Diego Schwartzman ha caído ante Rafael Nadal en las semifinales de Roland Garros (REUTERS)
Diego Schwartzman ha caído ante Rafael Nadal en las semifinales de Roland Garros (REUTERS) (CHARLES PLATIAU/)

Finalmente el argentino Diego Schwartzman no logró alcanzar la final de Roland Garros. No porque no haya gozado de su mejor versión en París, sino porque en su camino se cruzó el español Rafael Nadal amo y señor de la cancha Philippe-Chatrier, quien desplegó su enorme potencial para imponerse por 6-3, 6-3 y 7-6 para quedarse con el primer boleto a la final y esperar por el ganador del duelo entre Stefanos Tsitsipas y Novak Djokovic.

El primer set tuvo poco más de una hora de acción, donde el nacido en Mallorca logró doblegar al argentino en la apertura del juego. El Peque desperdició en el primer game del duelo dos break points que podrían haber marcado la tendencia del duelo. En contrapartida, Rafa le quebró el servicio en su primer saque y pasó al frente por 2-0. Se repartieron un quiebre por lado, para encaminar en ese primer parcial el 3-1 a favor del número 2 del mundo.

Después tenista argentino tuvo una oportunidad más en el quinto game para volver a romper el saque del jugador mallorquín, pero falló y a partir de ahí la balanza se inclinó para un Nadal que demostró por qué es el rey del Abierto de Francia. Si bien Schwartzman logró levantar dos puntos de set en contra, su rival no falló en el tercero y se apropió del parcial inicial con un 6-3.

El tenista español de 34 años acentuó las diferencias durante el segundo set, que también lo vio ganador con un 6-3 en 44 minutos de actividad. El quiebre rápido para pasar al frente 2-1 le permitió a Nadal manejar las presiones sin mayores complicaciones. Diego pudo afrontar tres break point en contra durante el séptimo game para seguir en partido, pero sucumbió en el noveno ante su primera situación de quiebre en contra y el español se apoderó del parcial.

Ya en el tercero, con un Rafa bestial, a Schwartzman no le quedó más remedio que vender cara su derrota. El manacorí se había colocado 4-2 arriba tras varios quiebres de ambos lados y parecía que iba a quedarse con el partido más pronto que tarde, pero el argentino no cedió con facilidad y puso el 4-4 para encender una luz de esperanza. Llegaron al tie break y ahí Nadal no dio margen imponiéndose con mucha jerarquía (7-0) y cerrando el partido con un 7-5 en el tercer parcial.

Partido en desarrollo…

LA PREVIA DEL PARTIDO

Peque y Rafa se enfrentaron hace algunos días en el Masters 1000 de Roma (Foto: Reuters)
Peque y Rafa se enfrentaron hace algunos días en el Masters 1000 de Roma (Foto: Reuters) (POOL/)

Diego Schwartzman (de 28 años) viene de conseguir una emotiva victoria ante Dominic Thiem en la que mostró algunos errores que le costaron dos sets pero también sacó a la luz esa actitud que lo caracteriza para llevarse el juego en el quinto set ante el número 3 del ranking ATP. Claro que esta vez será un poco más complicado, delante no solo tendrá a quien está un peldaño por encima en el escalafón mundial de su anterior rival, sino que se trata del máximo ganador de la historia del Abierto de París, con 12 títulos. Sin embargo, cuenta con un punto a favor: viene de superarlo por primera vez en su carrera por los cuartos de final del Masters 1000 de Roma tras caer nueve veces consecutivas en los duelos previos.

El tenista argentino vuelve a saltar a la mítica pista del Philippe-Chatrier por segunda vez en el certamen para toparse con el Rey de la Tierra Batida, como se lo conoce al 2º del mundo. Es que Nadal solo perdió tres partidos en el Grand Slam francés en los últimos 15 años: Robin Söderling en octavos de final del 2009, Novak Djokovic en cuartos de final del 2015 y un walkover ante Marcel Granollers en 2016 por una lesión en la muñeca son las pequeñas manchas en un historial que acumula 98 victorias.

Nadal sólo perdió tres partidos en los últimos 15 años en Roland Garros (Foto: Reuters)
Nadal sólo perdió tres partidos en los últimos 15 años en Roland Garros (Foto: Reuters) (GONZALO FUENTES/)

El Peque viene de convertirse en el noveno tenista masculino argentino que disputa una semi de Roland Garros y consiguió anotar su nombre debajo de la lista que integran: Enrique Morea, Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, David Nalbandian, Mariano Puerta y Franco Squillari.

Es la primera vez para el nacido en Villa Crespo en unas semifinales de Grand Slam luego de haber sido eliminado en tres oportunidades previas en los cuartos. Su primera vez fue en el US Open 2017, cuando fue superado por el español Pablo Carreño Busta por 6-4, 6-4 y 6-2. En 2018 llegó su turno en Roland Garros, pero Nadal le detuvo su andar con un 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2. La última vez ocurrió en el US Open 2019 cuando también Rafa se interpuso en sus objetivos: le ganó 6-4, 7-5 y 6-2.

No obstante, esta vez es distinta: Schwartzman parece ser uno de los mejores tenistas que se adaptó al reinicio de la temporada, luego de un largo parate por la pandemia de coronavirus. Tras un mal desempeño en el US Open al caer en primera ronda ante el británico Cameron Norrie, en las últimas tres semanas el Peque suma nueve victorias en diez encuentros. Solo fue vencido por Novak Djokovic en la final de Roma.

En la ruta hasta semifinales, el representante albiceleste se sobrepuso a Miomir Kecmanovic, Lorenzo Giustino, Norbert Gombos, Lorenzo Sonego y al mencionado Thiem. Mientras que el nacido en Mallorca inició su rumbo ante Egor Gerasimov y luego continuó con Mackenzie McDonald, Stefano Travaglia, Sebastian Korda y Jannik Sinner.

Esta será la 11ª vez que se cruzarán el argentino y el español, con nueve triunfos para el ganador de 85 títulos ATP (19 Grand Slams) y una victoria para el Peque, que inició este torneo como la raqueta número 14.

Con tres títulos en su carrera, Schwartzman comenzará el próximo lunes en la mejor ubicación de toda su vida: será número 8 del mundo y se sumará al exclusivo “grupo de los 13” que tiene a los argentinos que alguna vez llegaron a ser Top Ten en su trayectoria. Además, se aseguró embolsar 425.250 euros, con la posibilidad de escalar hasta los 850.500 euros (si es finalista) o 1.600.000 euros (si es campeón).

Por el otro lado del cuadro, el pase a la final de la edición 2020 de Roland Garros se definirá entre el griego Stefanos Tsitsipas y el serbio Novak Djokovic. Este duelo será también en la Philippe-Chatrier no antes de las 12 del mediodía (hora Argentina).

Seguí leyendo:

Las ausencias que más padece Diego Schwartzman en su histórico Roland Garros

Mano a mano con Diego Schwartzman, el nuevo Top Ten y próximo rival de Rafa Nadal en las semifinales de Roland Garros: “Me siento preparado”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí