El dólar oficial acompaña a la inflación desde que empezó 2021. (Reuters)
El dólar oficial acompaña a la inflación desde que empezó 2021. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

El dólar libre operó con caída de un peso este miércoles a $151 para la venta, con lo que conserva en el transcurso de 2021 una pérdida de 15 pesos o 9 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde registró un incremento gradual de diez centavos, a $88,36, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 70,9%, aún cerca de su rango mínimo en más de nueve meses.

Desde que empezó el 2021, el dólar mayorista acumula un aumento del 5%, desde los $84,15 del cierre del 2020, un ritmo de alza comparable al de la inflación.

El ministro de Economía Martín Guzmán señaló que el objetivo de inflación que seguirá el Gobierno para este año será reducir cinco puntos porcentuales el ritmo de suba de precios en relación con 2020.

Mientras que el dólar mayorista sube 5% en 2021, el precio billete informal acumula un retroceso del 9%

“Es factible”, dijo el funcionario ante empresarios en Tucumán. Considerando que el año pasado terminó con un IPC anual de 36,1%, el objetivo oficial se ubicará por encima del 29% que planteó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2021.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 153,571 millones de dólares.

“Con un desarrollo tranquilo y con relativo equilibrio entre la oferta y demanda privadas, la autoridad monetaria terminó el día con saldo cero por su intervención, según estimaron fuentes privadas del mercado”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El analista y consultor Salvador Di Stefano consideró que “si el Gobierno tiene una buena recaudación del impuesto a la riqueza -más recaudación, más ‘planchado’ el dólar y menos inflación-, acuerda con el FMI, le paga al Club de París y se logra una buena cosecha, la ventana de tranquilidad cambiaria se podría extender más de 90 días”.

El dólar minorista se mantiene como el más caro de todos los segmentos, a $154,65 en el promedio de bancos

Asimismo, la brecha cambiaria entre el tipo de cambio interbancario y las cotizaciones del dólar alternativas al cepo oficial se mantiene en un rango superior al 70 por ciento.

Los dólares que se negocian a través de activos bursátiles registraron ligeras bajas al cierre. El “contado con liqui” concluyó a $152,14, un 7,8% por encima de los $140,33 en que finalizó el 2020.

Por las compras en el mercado mayorista, las reservas del Central subieron el martes unos USD 34 millones y quedaron en 39.267 millones de dólares.

Portfolio personal Inversiones puntualizó que “la menor demanda de dólares –más regulada-, combinado a una liquidación de granos mayor a la esperada para febrero, llevaron a que el BCRA acumule compras por USD 271 millones en estos primeros siete días hábiles del mes. En consecuencia, supera por ahora a octubre, noviembre, diciembre y enero en compras de divisas, aunque todavía queda más de mitad de mes por delante”.

Desde diciembre, el Banco Central acumula compras por más de USD 1.000 millones, aunque en el período las reservas crecieron solo unos USD 500 millones, básicamente por el pago de obligaciones con el exterior.

Por otra parte, los depósitos en dólares del sector privado descendieron unos USD 22 millones el viernes 5 -último dato disponible-, a USD 15.658 millones para las colocaciones en efectivo. Desde que empezó 2021, descienden unos 298 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Se derrumban las perspectivas de un salto del dólar antes de las elecciones: a fin de octubre ya cotiza por debajo de $120

Los exportadores aceleraron la liquidación de sus divisas porque esperan que se inicie un atraso en el tipo de cambio

Continúa la autocrítica del FMI por el préstamo a la Argentina: evaluarán por qué otorgó un crédito al país por un monto tan alto

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí