La dieta Keto o cetogénica se basa en una alimentación rica en grasas y proteínas restringiendo los carbohidratos para lograr un significativo descenso de peso a través del proceso de cetosis en sangre.

La cetosis es un estado metabólico en que el cuerpo utiliza grasa y cetonas en vez de glucosa (azúcar) como principal fuente de energía. Cuando los niveles de glucosa e insulina disminuyen, el hígado aumenta la producción de cetonas para proporcionar energía al cerebro.

Esta dieta está cobrando adeptos gracias a que famosos como las hermanas Kardashian, la actriz Halle Berry, la supermodelo brasileña Adriana Lima y muchos otros dicen haber alcanzado el peso soñado gracias a ella. Qué es la dieta keto y cómo funciona: día por día, recetas para aplicarla.

Qué es la dieta keto y cómo funciona

Muchas grasas y pocos carbohidratos es la base de la dieta keto.

Muchas grasas y pocos carbohidratos es la base de la dieta keto.

Los carbohidratos que ingerimos se convierten en glucosa en el cuerpo. Nuestras células queman esa glucosa como combustible. Pero resulta que si cambiamos nuestra dieta habitual por una con alto contenido de grasas y muy pocos carbohidratos, el organismo, en vez de utilizar la glucosa, recurre a los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos para generar energía. ¿El resultado? Una rápida quema de grasa y pérdida de peso.

¿Es una dieta recomendable para todo el mundo? “No hay dietas curalotodo, mucho menos dietas mágicas que sirvan para todas las personas, porque cada organismo y cada ser humano es único -fundamenta la doctora Graciela Firpo, especializada en medicina familiar homeopática que además dicta Talleres de Alimentación en Armonía con la Naturaleza-.

Y agrega la especialista: “Hay nuevas investigaciones en la aplicación de esta dieta keto para casos de autismo y enfermedades autoinmunes que parecen dar buenos resultados. Hace 39 años que ejerzo la medicina y 30 que me dedico a la homeopatía y solo recomendaría la dieta cetogénica para casos específicos como los mencionados o en pacientes con obesidad mórbida, por ejemplo».

Peligro de la dieta keto: consumir muchas grasas saturadas no saludables.

Peligro de la dieta keto: consumir muchas grasas saturadas no saludables.

Con cierta cautela, la doctora Firpo señala algunas contras de la dieta keto: «Un ejemplo de una dieta cetogénica saludable es la de los esquimales cuando vivían en tribus, porque su entorno les ofrecía animales del mar y casi nada de vegetales, salvo plancton del estómago de la ballena. Si traspolás una dieta que no te corresponde, tu organismo no está preparado. Con la dieta cetogénica, el cuerpo tiene que hacer un esfuerzo enorme para producir energía. Además cuando volvés a comer hidratos de carbono subís de peso mucho más rápido.”

Día por día, recetas cetogénicas (bajas en carbohidratos)

El listado es interminable. Y de tanto mirar en las redes, es fácil descubrir muchos platos de una dieta keto. Como ayuda, te damos 7 simples recetas, una para cada día de la semana, como ayuda.

LUNES

  • Palta asada con mozzarella
  • Ingredientes: 1 palta grande, ½ tomate, 2 porciones de muzzarella, jugo de 1 limón, sal y aceite de oliva.
  • Preparación básica: Abrir la palta en dos mitades, extraer el carozo y la carne, pincelar el interior de la cáscara con el jugo de limón. Cortar en daditos el tomate y mezclarlos con la carne de la palta y arriba la mozzarella. 1 pizca de sal y 15’ de horno.
La palta y el huevo son dos alimentos muy usados en la dieta keto.

La palta y el huevo son dos alimentos muy usados en la dieta keto.

MARTES

  • Salmón al horno con frutos secos
  • Preparación: 1 porción de salmón cocido al horno con aceite de oliva y condimentos a gusto. Antes de servir, “rebozarlo” con abundantes frutos secos.

MIÉRCOLES

  • Pollo Tikka
  • Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 yogur, ½ limón, 400 ml leche de coco
  • Preparación básica: Cortar el pollo en trozos, marinarlos con la mezcla de especias, yogur y leche de coco. Cocinar a fuego lento 15’.
El pollo es otro de los alimentos muy usados en la dieta keto.

El pollo es otro de los alimentos muy usados en la dieta keto.

JUEVES 

  • Huevos turcos con yogur
  • Ingredientes: 150 gramos de yogur griego, 1/2 diente ajo prensado, hierbas aromáticas a gusto, pimienta negra, sal, 2 huevos poché, aceite de oliva.
  • Preparación básica: Mezclar el yogur con el ajo granulado y la sal. Condimentar con pimienta y hierbas y aceite. Servirlo junto con los huevos poché.

VIERNES

  • Sardinas con ajo y perejil (microondas)
  • Ingredientes: 6 sardinas, 2 ajos picados, perejil, aceite de oliva.
  • Preparación básica: Limpiar las sardinas, colocarlas en un plato para microondas y rociarlas con el preparado de perejil y ajo picado cubierto con aceite de oliva. Cocción: 5’.
Las sardinas: otro básico muy usado en la dieta keto.

Las sardinas: otro básico muy usado en la dieta keto.

SÁBADO

  • Huevo en cazuela con jamón serrano
  • Ingredientes: 2 huevos, 2 fetas de jamón serrano, 50 g de cebolla, 50 g de queso mozzarella, sal y perejil.
  • Preparación básica: Engrasar unos moldes y enrollar una feta de jamón en cada uno. En un bol batir los huevos y agregarles cebolla picada, perejil y mozzarella. Rellenar el molde con la mezcla y salpimentar a gusto. Cocción al horno 25’.

DOMINGO

  • Ensalada de pollo y palta
  • Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 palta, aceite de oliva, jugo de limón, sal.
  • Preparación básica: Partir la pechuga en trozos medianos, cocinar a la plancha con aceite de oliva y jugo de limón. Agregar finas hierbas, sal y pimienta a gusto.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí