Por Saikat Chatterjee

LONDRES, 4 dic (Reuters) – El dólar operaba el miércoles sobre un mínimo de un mes contra sus rivales, debido a que la incertidumbre sobre los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China fomentaban la demanda por el billete verde.

* La divisa estadounidense había enfrentado algo de presión esta semana, luego de que algunos datos decentes de la zona euro y cifras sorprendentemente sólidas de China generaron esperanzas de que la economía global pueda recuperar fuerzas el próximo año, lo que fortaleció la demanda por otras monedas.

* El billete verde cayó un 1% en los dos primeros días de la semana y tocó un mínimo de un mes frente a sus rivales antes de que las noticias más recientes reavivaran parte de la demanda de refugio.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que no tiene «plazos» para alcanzar un acuerdo con China, lo que golpeó la confianza debido a que muchas disputas comerciales globales ya han debilitado el crecimiento global y muchas economías enfrentan dificultades.

* «Hay mucha incertidumbre respecto al comercio y al panorama económico, y en este ambiente los inversores están moviéndose hacia la moneda que ofrece la mayor tasa de interés y esa es el dólar», dijo Morten Lund, estratega senior de tipo de cambio en Nordea.

* A las 0926 GMT, el dólar subía un 0,04%, a 97,773, por encima del mínimo de 97,644 que tocó el martes, su cota más baja desde el 11 de noviembre.

* Analistas dijeron que el dólar podría debilitarse sustancialmente sólo si datos económicos de Estados Unidos muestran una fuerte desaceleración y las expectativas de un recorte de tasas de interés aumentan.

* La moneda japonesa operaba a 108,60 yenes por dólar el miércoles, cerca de su nivel más firme desde el 22 de noviembre. El franco suizo cotizaba a 0,9875 unidades por dólar, cerca de un máximo no visto desde el 4 de noviembre.

* Las divisas de Japón y Suiza suelen ser buscadas como refugio en momentos de incertidumbre.

(Reporte adicional de Stanley White en Tokio; editado en español por Ricardo Figueroa)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí