. 8 de julio de 2020. REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

CIUDAD DE MÉXICO, 5 oct (Reuters) – Autoridades mexicanas informaron el lunes el hallazgo de los cuerpos de 12 personas en dos camionetas abandonadas en una zona rural en el centro del país con fuerte presencia de cárteles de la droga.

La fiscalía del estado San Luis Potosí, donde fueron hallados 10 hombres y dos mujeres, dijo que junto a los cuerpos había un mensaje escrito de un supuesto «grupo delictivo», aunque no reveló el contenido ni habló sobre la posible causa de muerte de las víctimas, quienes no han sido identificadas.

En el estado operan varias bandas del crimen organizado, como los poderosos y violentos Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De enero a agosto, 411 personas fueron asesinadas en San Luis Potosí, de acuerdo a datos oficiales, un 43% más que en el mismo periodo de 2019.

El gobierno de México ha intentado por más de una década contener la creciente violencia de los cárteles con grandes operaciones militares y policíacas. Sin embargo, los grupos del crimen organizado han expandido su presencia en el país e incursionado en nuevos delitos.

La estrategia de combate a la delincuencia de México ha sido duramente cuestionada por organismos internacionales como la ONU, que ha solicitado cambios a la misma pues sigue arrojando víctimas colaterales y violaciones a derechos humanos.

(Reporte de Lizbeth Diaz, editado por Adriana Barrera)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí