Se trata de una vecina de nuestra ciudad y si bien se confirmó la pasada semana, la situación se dio a fines de mayo. Autoridades municipales concretaron una importante tarea de desinfección y descacharreo y hasta el momento no hubo más detecciones.

En la jornada del pasado  miércoles las autoridades sanitarias de la ciudad confirmaron la aparición de un caso de dengue. En el comunicado expresaron: “Se informa a la comunidad que se ha detectado un caso positivo de dengue en nuestra ciudad. Sin nexo de viaje a otras localidades por parte de la paciente, se considera un caso autóctono. La misma se encuentra en buen estado de salud”.

En la información comunicada, las autoridades recordaron que la medida más importante para combatir esta enfermedad es el descacharreo puntualizando en que los próximos meses serán fundamentales para prevenir más contagios en la primavera y verano.

Si bien el caso de dengue fue confirmado la pasada semana, en realidad la situación tuvo lugar durante la primera quincena de mayo. En diálogo con Protagonistas, el Director del Hospital Blas Dubarry. Dr. Pablo Cassiani precisó “Es una paciente que llega cursando con un cuadro clínico de fiebre, y en realidad ya veníamos realizando una serie de análisis ante sospechas de dengue, fundamentalmente por la cantidad de casos de dengue que se venían dando en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores”·

El Dr. Cassiani confirmó que el laboratorio de este caso se realizó a fines del mes de mayo, aunque tardó varios días el poder conocerse el resultado. No obstante, la paciente se encuentra recuperada de la afección.

A partir de este caso, las autoridades locales desarrollaron un importante despligue de acción en el barrio donde reside la vecina, donde además de tareas de fumigación, se concretó un denominado trabajo de descacharreo a los fines de poder impedir la proliferación del tipo de mosquito que transmite esta enfermedad. “A esto lo comenzamos a hacer a partir del momento que tuvimos la sospecha. Se trata de una suerte de bloqueo con un trabajo en cuatro manzanas a la redonda con fumigación y descacharreo, que se hizo allá por el 20 de mayo” destacó el Dr. Cassiani.

De acuerdo a los períodos de incubación que lleva adelante este tipo de patología, entienden que la afección pudo haberla adquirido entre el 1 de abril y los primeros días del mes de mayo.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas del dengue son varios: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Las autoridades sanitarias advierten que ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí