El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, cerró una semana en donde concluyó el canje de deuda con acreedores privados
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, cerró una semana en donde concluyó el canje de deuda con acreedores privados (POOL/)

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció los resultados del canje de la deuda bajo ley local, que obtuvo una amplia adhesión de los acreedores institucionales y ratificó que continuará vigente el cupo de USD 200 mensuales para comprar para atesoramiento, conocido como dólar “solidario”.

En conferencia de prensa, el ministro que había comenzado la semana anunciando la aceptación del 99% de los acreedores externos a la oferta argentina, señaló que del total de los tenedores locales de deuda en dólares bajo ley local obtuvo la aceptación del 98,8% del total.

“La Argentina había transitado un proceso que había llegado a una carga de deuda a la que no se le podía hacer frente”, señaló Guzmán.

Con respecto al mercado cambiario, además de confirmar la continuidad del cupo, frente a la pregunta de Infobae sobre la posibilidad de avanzar en un desdoblamiento cambiario, Guzmán dijo que “de hecho” hay un desdoblamiento de los tipos de cambio. “Hay distintos tipos de cambio y nosotros apuntamos a que la política macroeconómica estabilice la brecha”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda al ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de informar el acuerdo con los acreedores privados de la deuda.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda al ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de informar el acuerdo con los acreedores privados de la deuda. (POOL/)

Respecto de este punto, minutos antes el titular del Palacio de Hacienda señaló que la economía está en un momento de “transición” y que ahora buscarán atacar la brecha cambiaria. “La coordinación entre la política fiscal y monetaria es esencial para esto. Se está trabajando coordinadamente, un ejemplo de esto fue el todo el proceso de reducción de la tasa de referencia. Una brecha estable es un objetivo para un buen funcionamiento de la economía. Hoy, con el canje de deuda resuelto, tenemos condiciones y poder de fuego distintos para intervenir y ejecutar esa brecha. Vamos a ejecutar por ahora para mantener esa estabilidad, y en el horizonte para que desaparezca. Pero para que eso suceda es un proceso, necesitamos juntar reservas”, explicó el ministro.

Otra de las consultas que recibió el titular del Palacio de Hacienda fue en referencia a la reforma fiscal y la posibilidad de incrementar el Impuesto a las Ganancias.

“No hemos presentado nada al respecto. Es una confusión que se ha generado con anuncios que no se condicen con lo que discuten los equipos de trabajo”, señaló el ministro en línea con lo que había dicho el presidente Alberto Fernández.

“Estamos trabajando no en una reforma sino en medidas tributarias que lo que buscan es revertir los problemas que se generaron con la reforma de 2017 que se hizo para generar más incentivos a la producción y sin embargo la producción cayó, y eso lo que logró fue que bajara la recaudación, lo que terminó poniendo al fisco en una situación de insostenibilidad”.

Foto de archivo ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, habla con Reuters en su oficina en Buenos Aires
El ministro de Economía, Martín Guzmán. (Agustin Marcarian/)

Luego de anunciar que el próximo 15 de septiembre enviará al Congreso el Presupuesto para el 2021, explicó que el mismo tendrá “nuestra visión hacia donde vamos, lo que se busca en el corto plazo que es la recuperación y la reactivación del mercado interno que hoy exhibe una capacidad instalada que hay que poner a trabajar”.

“Generar trabajo va a ser el objetivo número uno. Por eso el Presupuesto va a incluir políticas en pos de ir rompiendo esta dinámica de crisis de pago, el rumbo en lo fiscal y el máximo esfuerzo que podamos hacer para auspiciar la recuperación económica”, señaló el ministro.

Con respecto al canje de deuda, continuará hasta el 15 de septiembre por lo que podría alcanzar el 100%. Guzmán dijo que “hoy tenemos que la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada. Hoy está resuelto el problema del endeudamiento en moneda extranjera”.

Sin embargo, fiel a su estilo, aclaró que esta situación “no es un punto de llegada, es un punto de partida pero absolutamente fundamental para tranquilizar la economía argentina”.

La deuda elegible en dólares bajo legislación local que se canjeó en casi un 99% asciende, según datos del Ministerio de Economía, a USD 45.820 millones, de los cuales el 45% está en manos del sector público. Por ende, están en manos del sector privado USD 25.200 millones, y de este número hay una gran proporción que tienen los inversores institucionales, que, se descarta, entrarán a la operación. Del monto total, hay que descontar USD 4.985 millones en letras y bonos del Tesoro canjeados el viernes por títulos denominados en pesos.

Los nuevos bonos, al igual que los emitidos bajo ley extranjera, comenzarán a cotizar el lunes próximo.

Entre los resultados más relevantes, se destacó la aceptación del 98% en el Bonar 24 y el Bonar 20 y del 99% en el Discount en dólares, mientras que en el Par en dólares fue del 95 por ciento.

Seguí leyendo:

El Gobierno avanza con un protocolo para el regreso de los vuelos de cabotaje en octubre

Qué alternativas analiza el Gobierno para reconvertir al IFE en un plan de empleo

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí