Sicarios en Colombia. Imagen de referencia.
Sicarios en Colombia. Imagen de referencia.

Este domingo 22 de agosto, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que cinco personas fueron capturadas y judicializadas por su presunta participación en homicidios relacionados con el control de la rutas de salida de cocaína en La Guajira y la frontera norte con Venezuela.

De acuerdo con el ente investigador, las acciones se realizaron en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, y permitieron impactar al presunto componente sicarial del Clan del Golfo en la Costa Atlántica.

Las autoridades también señalaron que esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los últimos dos meses en el área metropolitana de Riohacha (La Guajira), y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes, como Los Pachencas, por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa, o garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela.

“En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas con mensajes de voz y textos compartidos por sistemas de mensajería por celular. La Fiscalía obtuvo algunas de esas comunicaciones, que fueron determinantes para el proceso de judicialización”, indicó el ente investigador.

Las diligencias de captura de las personas que harían parte de la estructura ilegal se realizaron en el barrio La Majayura de Riohacha (La Guajira). En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, estupefacientes, cuatro celulares y una motocicleta.

La Fiscalía informó que entre los detenidos están:

-David Alberto Montes Mozo, señalado máximo cabecilla de esta red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos.

-Federico López Cuadrado, alias ‘El Fede’, quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado y continuaría delinquiendo para el Clan del Golfo.

-Pedro José Miel Carrillo, presunto exintegrante de Los Rastrojos, con múltiples anotaciones por concierto para delinquir.

-Luis Eduardo Jaime Mozo, alias ‘Luis’; y Camilo José Acosta Galindo, alias ‘Camilo’, dos de los autores materiales de homicidios en Dibulla (La Guajira).

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Riohacha acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario a todos los procesados.

En pleno matrimonio capturaron a ‘Machete’, coordinador de seguridad del Clan del Golfo

Un importante golpe contra la organización criminal Clan del Golfo fue dada en las últimas horas por la Dirección especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación pues, gracias a las labores investigativas, junto al poyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, se dio con la captura de una importante ficha dentro de la organización.

El procesado, buscado hace cuatro años por las autoridades, fue capturado por el CTI de la Fiscalía minutos antes de contraer matrimonio en Uramita (Antioquia).

Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron conocer el momento y lugar exacto en el que estaría Luis Daniel Santana Hernández, más conocido como alias ‘Machete’, quien sería uno de los presuntos articuladores de las actividades criminales de la subestructura Edwin Román Velásquez Baye del Clan del Golfo.

La Dirección especializada contra Organizaciones Criminales dio captura a alias ‘Machete’, quien sería el principal coordinador logístico del Clan del Golfo, e igualmente sería el encargado de la seguridad de otros cabecillas como alias ‘Cartagena’”, afirmó Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, Fiscal especializado contra Organizaciones Criminales.

Según informaron las autoridades, este hombre, buscado mediante orden judicial desde 2017, habría evadido varios procedimientos en su contra y se resguardaba en las montañas del occidente de Antioquia para evitar su detención. Sin embargo, los elementos de prueba lo pusieron en evidencia y se conoció que abandonaría su lugar de escondite para contraer matrimonio, hecho que fue aprovechado por las autoridades para lograr su aprehensión.

SEGUIR LEYENDO:

Nueva masacre en el Cauca: tres jóvenes fueron asesinados en Santander de Quilichao

Capturan a padrastro de Samuel David, el bebé de 18 meses que habría muerto tras una golpiza

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí