Carteles publican las cotizaciones de dólares y euros en una casa de cambio en Londres. FOTO DE ARCHIVO, REUTERS/Toby Melville
Carteles publican las cotizaciones de dólares y euros en una casa de cambio en Londres. FOTO DE ARCHIVO, REUTERS/Toby Melville (TOBY MELVILLE/)

Por Saikat Chatterjee

LONDRES, 12 mar (Reuters) – La demanda de divisas consideradas seguras subía el jueves, con avances del yen y el franco suizo ante un atribulado dólar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió los viajes desde Europa para frenar la propagación del coronavirus.

* Aparte de la nueva disrupción para la economía mundial generada por la última prohibición, los operadores estaban decepcionados también por la ausencia de amplias medidas por parte de Trump para combatir el patógeno, lo que llevaba a los operadores a apostar en favor de un alivio agresivo por parte de la Reserva Federal.

* Los mercados de capital esperan ahora una rebaja de 100 puntos básicos por parte de la Fed la próxima semana, lo que llevaría las tasas de interés referenciales a cero tras el recorte de 50 puntos básicos de la semana pasada.

* En las primeras operaciones en Londres, la moneda japonesa mejoraba un 0,8% frente a su par estadounidense, a 103,65 yenes, cerca del máximo de cuatro años de 101,28 yenes tocado el lunes. El franco suizo subía un 0,2%, a 0,9365 unidades frente al billete verde.

* La aversión al riesgo era el asunto dominante en los mercados cambiarios, en medio del mar de rojo en que se tiñeron las bolsas asiáticas y europeas, lo que llevaba a los operadores a huir de las monedas muy expuestas a la economía mundial, como la corona noruega y el dólar australiano.

* Los operadores están atentos ahora al Banco central Europeo, ya que esperan que se apruebe una rebaja de 10 puntos básicos de la principal tasa de depósito.

* A las 1230 GMT hay prevista una conferencia de prensa en Fráncfort, tras la reunión de política monetaria. No obstante, no hay certidumbre, ya que las tasas están ya en un récord mínimo del -0,5% y nuevos recortes podrían dañar los márgenes bancarios y reducir el préstamo.

* Por su parte, el euro se estabilizaba en torno a 1,12585 dólares, cerca del máximo desde enero de 2019 de 1,15 dólares tocado el lunes.

(Reporte de Saikat Chatterjee; reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí