Jaime Durán Barba toma distancia de las denuncias de fraude de Carrió: “Saber aceptar el resultado favorable o contrario a las urnas es parte de la democracia”
Jaime Durán Barba toma distancia de las denuncias de fraude de Carrió: “Saber aceptar el resultado favorable o contrario a las urnas es parte de la democracia”

Según el analista ecuatoriano, «mientras los políticos republicanos aceptan que han perdido y deben trabajar para tratar de volver al poder en el futuro», en todos los países, al concluir los comicios, aparecen «personajes marginales que alegan que hubo fraude».

En opinión de Jaime Durán Barba, «saber aceptar el resultado favorable o contrario a las urnas es parte de la democracia».

Aunque no aludió a ella de modo explícito, cabe recordar que fue Elisa Carrió la que instaló la idea de un fraude en las PASO. La diputada transmitió su «impresión», en base a testimonios de «gente que estuvo en el territorio» de «que el control narco en determinados sectores del norte y del conurbano es central»; echando así un manto de dudas sobre la limpieza de los comicios.

Elisa Carrió durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner
Elisa Carrió durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner

El consultor estrella del macrismo también cuestiona las actitudes antidemocráticas de ciertos sectores: «Tampoco existe en otros países alguien que diga que se debe derribar al electo, que hay que armarle ‘un helicóptero’. Los más egoístas guardan silencio, mientras los que ponen al país sobre sus intereses desean el éxito del nuevo mandatario».

A continuación, Durán Barba esboza una defensa ante las críticas de quienes lo vieron como artífice de la estrategia de confrontación y de acentuación de la grieta que sería la causa de los malos resultados del oficialismo en las PASO del pasado 11 de agosto e interpretaron su viaje inmediatamente posterior a las primarias como un distanciamiento, fruto del enojo del presidente Mauricio Macri con su consultor.

«Mi insistencia sobre la vigencia del kirchnerismo -escribe-fue interpretada por algunos como un deseo de polarizar con Cristina para que Mauricio Macri ganara las elecciones. Eso nunca fue así».

«Era obvio que la mejor candidata que aparecía en la oposición era la más temible. Simplemente fue el reconocimiento de una realidad que las urnas confirmaron plenamente, ampliada por Alberto Fernández, un buen candidato al que no supimos interpretar», concluye Durán Barba, elogioso.

A continuación, formula un novedoso llamado al diálogo y a la concertación: «Gane quien gane, se necesita que Mauricio Macri y Alberto Fernández conversen y trabajen juntos por el futuro del país, tanto en la política interna como en el ámbito internacional».

Y concluye: «Es irreal negar la existencia del adversario, y peor aun tratar de eliminar a dos fuerzas políticas que representan ideas e intereses reales, y a cuatro quintos del electorado».

Seguí leyendo:

Carrió volvió a poner en duda el escrutinio y apuntó «al control narco en sectores del norte y del conurbano»

Macri enfrió su relación con Durán Barba por los errores en la estrategia para las PASO

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí