Porque era mi médico. Porque contarlo es revivirlo y aceptar que sucedió. Porque nadie me iba a creer. Porque tenía y tuve miedo. Porque me iba a quedar sin laburo. Porque no quiero que mi hijo sepa que es producto de una violación

Los motivos por los cuales las mujeres no se animan a denunciar que fueron o son víctimas de violencia de género llevaron a una agrupación política a lanzar una novedosa iniciativa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que tuvo una altísima repercusión en las redes sociales y las calles porteñas.

“Cuando pensamos esta movida lo hicimos para darles voz a todas las mujeres. Para visibilizar que a todas nos pasó algo, y dejar de pensar que esto es algo común que debemos callar. Nuestra lucha es esta: dejar de naturalizar la violencia y cuidarnos entre todas y sensibilizar a los varones para que nos acompañen en este camino. Esta es la construcción de sociedad y de país que queremos: entre iguales y sin violencia”, aseguró Noelia Ruiz, diputada provincial por Juntos por el Cambio y presidenta de agrupación La Generación.

Luego del impacto generado en las redes sociales con el hashtag #PorQuéNoDenuncié, los miembros de esa agrupación política salieron a empapelar las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado por la noche, con carteles en blanco para que fueran llenados con el relato de las víctimas. Y las historisa de vida fueron muchísimas.

Ruiz integra el grupo llamado “Chicas en Política”, que pertenece a La Generación. “Una de las chicas trajo la propuesta y nos resultó piola e impactante. Tras validarlo con toda la agrupación, nos juntamos a cenar con mujeres y varones el sábado por la noche en la casa de unos chicos para después salir a pegar los carteles por toda la ciudad”, contó a Infobae la legisladora.

Los papeles fueron colocados en paredes, postes y paradas de colectivos de avenida 9 de Julio, Avenida de Mayo, el área comercial de Palermo y Caballito. “Fue colocarlos y ver automáticamente la repercusión en las mujeres, quienes se acercaron rápidamente a escribir sus vivencias”, dijo Ruiz.

En paralelo a esta acción presencial, que también se hizo extensiva a los barrios donde viven los miembros de la agrupación, las redes sociales estallaban con relatos desgarradores.

Porque los amigos todavía le creen a él. Porque me trataron de mentirosa y dicen que inventé todo. Porque todavía tengo pesadillas con él. Porque mi cuerpo todavía recuerda. Porque sigo haciendo terapia para lograr superar. Porque era amigo de mi familia...

Hubo más de 23 mil tuits y hasta salieron historias tremendas de muchas chicas de la agrupación que desconocíamos”, admitió la diputada, quien adelantó que ante esta situación se les dará contención y se activará dentro del grupo un protocolo contra la violencia de género.

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de La Generación, dijo: “Estamos en una Argentina que todavía es muy desigual. Somos herederas de una lucha y el 8M es un día para encontrarnos, reconocernos y tomar la posta, hacernos cargo juntas para lograr una sociedad cada vez más igualitaria. Queremos decirles a las mujeres que sufren violencia que no están solas, que estamos presentes para acompañarlas”.

Otro de los objetivos de la acción fue difundir la existencia de la línea 144 de denuncia y contención de la violencia en la Argentina.

“No pensábamos que iba a ser tan masiva la acción, pero no nos sorprendió porque todas tenemos algo para contar. Desde temas menores hasta abusos dentro de la misma familia. Vemos que hay necesidad de contar con una vía de escape”, concluyó Ruiz.

Seguí leyendo:

El mensaje de Alberto Fernández por el Día de la Mujer: “Un Estado que trabaje para todas, todos y todes”

Día de la Mujer: las series y las películas están bajo la lupa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí