El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Nassif Hitti, anunció el lunes su dimisión por discrepancias con el gobierno, incapaz de adoptar las reformas esperadas por la comunidad internacional para superar la profunda crisis económica que vive el país.

El Líbano sufre desde hace varios meses una devaluación inédita de su moneda, un aumento de los precios, despidos masivos y restricciones bancarias que agravan la situación económica en un país con un 35% de parados.

«He decidido dimitir de mis funciones de ministro de Relaciones Exteriores y aunque deseo el éxito del gobierno y sus responsables en la gestión del Estado, también deseo que reconsideren algunas de sus políticas y hábitos», aseguró Hitti en un comunicado.

También lamentó «la ausencia de una voluntad real para impulsar una reforma estructural y total que es necesaria y que piden nuestra sociedad y la comunidad internacional».

«Para construir un Estado, hacen falta espíritus creativos, una visión clara, intenciones sinceras, una cultura de las instituciones y el estado de derecho», añadió.

Esta dimisión se produce una semana después del desplazamiento a Líbano del ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien no se mordió la lengua al criticar la «pasividad» de las autoridades y pidió que impulsaran las reformas esperadas «desde hace mucho tiempo».

Hitti presentó en persona su dimisión el lunes por la mañana al primer ministro Hasán Diab, quien preside un ejecutivo compuesto a finales de enero, varios meses después de la dimisión de Saad Hariri.

Hariri tuvo que renunciar a su cargo ante la presión de una ola de manifestaciones que empezó en octubre de 2019 para protestar contra la corrupción e incompetencia de una clase política que acapara los puestos de poder desde hace décadas.

El gobierno adoptó a finales de abril un plan de rescate de la economía e inició a mediados de mayo unas negociaciones, que apenas avanzan, con el Fondo Monetario Internacional.

bur-tgg/elm/eb/zm

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí