Hace tres días dos perros cayeron en el socavón que se encuentra en el municipio de Juan Bonilla, en el estado de Puebla. Y, aunque un video de YouTube demostró que siguen con vida, es imperativo que ellos sean extraídos, por lo que la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) está pidiendo autorización al gobierno estatal para poder acceder al área y hacer maniobras de rescate.

A través de su página de Facebook, uno de sus miembros (cuyo nombre no se dio a conocer), hizo una petición al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que de la orden de dejarlos pasar.

“Señor gobernador, por favor, necesitamos la autorización del gobierno estatal. Necesitamos su autorización como gobernador constitucional para poder llevar a cabo las labores necesarias para extraer a esos dos perros”, pidió.

El hombre admitió que esta hazaña podría ser peligrosa para alguien sin experiencia, pero para un equipo preparado, no es tan difícil bajar de manera segura.

La URSVA está dispuesta a hacer los trabajos de rescate, ya que ellos cuentan con la preparación para hacerlo (Foto: EFE/Hilda Ríos)
La URSVA está dispuesta a hacer los trabajos de rescate, ya que ellos cuentan con la preparación para hacerlo (Foto: EFE/Hilda Ríos)
(Hilda Ríos/)

“Efectivamente son labores de riesgo, sin embargo, cuando son llevadas a cabo por personal, quienes tenemos la capacitación y el entrenamiento para intervenir para este tipo de escenarios, tratamos de minimizar todos los riesgos posibles para que los rescatistas puedan hacer un descenso con seguridad”, agregó.

El uniformado añadió que la situación ya es urgente debido al tiempo que los caninos llevan sin comida. Además, explicó que al rescate también acudirían otros equipos para ayudar con las tareas.

“Es necesaria la intervención porque ellos llevan ya tres días sin alimento, ni siquiera les han dejado llevarles alimento. No hemos tenido ninguna respuesta de Protección Civil del estado de Puebla y nosotros ya estamos listos para salir mañana a primera hora. Como apoyo tendríamos también a la unidad de rescate de la Ciudad de México”, aseveró.

El miembro de la URSVA también ejemplificó que si él hubiera sido víctima de una caída y fuera él quien se encontrara atrapado dentro del socavón, las autoridades hubieran hecho lo propio para tratar de rescatarlo.

socavon Puebla . Foto: Cuartoscuro
Los perros ya llevan tres días atrapados en el gigantesco agujero y no han podido comer (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, el hombre insistió en que los cuadrúpedos merecen atención para poder ser rescatados, pues su especie ha acompañado e incluso ayudado a los humanos en situaciones riesgosas, como en el terremoto de 2017.

En el terremoto del 19 de septiembre, los bomberos japoneses y la Cruz Roja mexicana rescataron a un perro de un edificio. Se ve en las fotos cómo entre los elementos de rescates de la Cruz Roja y los bomberos japoneses están sacando al perrito y luego lo atiende el doctor Alberto Peña. Y la gente se pone a preguntar: ‘¿por qué están sacando a los perros, si hay mucha gente?’. [La respuesta era] porque hay perros sacando gente y ahí fue cuando se hicieron famosos Frida y todos los perros de rescate que pusieron en riesgo su vida, para salvar vidas humanas”, insistió.

Dudas sobre un rescate

Este miércoles por la tarde, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, reconoció que hay una imagen en la que fueron los perros fueron fotografiados dentro del hundimiento, pero advirtió que una operación para sacarlos sería complicada pues pondría en riesgo la vida de los rescatistas. Insistió que en el caso de emergencias y desastres naturales, hay una máxima, que señala “nunca poner en riesgo la vida de una persona más”.

“Los perritos que cayeron al socavón y que están ahí capturados en la imagen se está valorando la posibilidad de llevar a cabo una acción de rescate, pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas”, refirió.

SEGUIR LEYENDO:

El socavón en Puebla ya es del tamaño de una cancha de fútbol y los científicos siguen con muchas interrogantes

La familia desalojada por el socavón en Puebla fue víctima de una estafa telefónica

Las imágenes del impresionante socavón que apareció en los campos de cultivo de Puebla

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí