Inundaciones Tarazá Antioquia-Colombia-21-08-2021
Imagen de las inundaciones en Tarazá, Antioquia, tras las crecientes súbitas del río Tarazá. Foto: Dagran

La Alcaldía de Tarazá (Antioquia) declaró calamidad pública en el municipio, tras el desbordamiento del río Tarazá el pasado jueves 19 de agosto, el cual inundó a nueve barrios del casco urbano de esa zona del Bajo Cauca antioqueño.

Según detalló el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), a la fecha, de manera preliminar, ya son 800 familias, 100 locales comerciales y nueve barrios los que han resultado afectados en Tarazá. Ante la emergencia, y debido a que la Alcaldía municipal no cuenta con los recursos suficientes para la atención de los damnificados, se declaró calamidad pública con el fin de que se destine dinero para atender la situación.

Al respecto, el director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Juan Manuel Giraldo, señaló que, desde que se conoció la emergencia en Tarazá, la entidad ha hecho presencia en el municipio brindando atención y acompañamiento.

“Les entregamos el día de hoy (viernes 20 de agosto) kits de cocina, colchonetas, kits de aseo e infantil para que puedan así reparar un poco y mitigar las acciones generadas por este evento catastrófico”, informó el funcionario del Dagran en entrevista con Caracol Radio.

Entre tanto, la administración departamental también dio a conocer que le entregaron las mismas ayudas a las 89 familias de Puerto Berrío que resultaron afectadas tras las fuertes lluvias que se registraron en el municipio el pasado 13 de agosto, y que ocasionaron la inundación de más de cinco barrios.

Según detalló el Dagran a RCN Radio, entre las ayudas humanitarias se encontraban 98 kits de alimentos, 98 de aseo familiar, 18 de aseo infantil, 69 colchonetas, 159 cobijas, 159 sábanas, tejas en polipropileno y amarres.

Gracias a la respuesta oportuna del Dagran podemos atender a las familias con la entrega de ayudas humanitarias, que de una u otra manera mejoran la calidad de vida de muchos habitantes de Puerto Berrio”, señaló a la misma emisora, el alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Ernesto Medina Zapata.

Por su parte, fuentes del Dagran indicaron en diálogo con RCN Radio que, la entidad, “continúa recorriendo las zonas afectadas, apoyando en la caracterización, brindando asesoría técnica frente a las emergencias y verificando condiciones de riesgo de los municipios afectados por las lluvias”.

Tres afluentes antioqueños en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas, según el Dagran

En su último informe hidrometereológico, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) advirtió que hay tres afluentes en la región que están en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas, los cuales, según detalló la entidad, son:

1. La cuenca baja del río Nechí y sus directos. Se recomienda especial atención en los municipios de Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.

2. La cuenca del río Tarazá – Río Man. El Dagran recomienda especial atención a la altura de los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres.

3. Directos al río Cauca entre Puerto Valdivia y Nechí. Se recomienda especial atención en los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí.

El Dagran así mismo alertó que otros seis municipios antioqueños también se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento de tierra: Puerto Nare, Yalí, Dabeiba, Olaya, Anglópolis y Concordia.

La entidad además pidió especial atención en los siguientes 11 sectores viales de la región, puesto que han sido identificados con riesgo de potencialidad de deslizamientos de tierra:

– Mutatá – Dabeiba Km 102+070, Km 100+700 y Km 100+800.

– Buriticá – Santafé de Antioquia vereda Pinguro.

– San Rafael – San Carlos.

– Villanueva – Yolombó.

– Amalfi – Medellín.

– Chigorodó – El Tigre Km 7+825.

– Los Llanos – Tarazá Km 98+00.

– Los Llanos – Tarazá Km 67+600.

– Hoyo Rico – Caucasia Km 67+600.

– Cañasgordas – Dabeiba Km 30+365.

– Sabanalarga – Liborina.

SEGUIR LEYENDO

Colombia es el quinto país del mundo con más huérfanos a causa de la pandemia

MinSalud advierte que un cuarto pico de la pandemia en Colombia es “una eventualidad real”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí